COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

La primera edición de esta novela fue en 1958,se trata de una novela urbana en la que a través del relato de la vida de un ciego, que no es Matías, enrostra al lector con la ceguera, con los que se pueden ver, pero no ven. Esta novela ha sido seleccionada por la Biblioteca Luis Ángel Arango entre las cien mejores novelas colombianas del siglo XX. (...) Matías es una novela insular en nuestra historia. Es necesario conocerla si queremos tener un panorama completo del trabajo literario que se hizo y se hace en Colombia.

Año de publicación:2009

2 reseñas sobre el libro MATÍAS

"Tal vez si todos nos confesaramos monstruos, podríamos contemporizar y respetar nuestros defectos; pero como todos aparentan ser buenos, cuando son perversos, simulan ser generosos, cuando son avaros, entonces cada uno tiene su serpiente escondida y lucha con ella hasta morir. " (Pág. 148) Fernando Ponce de León. Matías. Taller de Edición Roca S.A. _____________________________________________ Matías. Una crítica dedicada a la ceguera de los que pueden ver. Matías es un libro narrado por su protagonista llamado Tomás o "Toti", quien empieza a describir desde su infancia pasando por su juventud y adultez, lo que vive y siente ciego a través de su vida cotidiana. Sus anécdotas a veces tiernas, dulces e inocentes otras crudas y tenaces, van más allá de la simpleza del relato de su realidad como ciego, sino que constitutivamente hace una reflexión y/o crítica acerca de la ceguera y la sordera de quienes si pueden ver. Pues no se trata solamente de la ceguera material sino de que aquella a la que la sociedad se habitua para esconder o negar, la verdad de sus realidades más oscuras y ocultas. En conclusión, es una novela urbana que nos esboza la hipocresía, la santurronería y mojigateira de la sociedad, valiéndose de filosofía popular de: "el que reza y peca empata", mediante el fingimiento de las buenas obras a cambio de sentir un poco limpio el corazón.


"Tal vez si todos nos confesaramos monstruos, podríamos contemporizar y respetar nuestros defectos; pero como todos aparentan ser buenos, cuando son perversos, simulan ser generosos, cuando son avaros, entonces cada uno tiene su serpiente escondida y lucha con ella hasta morir. " (Pág. 148) Fernando Ponce de León. Matías. Taller de Edición Roca S.A. _________________________________________ Matías. Una crítica dedicada a la ceguera de los que pueden ver. Matías es un libro narrado por su protagonista llamado Tomás o "Toti", quien empieza a describir desde su infancia pasando por su juventud y adultez, lo que vive y siente ciego a través de su vida cotidiana. Sus anécdotas a veces tiernas, dulces e inocentes otras crudas y tenaces, van más allá de la simpleza del relato de su realidad como ciego, sino que constitutivamente hace una reflexión y/o crítica acerca de la ceguera y la sordera de quienes si pueden ver. Pues no se trata solamente de la ceguera material sino de que aquella a la que la sociedad se habitua para esconder o negar, la verdad de sus realidades más oscuras y ocultas. En conclusión, es una novela urbana que nos esboza la hipocresía, la santurronería y mojigateira de la sociedad, valiéndose de filosofía popular de: "el que reza y peca empata", mediante el fingimiento de las buenas obras a cambio de sentir un poco limpio el corazón.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA