Sinopsis de MATADERO CINCO

La historia de un superviviente de la matanza que, muchos años más tarde, es raptado y transportado al planeta Trafalmadore es una de las muchas tramas que se entrecruzan en una obra profundamente innovadora, en la que resplandecen cegadoras metáforas de la nueva era y en la que los pasajes de ciencia-ficción funcionan a la manera de los payasos de Shakespeare.

10 reseñas sobre el libro MATADERO CINCO

En este caso la historia está basada en la experiencia del autor, ya que Kurt Vonnegut fue prisionero en Dresde durante la Segunda Guerra Mundial cuando lo bombardearon. En la historia encontramos a Billy Pilgrim como nuestro protagonista, al que sobrevive a esta famosa matanza y al que lo raptan y lo transportan al planeta Trafalmadore. A más el autor siempre recurre al humor, en la mayoría de los casos en humor negro. Eso hace que el libro sea una mezcla de distintos géneros como historia, ciencia ficción y humor. El libro consta de muchos saltos en el tiempo, y al no ser una historia lineal a veces te cuesta seguirle el ritmo. En mi caso, al haber tantos viajes en el tiempo al principio me perdía un poco pero lentamente me fue enganchando y gustando más la historia. En algunas partes se centra tanto en su vida que parece que quiere llamar la atención sobre sí mismo y me parecía un poco plasta. También aparece un escritor famoso que es invención suya y que escribe libros que le son muy útiles tanto a él como al protagonista sobre muchísimos aspectos la mayoría relacionados con extraterrestres y abducciones. Al tratar sobre la guerra aparece muchísima muerte, y el autor, supongo que para darle un toque más de humor, después de contarnos que alguien muere dice “así fue”. Lo acaba repitiendo tantas veces que al final lo entiendes como una metáfora de la vida y de la muerte. So it goes.


Entretenido, divertido y caótico, muy caótico. Pero, sobre todo, desolador. He terminado de leer este libro y estoy segura de que no he llegado a entender ni una décima parte de lo que Vonnegut quería contarnos aquí aunque, sinceramente, tampoco estoy segura de que él tuviese muy claro lo que quería contar 🤪 Nadie puede vivir una guerra y la destrucción de toda una ciudad y acabar tan cuerdo como para narrarla en un libro. Y, aún así, lo hace. Sin héroes, con abducciones extraterrestres, saltos temporales y muchas muertes. Es lo que hay. "En otros tiempos hemos vivido guerras mucho más horribles de lo que pueda imaginarse. No hay forma de contarlas, de manera que nuestra reacción es no pensar en ellas. Las ignoramos. Nos pasamos la eternidad viviendo tan sólo los momentos agradables."


Tanta fama que tenía este libro..... Mal no ha estado pero es una paranoia impresionante. Ya me leí hace tiempo otro del mismo autor y parece que cuando eres famoso puedes escribir cualquier chorrada que te la van a editar. No debería ser ni de ciencia-ficción.


Aún estoy intentando aclarar mis ideas acerca de este galimatías hecho libro, destacaría su peculiaridad sobre todas las cosas, pues es un relato sumamente diferente y sobre todo complejo a la par que delirante (en su mayoría por los numerosos saltos temporales efectuados por el protagonista bajo un telón de fondo descarnado). Un cocktail molotov de confusión, caos, violencia, locura, nostalgia por el hogar y la necesidad de anclarse y evadirse a un lugar seguro, independientemente de la dimensión espacio- temporal. Definitivamente una lectura para aquel que quiera leer algo original.


¿Qué decir de este libro? Sin duda es un libro un tanto peculiar, en el que te habla de la Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva de Billy; un soldado que puede tener la capacidad de viajar en el tiempo en todo momento. Un libro que sin duda disfrute mucho, muy entretenido por el sin fin de sucesos que ocurren en el. No quiero hacer spoiler porque realmente los invito a que lo lean aunque puede llegar a ser engorroso debido a los miles de saltos temporales que hay en el libro, en esencia lo que se disfruta del libro es la profundidad con la que se viven algunas cosas descritas. Aquí realmente es muy duro y cruel sentirse como Billy ya que a través de sus saltos en el tiempo vemos como este personaje le van pasando miles de cosas y cómo a veces el tiempo puede pasarse y al mismo tiempo ni valer absolutamente nada; es una locura ver cómo se adentra a todos los momentos que ya sabe que pasarán a continuación y cómo no puede evitarlo porque ya está establecido en la línea del tiempo. Realmente un libro muy curioso y peculiar en la que te describen la realidad de cómo fueron las cosas en esa época, algo muy crudo y que muchas veces pueden llegarnosla a pintar de "Heroicas"; si nos ponemos a ver fueron muchas personas que murieron allí, muchas personas que tuvieron que ver a sus hijos, hermanos y padres alistarse para ir a la querra Aquí el escritor no se anda con rodeos y vemos a personajes deshumanizados y como esa guerra pudo llegar a quitar lo que es la inocencia. Tiene algunos toques de ciencia ficción humorístico que a veces no sabes por dónde cogerlo pero eso es realmente lo entretenido del libro; a veces ni siquiera se toma en serio a sí mismo, un libro muy peculiar y que merece leerse detenidamente para apreciarse de mejor manera, un libro que sin duda releeria una vez más.


Entretenida novela donde se nos relatan los rocambolescos viajes temporales del protagonista Billy Pilgrim con el trasfondo del bombardeo de Dresde en la II Guerra Mundial como hecho principal en torno al que gira todo un batiburrillo de anécdotas y vivencias aderezadas por abducciones extraterrestre, relaciones conyugales y "amistades" mantenidas en el tiempo; siendo este concepto redefinido de alguna manera en el propio relato en base a la experiencia tralfamadoriana que vive Pilgrim en su abducción alienígena. Es difícil definir esta obra y su lógica... trata temas delicados como la guerra sin querer entrar en grandes sentencias salvo la de reflejar que siempre son trágicas y horribles e intentando no crear héroes como resultado de las mismas para evitar su retroalimentación. Puede que sea demasiado dispersa y mezcle demasiadas cosas controvertidas para que alguien pueda sacar alguna conclusión objetiva. Entretenido.


A pesar de que la temática de la 2da guerra mundial no es de mis favoritas, encaré el libro por la fama de Vonnegut y no me arrepiento. Un libro insólito, de ciencia ficción, lleno de ironía, situaciones absurdas y humor negro. Una historia amarga y a la vez divertidísima. Absolutamente recomendable.


La experiencia personal del autor durante el bombardeo aliado de Dresde en la II Guerra Mundial. Contado en tercera persona ya que da el protagonismo a un alter ego, Billy Pilgrim. Las meditaciones del autor son dignas de tener en cuenta, apoyando un antibelicismo justificadísimo. Tiene grandes momentos, y uno de los que más me ha llamado la atención ha sido el visionado de la película del bombardeo al revés, es decir, los aviones aliados recogen las bombas, y estas, pasan de estallar a recomponerse nuevamente desapareciendo el estallido. Y así hasta llegar a la fabricación de estas bombas vistas al revés, o sea su desmontaje. Mezcla algo de ciencia ficción en toda la trama, alterando la narración hacia adelante y hacia atrás de forma continua y sin embargo manteniendo la coherencia del argumento de fondo y con agilidad en el estilo. Recomendable.


MÁS LIBROS DEL AUTOR KURT VONNEGUT


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO MATADERO CINCO

El arte no es posible si no baila como pareja de la muerte.


Publicado porParaCasa

Van a tener que inventarse un buen montón de mentiras bien dichas, o la gente no querrá seguir viviendo.


Publicado porParaCasa

Vive en constante temor, dice, pues no sabe nunca qué parte de vida le va a tocar representar al momento siguiente.


Publicado porParaCasa

Les he dicho a mis hijos que bajo ninguna circunstancia participen en ninguna masacre, y que la noticia de una masacre sufrida por sus enemigos no debe llenarlos de alegría ni de satisfacción.


Publicado porMaxiQuino