Calificar
7,6 23 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de MATAR AL PADRE

La última novela de Amélie Nothomb nos sumerge en el universo de la magia a través de dos figuras: Norman Terence, un mago célebre, y Joe Whip, que se presenta en la puerta de su casa buscando un mentor y encontrará un padre adoptivo. Y, como dicta el mandato edípico que da título al libro, entre padre e hijo se establecerá una relación que oscila entre la fascinación y la rivalidad, no solamente por el oficio que uno practica y el otro desea aprender, sino también por la presencia de la seductora Christina, una malabarista. Pronto descubriremos que, de los dos, sólo uno es un verdadero mago. Pues, según la narradora belga, «tendemos a confundir al tramposo y al mago. Son dos universos conectados pero muy distintos. Los magos van a intentar, con generosidad, poner en duda la realidad para que podamos cuestionarla.El tramposo, en cambio, abusará de sus cualidades de mago hasta llegar a ser decididamente deshonesto».¿No es también la literatura una forma de magia, y el escritor un generoso prestidigitador que mantiene lo real en suspenso mientras dura la fábula? Pero los magos siempre guardan algún que otro truco bajo su chistera, y la historia de Joe y Norman desvelará al lector un desenlace inesperado, sorprendente.«Un hábil juego de espejos en una novela enigmática y muy noir, a imagen de su autora» (Rolling Stone).«Entre exaltada e irónica, Nothomb desarrolla una relación con el texto aparentemente ligera pero, en realidad, extremamente elaborada. Una relación con el lenguaje que nos cambia la mirada, que nos obliga a redescubrir las cosas» (Jean Birnbaum, Le Monde).«Pirómanos, tramposos, fire dancers, incestuosos más o menos simbólicos, amantes de sustancias psicotrópicas ilegales, todos ellos se dan cita en la novela. Un libro cruel, que es también portador de ese humor puramente nothombiano que se despliega a través de los diálogos y de un magistral uso de la gramática» (François Busnel, L’Express).«Una novela con forma de partida de póquer sentimental en la que el suspense se mantiene hasta la última jugada» (Bilba).«Afortunadamente aún hay personas que creen en la magia y en lo maravilloso. Amélie Nothomb es una de ellas. En cada novela se reinventa. Es una hechicera» (Stéphanie des Horts, Valeurs actuelles).«La escritura es depurada e incisiva, el tono vivo e inteligente, los temas son originales y sorprendentes, los personajes singulares y desconcertantes; todas estas cualidades le han granjeado a AmélieNothomb un éxito unánime» (Joëlle Smets, Le Soir).

Año de publicación:2013

4 reseñas sobre el libro MATAR AL PADRE

Cuando me encontré con este título, en mi cara se dibujó una sonrisa. Tratándose de Nothomb supe que la diversión y el ingenio están asegurados a partir de la primera página. Se trata de una historia divertida y fascinante en la que aparece un triángulo amoroso entre un adolescente y dos desconocidos que lo acogerán desempeñando el papel de " padres". El título es muy explícito y con claras referencias al mito de Edipo . Se abordan diversos temas como las relaciones amorosas y la búsqueda del reconocimiento , la afectividad, la dependencia y la rivalidad entre personas de diferentes generaciones, la envidia, los celos. La historia se enmarca en un contexto donde la magia y el espectáculo marcan el hilo narrativo y en donde nada es lo que parece, la realidad puede ser un espejismo. Como es habitual en la autora, el desenlace es inesperado, magnífico y el ritmo narrativo constante, sin decaer, y, por supuesto, el final apoteósico haciendo justicia al talento de esta autora que siempre me sorprende. Una historia interesante, amena y cuando lo lees en compañía se multiplica la satisfacción.


Joe es un chico de 14 años que se va de su casa después de un altercado con su madre, y conoce a un mago llamado Norman Terrence. El es aficionado a los trucos de cartas y las circunstancias de la vida, que no voy a nombrar para no spoilear lo llevan a conocer a Norman , un afamado mago que lo toma como su protegido e hijo "adoptivo". El libro me ha fascinado, la prosa delicada de la autora, su forma de narrarla y adentrarnos en los sentimientos de ambos personajes. El crecimiento de Joe y su relación con Norman, los conflictos padre e hijo que suscitan. Esta relatado en primera persona por momentos nos cuenta la historia desde su punto de vista Joe y en otros capítulos pasa a ser el relator Norman, eso nos da una visión mas completa de la situación, con un final sublime. Se tocan temas como la obsesión , la necesidad de conocimiento, la necesidad de ser amado. Libro corto y sumamente recomendable para pasar un rato agradable.


Una muestra más del inextinguible talento narrativo y dominio de los diálogos de la Nothomb.¿Su mejor trabajo? De los mejores, seguro.Mi frase: " Cuando tuvo conciencia de su belleza, la amó con toda la fuerza del primer amor. Fue un amor de una sola pieza: desde el segundo en que nació, vino acompañado de un deseo absoluto y perpetuo ".Leedoras/es: otro día más.


Las relaciones humanas, y sobre todo familiares, siempre darán para buenas novelas. Me gustó.


Más libros del autor AMELIE NOTHOMB


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA