Sinopsis de MATAR

Una exhaustiva investigación sobre las implicaciones psicológicas de provocar la muerte en combate y las consecuencias de una sociedad cada vez más violenta. Además, el libro analiza los síntomas del trastorno por estrés post-traumático, por lo que será un manual de utilidad también para profesionales del ámbito de las fuerzas armadas.

2 reseñas sobre el libro MATAR

Un libro muy interesante donde se trata el tema de matar y que no es tan fácil, por mucho que seas un soldado y estés en un conflicto. Evidentemente no les ocurre a todos, pero si a una gran mayoría. Saber que en la primera guerra mundial de cada cien soldados solo disparaban entre 15/20, me ha resultado sorprendente. O su guerra civil cuando recogieron las armas que usaban, la mayoría estaban cargadas mas de dos veces, algunas mas de diez. Puede haber un despiste y cargar dos veces pensando que no lo has hecho antes, pero tantas veces solo es pq no querían disparar y de esta manera parecía que estaban haciendo algo. O disparar por encima de las cabezas del enemigo... curioso y sorprendente. La distancia, tanto física, como emocional, como de clase, etc, ayuda a que se apriete el gatillo. Parece que todo ésto no es cosa de ahora, sino que ha ocurrido siempre, a lo largo de la historia. Desde la segunda guerra mundial se cambio la forma adiestrar, precisamente para evitar este "problema". Lo que no me ha gustado tanto es la falta de objetividad del autor. No se puede ver la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio. "Debido a esta habilidad de aceptar otras culturas, los estadounidenses probablemente cometieron menos atrocidades que las que hubiera cometido la mayoría de otras naciones en circunstancias asociadas a la guerra de guerrillas en Vietnam."Teniendo tan reciente lo que ocurrió en Vietnam, me parece increíble esta reflexión. Todos los pueblos cuando han estado en guerra han hecho barbaridades, y los estadounidenses no han sido ni mejores, ni peores que el resto. Esa falta de objetividad me ha llegado a molestar y enfadar.Por otra parte, me ha hecho recordar Acción de gracias, algo que celebran y creo que han olvidado realmente su propia historia. Esta celebración conmemora un invierno en que los colonos lo pasaron realmente mal y se libraron de morir de hambre gracias a la ayuda de los indios. Indios cuyas tierras estaban invadiendo, si realmente hubieran tenido esa habilidad para aceptar otras culturas, no les hubieran pagado ese noble gesto metiendolos en reservas y repartiendo mantas con viruela. De esta manera se los quitaban antes de encima y se quedaban con sus tierras. Bonito gesto de acción de gracias que tuvieron.Y por recordar alguna cosa mas, hace dos semanas estuve viendo un documental sobre lo que hicieron los americanos cuando liberaron Francia, y no tienen mucho que echar en cara a los rusos, ya que también violaron y mataron a los franceses, a los que supuestamente iban a liberar de los nazis.Esa falta de objetividad es un fallo bastante bordo en el libro. Hay que tener memoria para todo, para lo bueno y para lo malo, eso de obviar lo malo y solo quedarse con lo bueno, solo los llevara a repetir barbaridades.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO MATAR

....un puñado de unidades de élite, pioneras en el adiestramiento realista que Marshall defendía, consiguieron una tasa de disparos mucho más alta que las unidades normales.


Publicado porCharo88

Constituye un principio básico de la naturaleza humana q nos resulte difícil creer y aceptar q alguien q nos gusta y con quien nos identificamos sea capaz de estos actos contra nuestros congéneres


Publicado porCharo88

... En Ruanda, en donde los hutus obligaban a sus víctimas tutsis a comprar las balas con las que iban a morir para evitar morir a machetazos.


Publicado porCharo88

Al contrario que las víctimas de bombardeos aéreos, las víctimas de estos campos tenían que mirar a sus asesinos sádicos a la cara y saber que otro ser humano les negaba su humanidad y los odiaba lo suficiente para matarlos personalmente a ellos...


Publicado porCharo88

Sentir el escalofrío del suelo cuando la propia tierra gruñe por el abuso de la artillería y los explosivos, y sentir el último temblor de vida y el flujo de la sangre caliente mientras un amigo muere en tus brazos.


Publicado porCharo88

Freud nos avisó de que "nunca debíamos subestimar el poder de la necesidad de obedecer".


Publicado porCharo88