Calificar:

8,6

3k votos

Sinopsis de MATAR A UN RUISEÑOR

Una novela que trata sobre la injusticia racial y la destrucción de la inocencia. Muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza a lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, asi como con un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color. Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca.

181 reseñas sobre el libro MATAR A UN RUISEÑOR

Me ha encantado, no pensé que me fuese a gustar, puede que las primeras 100 páginas no me hayan enganchado pero, las siguientes me tenían tan atrapada es que Scoutt va contando su vida de pequeña, como pasaba el tiempo con su hermano Jem, cuando ella regreso a la escuela y no se sentía a gusto ya que le limitaban su aprendizaje, los problemas que tenía el pueblo que vivía con las personas de color dada la época, las muchas cosas que fue aprendiendo a los largo de esos años en los que va viendo tantas cosas que para ella no son justas porque se supone que todos somos semejantes, todos somos uno. Y su padre tratando de darles una buena educación sin prejuicios.


Es una obra que debería ser leída por todo el mundo. Realmente me hace pensar que el ser humano tiene salvación, pues desarrolla una serie de valores que, si fueran al menos analizados por cada uno de nosotros cada vez que vamos a tomar una decisión, hacen de la vida en sociedad una posibilidad para avanzar. Pienso que el personaje de Atticus debe ser tomado como guía para la crianza de nuestros hijos, como guía para ser mejores personas. Actuar siempre pensando en el prójimo; actuar con base en valores del hombre en sociedad; actuar pensando en el ejemplo para nuestros hijos, que es lo que mejor enseña. Me pareció impresionante la forma como la autora se pone en los pies de una niña para narrar sobre los acontecimientos que tuvo la oportunidad de percibir. Si, la narradora es el personaje menor de la familia, y así y todo, por la percepción que tiene de su padre, podemos conocer a ese ser extraordinario. Es una niña muy madura y adelantada que nos muestra cuál era la forma de vivir en ese pueblo remoto denominado Maycomb, situado en Alabama, en una época en la cual las personas de color eran vistas como de menor categoría para la mayoría de habitantes de ese lugar. Muestra la forma en la cual convivía con su hermano Jem y con los niños de su edad; cuáles eran sus juegos y su forma de pasa el día; las peripecias que se presentaban en su colegio y la forma de implementar la educación para los niños. El tema que se muestra como el principal (para mí no lo es, pues, como señaló, se corresponde con la forma como un padre enseña valores a sus hijos) tiene que ver con el juicio que se lleva en contra de un hombre negro por supuestamente haber violado a una muchacha que vive en esa ciudad y la defensa que debe realizar el señor Atticus del acusado, quien asume con honor y ética la defensa, y en aplicación de los más altos estándares la necesidad de defenderlo, para, de esa manera, demostrada a sus hijos que todos los seres humanos somos iguales y que todos merecemos que alguien nos dé la mano en los momentos difíciles. El libro muestra que, con ocasión de la defensa, hubo muchos detractores que se inclinaron por poner las cosas difíciles no sólo al abogado sino a toda su familia, pero que, gracias a esa vocación por no hacer mal al prójimo, supieron llevar de la mejor manera. Es un libro muy bonito, en serio, que muestra la forma en la cual la sociedad ha venido actuando a lo largo de los tiempos, pero que, también, permite evidenciar que si existieran más personas como ese padre de familia, quizás podíamos ser una sociedad armónica y justa.


Como ya sabréis, este clásico estadounidense de Harper Lee tuvo un éxito instantáneo tras su publicación en 1960. Y a día de hoy, sigue causando la misma sensación que antaño porque el mensaje sigue siendo actual y más necesario que nunca. El tema central de la obra es la injusticia racial que se hace con un negro al acusarlo, falsamente, de haber cometido una violación sexual a una niña blanca. También es un guiño hacia el sistema judicial de los Estados Unidos, que no ofrece ningún tipo de garantía a la población negra. El veredicto estaba claro desde el principio, a pesar de que Atticus luchó contra viento y marea en su defensa. Atticus es un ejemplo de moral y de integridad, siempre poniendo la justicia por delante y a pesar de todas las habladurías de la vecindad. Lo que más me sorprende del personaje es su capacidad para mantener la calma en todo momento y no perder nunca la compostura, ni durante el proceso judicial, ni en el juicio, ni con sus dos hijos, a los que explica pacientemente todo con detalle, dándoles una educación basada en la igualdad, libertad y, por supuesto, la justicia. La autora nos muestra en su narrativa la gran discriminación que "existía" en Estados Unidos hacia ciertas personas, pero ya no solo por ser de otra raza (Tom Robinson), sino también por ser pobres (familia Ewell) o, simplemente, por prejuicios del pasado (Radley) y/o del presente (Atticus). Si escribí "existía" es porque considero que sigue existiendo y no solo en los Estados Unidos, sino alrededor de todo el mundo. Aunque, aparentemente, las cosas están avanzando positivamente, todavía queda mucho que luchar. Personalmente, creo que este odio se da porque la sociedad tiene miedo a lo que ve diferente, miedo a lo desconocido (como en el caso de Radley) y por eso hay que visibilizarlo. Como he señalado en el párrafo anterior, la obra trata el tema de las diferentes clases sociales, pero también hace hincapié en la destrucción de la inocencia de los hijos de Attinson, los roles de género y los sentimientos encontrados de compasión, impotencia y rabia ante una situación tan injusta como la presente. Una historia verdaderamente conmovedora. Para los amantes de la obra, os recomiendo echarle un ojo a la novela gráfica, ilustrada por Fred Fordham.


Que decir de este libro, ya había visto la película anteriormente y por supuesto Atticus solo lo imaginas como Gregory Peck, e incluso los niños con ese leve recuerdo de la película. Trata un tema que aún hoy persiste el racismo y en una época y ubicación que era y es donde más se da ese odio hacia los negros. La acción se sitúa en un pueblo llamado Maycomb del sur de Alabama, parece un pueblo apacible donde nunca pasa nada, pero esa capa de normalidad va cayendo cuando Atticus accede a defender a una persona negra acusada de volar a una mujer , caso perdido de antemano. Donde Atticus y sus hijos serán atacados incluso por parte de su familia. Hay un acontecimiento final en el que participa un personaje del que se habla a lo largo del libro. Del que yo no sé que pensar.... Un libro muy recomendable y narrado por Scout la niña pequeña , y que a lo largo de estas páginas ella (sobre todo)y su hermano Jem van perdiendo la ingenuidad mientras se ven imbuido en el mundo de los mayores. Muy buen libro. Durante la lectura de este libro que nos deja todo lo que pasaron los negros, esclavitud, racismo etc. He pensado que igual que ellos lo han pasado otros pueblos, el gitano, los judíos. Y parece que no aprendemos que todos somos personas con los mismos derechos y obligaciones, claro.


Uno de mis “eternos pendientes”, en serio, desde pequeña, lo veía, lo quería leer y nunca me atreví… hasta ahora. Tampoco vi la peli por no fastidiarme lo que podría llegar a sentir. Y ha sido un bombazo, de verdad, tiene más de 300 páginas pero se me ha hecho muy corto. Me encanta Scout, me chiflan los valores que los hermanos aprenden de su padre ¡y está escrito en 1960!, una novela inolvidable que habla de lo peor y lo mejor de la sociedad, un reflejo de todos los que nos encontramos cada día en la mirada de los otros, del miedo a lo desconocido, en esta época les tocaba a los negros, luego serían las mujeres, ahora los homosexuales ¿a quién le tocará próximamente? Pero también habla de inocencia, de personas que se niegan a sentir ese odio, que ayudan sin pedir nada a cambio y sin mirar cómo es el tomador de la misma. Los personajes son muy entrañables y la trama está muy bien escrita, de esas que se tienen que saborear lentamente. La parte del juicio es magnífica y me ha mantenido en vilo hasta la sentencia. La parte final es la más intensa, no podía dejar de leer. Pues prefiero ser como Atticus, vivo y dejo vivir. Una lectura muy recomendable.


Que hermosura de libro. Desde la primeras páginas me costaba agarrar el libro por mi cuenta para seguir con la lectura, no entiendo el porqué, ya que lo estaba disfrutando un montón. Hasta que hace dos días me propuse concentrarme solo en este y así poder acabarlo (lo tenía empezado desde enero xD)... pero llegando hasta poco más de la mitad no fue necesario forzarme, simplemente no pude parar de leer. El libro toca temas tan IMPORTANTES y tan NECESARIOS para lo que es nuestra sociedad, pero los toca de una manera tan simple que nuestra protagonista (siendo una niña de entre 6 y 8 años durante el tiempo que transcurre la historia) puede compararlos con las situaciones que pasa tanto en su cotidianidad como en los hechos mundiales. Sin duda: un libro indispensable, puesto que te deja una gran lección de vida y la oportunidad de ver el mundo desde la perspectiva que te presenta. *Tuve que eliminar la otra reseña porque me di cuenta que lo escribí muy mal xD. tenkiu<3.


Este libro era el segundo de mi larga lista de pendientes por leer, me animaba y me desanimaba para leerlo, porque como que la sinopsis no me llamaba mucho la atención; pero con el reto de Janny por fin le tocó el turno. Debo decir que me lo imaginaba diferente, más que nada como lo mencioné anteriormente, por la sinopsis y el titulo, aun así la historia me pareció interesante por como está contada. Scout, una niña de 8 años, nos cuenta como es su vida en un pueblo de Alabama, a finales de los años 30's, como es vivir con su padre Atticus y su hermano Jem, en una época, en donde el racismo estaba a la orden del día, y que su papá al ser abogado decide o se ve obligado a defender a un hombre de color, que es acusado de violacion. Pero la historia abarca mucho más que el proceso del juicio, nos habla de la vida de esta niña y de su familia, una vida cotidiana en un pueblo en donde todos se conocen, con sus costumbres, sus creencias y su mentalidad mayormente racista, debo decir que lo que más me gustó del libro, fue la niña, por su manera de pensar, por su aversión a los vestidos (en este punto me sentí identificada Jeje), por ver la vida de manera justa, en un pueblo donde las injusticias eran algo normal. La novela está inspirada en la niñez de la autora, su familia, sus amigos, sus vecinos y su padre que era abogado también.


Tras una vuelta por mi biblioteca me topé con este clásico y tras ojearlo decidí llevármelo,sabía que tenía muy buena crítica y quizás por eso no me llegó a entusiasmar. Si es cierto que es un libro que recomendaría como lectura para adolescentes ya que es una lectura que engancha y entretiene,quizás por la visión de nuestra entrañable Scout,que es quien nos contará la historia y la gran integridad de Atticus,su padre que ejerce como abogado.Esta lleno de valores,ideales y principios,algo que no abunda en nuestra sociedad,es una crítica también a la sociedad americana que por aquellos años treinta la palabra de los negros no tenían valor ante un tribunal.A pesar de que es una buena novela desde mi punto de vista no la veo para un Pulitzer, seguramente influyó bastante la repercusión que tuvo políticamente el contar una historia tan comprometida para ese país.


MÁS LIBROS DEL AUTOR HARPER LEE


VE Y PON UN CENTINELA

HARPER LEE

Calificación General: 7,0Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO MATAR A UN RUISEÑOR

Uno no comprende de veras a una persona hasta que considera las cosas desde su punto de vista...


Publicado porjrrc99

(...), hay cierto tipo de hombres a los que hay que disparar antes incluso de saludarlos, y aún así no se merecen ni la bala.


Publicado pormidoriAG

Atticus decía que para ser cortés había que hablar a las personas de lo que les interesaba, no de lo que pudiera interesarnos a nosotros.


Publicado pormidoriAG

El verdadero coraje es cuando sabes que estas vencido antes de comenzar , pero comienzas de todos modos y lo superas sin importar nada .


Publicado porAnge Gómez

Llorar por el infierno que las personas hacen vivir a otras personas… sin pensarlo siquiera. Llorar por el infierno que los blancos hacen vivir a los de color, sin pensar que son también personas.


Publicado porGeloblanco

Fue en momentos como estos cuando pensé que mi padre , que odiaba las armas y nunca había estado en ninguna guerra , era el hombre más valiente que jamás haya existido .


Publicado porAnge Gómez