COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

No hay información disponible.

Año de publicación:1997

4 reseñas sobre el libro MAURICE

Quería enamorarme de este libro, de verdad que sí, pero simplemente no pude. E.M. Forster se propone contarnos la historia de este hombre, de Maurice, de cómo, en una sociedad inglesa cristiana y llena de prejuicios y normas sociales, se da cuenta que no es un hombre normal, y como esto va afectandolo de diferentes maneras a lo largo de su vida. Sin embargo, ¿lo hace? ¿realmente nos lo cuenta, o solo nos da pequeñas pinceladas aquí y allá para que nos hagamos una idea, sin realmente hondar demasiado? Este ha sido mi problema con Maurice: se siente, en muchos sentidos, como un borrador. Cuando lo comencé tenía grandes expectativas puestas en el, sin embargo pase paginas y paginas en donde me encontraba sumamente aburrida, sin saber realmente quién era Maurice, sin saber realmente quienes eran aquellos que los rodeaban y por qué actuaba él, o ellos, de equis o tal forma. El desarrollo de este personaje fue, para mi inconformidad, demasiado superficial. No tenemos mucho desarrollo interno, no podemos ver con claridad muchas veces sus motivaciones, sus sentimientos, no puedes conectar con él porque no hay mucha exploración en lo que es la parte interna de los personajes. Y, ahora que lo pienso, tampoco hay mucho en lo externo, porque las descripciones del entorno fueron bastante pocas y secas, así que ni lo que les rodea, ni ellos mismos, los puedes imaginar. Suena a que lo odie, pero no es así. Sólo me siento...decepcionada, porque este libro pudo ser mucho más. Durante cierto momento a mitad del libro, donde se produce un suceso que atormetara Maurice durante largo tiempo, podemos ver que el autor es en realidad perfectamente capaz de explicar las emociones y pensamientos y que puede hacerlo de una manera que me hizo subrayar ciertas lineas de lo hermosas que fueron, sin embargo, por alguna razón, decidió hacerlo sólo durante 3 o 4 paginas, y luego seguir a delante sin jamás volver a repetirlo. La obra tuvo intenciones buenas, puedo ver claramente lo que intentó preyectar, sin embargo, debido a que el autor se centró puramente en contar la historia suceso por suceso, y no en intentar que el lector conectara con los personajes y los conociera, no fue suficiente, y lamentablemente hizo que " Maurice", para mí, pasase sin pena ni gloria frente a mis ojos y se convirtiera en uno de esos libros fácilmente olvidables.


" Y su escena de amor se prolongó, con el inestimable añadido de un nuevo lenguaje. Ninguna tradición les intimidaba. Ninguna convención establecía lo que era poético y lo que era absurdo. Estaban sometidos a una pasión que pocas mentes inglesas habían admitido, y así creaban sin trabas. Al fin, algo de extraordinaria belleza surgía en la mente de uno, algo inolvidable y eterno, pero construido con las briznas mas humildes del lenguaje y sobre las emociones mas sencillas". Maurice, novela escrita entre 1913 y 1914, narra la vida de de dos muchacho que se conocen en la escuela. De a poco, va surgiendo un amor entre ellos imposible de evitar. A medida que va pasando el tiempo vamos asistiendo al crecimiento de estos dos seres en una sociedad represiva y pacata que jamás comprendería esta relación. Así uno, Clive, decide casarse y formar una familia más clásica. El otro, Maurice, también lo intenta, pero va comprendiendo que no va a poder ser de esa manera. Asistimos a ese proceso complejo y doloroso que implica conocerse y aceptarse. Maurice va pasando por varias etapas donde lucha por ser normal hasta que el amor vuelve a salvarlo. Una novela muy valiente para la época, que recién logra publicarse en 1971, después de la muerte del autor. Me gustó mucho.


«La locura no es para todos, pero Maurice conoció el rayo que dispersa las nubes. La tormenta no había durado tres días como él suponía, sino que había estado fraguándose durante seis años. Se había preparado en las oscuridades del ser, donde ningún ojo atisba, y el medio ambiente en que había vivido la había alimentado. Había estallado y él no había muerto.»


Novela escrita entre 1913-1914, publicada en 1971 y dedicada "a tiempos mejores", relata la vida de Maurice y su recorrido de aceptación como varón homosexual a través de su relación con Clive y los caminos que siguen cada uno en un contexto histórico particular y donde la homosexualidad estaba penada. Además de la historia de amor, de la relación, me resultó interesante la transformación de cada personaje, de sus pensamientos y elecciones. Muchos aspectos que los protagonistas viven en forma de sufrimiento, en el contraste entre la vivencia propia y la condena social, la falta de información y de educación sexual, la percepción de la sexualidad como tabú, la patologización de la homosexualidad, siguen siendo realidades vigentes 100 años después y a pesar de los avances logrados. Y por último, es de destacar el final que se direcciona a entender la homosexualidad como parte de la naturaleza humana y desligándola de la patologización.


Más del autor E.M. FORSTER


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de MAURICE

Yo fui tuyo una vez hasta la muerte, y lo sería si te hubieras preocupado por conservarme, pero ahora soy de otro. No puedo apoyarme en el dolor para siempre... y él es mío de una manera que te sorprende, pero ¿por qué no dejas de sorprenderte y atiendes a tu propia felicidad?

Publicado por:

Bambi77

Soy bastante tonto, pero creo entender al fin: usted quiere estar seguro de que sea él el culpable y no la iglesia en un futuro. Bueno, señor, esa puede ser su idea de la religión, pero no es la mía y no era la de Cristo.

Publicado por:

Bambi77

Ninguna recompensa le aguardaba. Aquel trabajo, como la mayoría del que había hecho antes, estaba destinado a derrumbarse, pero él no se derrumbaría a la vez, y los músculos que había desarrollado se conservarían para otros fines.

Publicado por:

Bambi77

No tenía Dios, no tenía ningún amante, los dos incentivos usuales de la virtud. Pero luchaba con tesón porque así se lo exigía su dignidad. Nadie lo contemplaba, ni él se contemplaba a sí mismo, pero las luchas como la suya son los triunfos supremos de la humanidad.

Publicado por:

Bambi77