Calificar:

8,7

438 votos

Sinopsis de MATILDA

Una novela infantil llena de magia, telequinesis, amor a la lectura y la búsqueda del amor paternal. Matilda es una lectora empedernida con sólo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además tiene poderes extraños y maravillosos... Un día, Matilda decide desquitarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull.

63 reseñas sobre el libro MATILDA

"Matilda" es una verdadera oda contra el maltrato infantil. Dahl sin maquillaje, ni trucos bonitos, les habla directamente a los niños. Se agacha, se pone a su altura, los mira a los ojos y les dice: " los adultos no deberían maltratarlos. Ellos no deberían abusar de su tamaño, ni de su fuerza, ni su edad y mucho menos de su autoridad. Deben cuidarlos; y en un mundo ideal, ustedes deberían poder castigarlos cuando no lo hicieran. Deberían mostrarles lo que se siente. Ellos deberían pagar por cada golpe, cada palabra ofensiva, cada mirada indiferente, cada caricia no recibida, cada herida infligida. Eso sería justicia social. Ustedes nunca deberían temer, ni llorar, ni sufrir, ni sentirse indefensos, ni chiquitos por dentro. Ellos deben protegerlos. Es su responsabilidad. Si no lo hacen, deberían ser castigados." Y si bien la película es bonita y vistosa y ha echado raíces en el imaginario colectivo ni de cerca tiene la fuerza y el impacto del libro. Dahl no es condescendiente, no es suave, pero tampoco los subestima. Eso es lo que más me gusta de este tipo: él verdaderamente cree en los niños y en su capacidad interpretativa. No les da textos blanditos y rosados porque sabe que el tamaño no les impide comprender, que pueden entender lo importante e incluso reconocer la ironía. Ohhh,sí🙂 Dahl se atreve a ser irónico con niños porque sabe que a pesar de lo que crean muchos adultos, los niños son capaces de comprender y de pensar...de eso y mucho más.


Matilda es una historia difícil de olvidar, apropiada para niños de nueve a noventa y nueve años, que nos muestra a una protagonista adorable. Matilda, una pequeña niña autodidacta, ingeniosa, inteligente sobre el promedio, pero de una gran humildad y sencillez. Ella sufre los más claros ejemplos de abuso infantil, pero en medio de un ambiente adverso tanto en el hogar como en la escuela, se las arregla para dar verdaderas lecciones de justicia y resiliencia. Es imposible no empatizar con ella, con su templanza y su pasión por la lectura, esa que sus mismos padres despreciaban. Esa pasión en que “Los libros la transportaban a nuevos mundos y le mostraban personajes extraordinarios que vivían unas vidas excitantes. Navegó en tiempos pasados con Joseph Conrad. Fue a África con Ernest Hemingway y a la India con Rudyard Kipling. Viajó por todo el mundo, sin moverse de su pequeña habitación de aquel pueblecito inglés.” “El señor Hemingway dice algunas cosas que no comprendo —dijo Matilda—. Especialmente sobre hombres y mujeres. Pero, a pesar de eso, me ha encantado. La forma como cuenta las cosas hace que me sienta como si estuviera observando todo lo que pasa.” Esto es una constante en la forma como el autor nos muestra la historia: siempre desde la perspectiva de una niña pequeña y tal vez por eso, la hace tan universal y vigente. A mi hija le tocó leer Matilda en el colegio. Cuando le pregunté cuál era la perspectiva con que recordaba esta historia (hoy está en la Universidad) me dijo dos cosas. La primera, es el recuerdo de la señorita Honey, la profesora, por su ejemplo de entregarlo todo por la educación de sus alumnos. Lo segundo, es la enseñanza que la vida interior, los sueños y el amor por los libros siempre triunfarán sobre la riqueza material. La ostentación y las malas acciones, a la corta o a la larga encontrarán su castigo. Que así sea.


Matilda me ha resultado una lectura maravillosa y muy refrescante después de otras lecturas más introspectivas y reflexivas. Un cuento apto para niños y mayores que me ha devuelto a la infancia y ha sacado a la luz por unas horas a la niña que llevo dentro. Matilda es una niña especial, muy inteligente, que aprende a leer a muy temprana edad de manera autodidacta y siente pasión por los libros a la vez que aprende con ellos. Con unos padres mediocres que no se ocupan lo suficiente de ella, que no la quieren ni la valoran y hacen su vida sin tenerla muy en cuenta; Matilda afronta todas las dificultades con entereza, valentía y humildad. Cuando empieza a ir a la escuela se abre ante ella un mundo nuevo lleno de retos. Su profesora, la señorita Honey, estimula sus capacidades proporcionándole material de cursos avanzados para que avance en su educación. Pero también se encuentra con dificultades por la incomprensión de la directora de la escuela, un mujer malvada a la que no le gustan los niños pequeños y los maltrata... Llegará un momento en que Matilda se rebela ante las injusticias y busca una solución echando mano de su ingenio y con la ayuda de unos poderes especiales... Con una prosa muy cuidada y asequible y unas magníficas ilustraciones de Quentin Blake, este libro es una verdadera joya que hará las delicias de niños y mayores, al tiempo que incide en el maltrato infantil por parte de algunos mayores sin consideración hacia la infancia. Considero su lectura muy recomendable para todas las edades, como decía un compañero, de 9 a 99 años. No dejes de leer esta pequeña joya disfrazada de libro, no te arrepentirás. Y si tienes hij@s en edad de leerlo, considéralo un regalo imprescindible. 29 de septiembre de 2021


Matilda, de Roald Dahl Un libro infantil que es imposible de olvidar y que impacta a todos indiferente de la edad que se tenga, pues va con mensaje directo al niño interior de los que ya dejamos de lado ese tiempo. Un mensaje de que los niños tienen una magia especial que puede destacar para los que la quieren ver, y que les protege al menos en parte y emocionalmente en momentos difíciles. Matilda es una niña muy inteligente, no solo por haber aprendido a leer desde muy pequeña sin ayuda de nadie, sino también por su enorme capacidad de resolver problemas que los niños no deberían enfrentar a esa edad. Es una niña resiliente, que aprende de sus lecturas, que sobrevive a la indiferencia y negligencia de sus padres a costa de tomar lo mejor de lo que se le presenta, así como de saber ver y aprovechar lo mejor de quienes son buenos a su alrededor. Según nos cuenta, mucho de eso lo aprendió de Dickens o Kipling. “Estos libros le dieron a Matilda un mensaje esperanzador y reconfortante: no estás sola.” Porque precisamente, Matilda sabe ver y conectarse con el niño interior de las personas, posiblemente, su mayor magia sea despertarlo en su profesora, y buscar la fuerza para ayudarle a ella y a sí misma. Aún más, me ayudó a mí, para darle un abrazo a la Nuryta de cinco años, que empezaba la educación formal, llena de ilusiones, esperanzas y temores, para poderle decir que la vida ha sido buena con nosotras, que hemos aprendido, llorado y reído, que tenemos una linda familia a la que amamos y que nos ama, hemos luchado por nuestras metas y las hemos alcanzado, que aún nos queda mucho camino por delante y que la magia de entonces sigue latiendo fuerte en nuestro corazón. Leído en 2021 PD: Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier de nuestros compañeros y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande 💙 donde dice: ¿te ha gustado esta reseña? O por si acaso a los corazones. Muchas Gracias!!


¿Como es posible que no haya leído esto de niña? Bueno... nunca es tarde.... Dedicado para mi niña interior 😁❤para que se sienta feliz con una lectura llena de chispa. Y para mi yop-adulta ya (¡como vuela el tiempo!🤷‍♀️). Para que recuerde y tome conciencia de que no hay que subestimar a un niñ@ 😉😌 Y la lista de libros crece, crece y no para de crecer pues en este librito se menciona a unos cuantos...😅 Matilda es una niña muy especial ya que posee una gran inteligencia a su corta edad, además es un verdadero encantó, es modesta, humilde y muy astuta. Lamentablemente tiene como padres a unos reverendos zoquetes que no se dan cuenta de la joya que tienen por hija. Matilda se da perfecta cuenta de ello y su refugio - salvaguarda son los maravillosos libros. (yo, ya estaría completamente desquiciada si no fuera por ellos 📚😊 menos mal llegaron a mi vida). También posee un "don" que muchos desearían tener. Yo por ejemplo 🙋‍♀️ sería estupendo. En fin, ha sido una amena aventura sumergirse en las páginas de Matilda. 🤗


Matilda es, en mi opinión, uno de esos clásicos infantiles que deben ser leídos por niños y no tan niños. Me encanta la dulzura y capacidad de resolver problemas que posee Matilda. Ésta es una niña prodigio rodeada por unos padres y una directora de colegio que se empecinan en hacerle la vida imposible. Sin embargo, Matilda obtendrá el consuelo que no puede darle su mejor amiga, Lavender, en la profesora Honey. Ambas formarán un duo sin igual (aunque el pilar más fuerte sea Matilda) y superarán sus obstáculos juntas. El final, aunque previsible, me parece demasiado light, es decir, me parece una manera rápida y mala de poner el punto y final a esta historia, aunque no debo alejarme de que esta novela está orientada a un público infantil, así que (aunque mejorable) no esta mal.


Aparecen un gran listado de libros entre otros : -Grandes esperanzas de Charles Dickens. -Jane Eyre de Charlotte Brontë -Orgullo y Prejuicio de Jane Austin -El Viejo y el Mar de Hemingway no es extraño puesto que se trata de una niña cuya pasión es la lectura, dentro de una familia terrible y cerca de una temible Sra Trunchbull, Matilda conseguirá lo que sería imposible para una niña de su edad., pero Matilda es genial! Refleja la injusticia que, por desgracia, a veces, sufren los niños.


Desde “ la cocina fácil “ hasta “Grandes Esperanzas” Así es el brinco de lectura de Matilda, Matilda, una niña, inocente, un alma cándida , un personaje maravilloso, una persona extraordinaria, Sus capacidades, menospreciadas, soslayadas, ignoradas, Su camino, despreocupado, por la ruta de la intransigencia, el engaño, la maldad humana; producto de la ignorancia elegida por sus padres, por la directora, por los niños mayores, Se enfrenta con su inteligencia frescura y la pureza de su alma, a ese descarnado mundo, al cual Dhal dota de cierta magia, fantasía , humor para hacerlo mas llevadero y comprensible, Un enorme acierto, de parte de quien lo escribió, pero también de quien lo lee, lo disfruta, lo goza y alcanza un poquito de comprensión y solidaridad con sus personajes más importantes, Matilda, Jenny, Lavender. Libro infantil ? .Libro Juvenil? No sé literatura para siempre... eso sí Las ilustraciones magnificas en su simpleza Espléndido La película linda, el personaje enternecedor.. pero pierde en frescura.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ROALD DAHL


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN INFANTIL


GREGOR 4

SUZANNE COLLINS

Calificación General: 9,4Por leer

EL TUNEL

ANTHONY BROWNE

Calificación General: 8,7Por leer

FRASES DEL LIBRO MATILDA

Así que la mente joven y fuerte de Matilda continuó creciendo, alimentada por las voces de todos aquellos autores que habían enviado sus libros al mundo como barcos en el mar. Estos libros le dieron a Matilda un mensaje esperanzador y reconfortante: no estás sola


Publicado porNuryta

Los libros la transportaban a nuevos mundos y le mostraban personajes extraordinarios que vivían unas vidas excitantes. Viajó por todo el mundo, sin moverse de su pequeña habitación de aquel pueblecito inglés


Publicado porNuryta

Toda la lectura que había hecho le había dado una visión de la vida que nunca habían visto. Si tan solo leyeran un poco de Dickens o Kipling, pronto descubrirían que había más en la vida que engañar a la gente y mirar televisión


Publicado porNuryta

La forma como cuenta las cosas hace que me sienta como si estuviera observando todo lo que pasa...Un buen escritor siempre te hace sentir de esa forma...Y no te preocupes por las cosas que no entiendas. Deja que te envuelvan las palabras, como la música


Publicado porNuryta

Se pasa la vida en su cuarto enfrascada en algún libro absurdo.


Publicado porkarireadings

Los libros la transportaban a nuevos mundos y le mostraban personajes extraordinarios que vivían unas vidas excitantes.


Publicado porkarireadings