MATERIA Y MEMORIA

HENRI BERGSON

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Sinopsis de MATERIA Y MEMORIA

Supongan por un momento que ya no ven lo que usualmente ven cuando ven, que ya no tocan lo que usualmente tocan cuando tocan. Los objetos que creían conocer se disuelven, las palabras se funden, las personas y su modo de existencia usual se desdibujan, sin la piel como sostén. Un inmenso cuadro que se (des)pinta es presentado por Bergson en Materia y memoria.Como si la vida hubiese sido impulsada por otro coeficiente de velocidad. Cambio de ritmo arrollador, inundación de movimiento que proviene de no se sabe dónde por todos los costados. Pero 'donde' ya no muerde la entera experiencia del cuerpo y del alma. Volvernos a colocar en la duración pura cuyo derramamiento es continuo continuidad realmente vivida pero artificialmente descompuesta para mayor comodidad del conocimiento usual. Invitación en tono amable.Coexistencia pacífica. Es tan natural recomponer el marco de nuestro cuadro, como estallarlo. Es parte de la naturaleza incluso montar un museo. Es un tema de conveniencias. Jugar (coquetear con los dualismos). Disociar los mixtos mal planteados y sus malas conexiones para hallar las verdaderas articulaciones interiores-inmanentes de lo real. Percepción y memoria, materia y espíritu, cuerpo y alma. Hacer vibrar los términos al unísono para ver sus diferencias y su mezcla. Disección en Materia y memoria.Coexistiendo al lado del viejo y conocido, se supone otro método: la intuición. Es de esas cosas que mucho no dice, pero despeja con rigor el suelo de una experimentación.Valerse de la intuición bergsoniana para experimentar en todos los campos.Incluso el del lector: El arte del escritor consiste sobre todo en hacernos olvidar que él emplea palabras las ondulaciones de su pensamiento se comunican al nuestro llevadas por la frase ya no hay nada más que ese sentido moviente que atraviesa las palabras, nada más que dos espíritus que parecen vibrar directamente, sin intermediario, al unísono.

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