Calificar
8,7 76 votos

Sinopsis

Una historia de la inocencia confrontada con el apocalipsis. Kurt Vonnegut fue hecho prisionero en la Segunda Guerra Mundial y se encontraba en Dresde cuando esta ciudad fue bombardeada y arrasada por la aviación norteamericana; este hecho le marcó profundamente y decidió escribir un libro en torno a ese tema: Matadero Cinco. La historia de un superviviente de la matanza que, muchos años más tarde, es raptado y transportado al planeta Trafalmadore es una de las muchas tramas que se entrecruzan en una obra profundamente innovadora, en la que resplandecen cegadoras metáforas de la nueva era y en la que los pasajes de ciencia-ficción funcionan a la manera de los payasos de Shakespeare. El humor, a menudo muy negro, es esencial en la obra de Vonnegut, quien ha afirmado que «lo cómico es parte tan integral en mi vida que empiezo a trabajar en una historia sobre cualquier tema y, si no encuentro elementos cómicos, la dejo».

Año de publicación:1969

6 reseñas sobre el libro MATADERO CINCO

Los críticos parece que aún no se ponen de acuerdo para clasificar esta obra, pero en realidad eso no importa. Partamos por lo más obvio. Es antibélica. Pero no solo eso, también hay ciencia ficción, mucho realismo, fantasía, algo de historia y un toque satírico, irreverente y humorístico. He vivido de la mano de Vonnegut una historia conmovedora, pero divertida. Los viajes al planeta Tralfamadore. La sobrevivencia en un sótano de Dresde en 1945 durante ese bombardeo terrorífico y criminal a una población civil, realizado por los aliados durante las últimas semanas de la Segunda Guerra Mundial. Todo va reflejando las semblanzas de un norteamericano durante su vida, un ciudadano atípico, antihéroe, antibelicista, anti muchas cosas que simbolizaron la crítica a la sociedad estadounidense de la segunda mitad del siglo XX. Y en tono satírico, con pinceladas de humor que me han hecho reír y disfrutar la trama, a pesar de los episodios terribles que contiene. El relato brota como si fuera una conversación entre amigos en una sala de estar en torno a sendos vasos de whisky (estamos en Estados Unidos, porque sería preferible una botella y copas nunca vacías de un buen vino tinto). Las historias van fluyendo con sus saltos cuatridimensionales y se hacen suavecitas. Pero contundentes. Lamento que no haya sido un libro con más páginas. Es una joya de la literatura estadounidense del siglo XX. A ellos les haría bien leer este libro. Y a nosotros también.


Kurt Vonegut crea una novela dentro de otra novela, en este caso un novelista , debemos suponer el intenta escribir sus memorias respecto a la segunda guerra mundial y su cautiverio en Dresde al tiempo que esta ciudad era destruida por un ataque aliado, con un elevado numero de victimas, mientras un grupo de presos aliados permanecian recluidos en un matadero de animales para consumo, ( en mexico se llaman rastros ) asi pues narra la aventura, de manera ironica y burlesca de Billy Pilgrim, con tres tiempos y circunstancias inseparables, la vida actual, donde es un prominente y exitoso optometrista, su abduccion por extraterrestres que le muestran su pasado, presente y futuro, antes de regresarlo a la tierra, y su estadio como preso de guerra, donde es testigo de los horrores de guerra de manera individual y poblacional, una gran satira, una gran denuncia y una gran metafora de la alienacion que este fenomeno tan inentendible y cruel genera en la psique de los que participan directa o indirectamente, en definitiva un gran libro antibelicista, , su inicio, Bill Pilgrim ha volado fuera del tiempo ,su final un pajaro le dijo a Bill Pilgrim Pio pio pi, son mencionados en las primeras paginas, pero son solo distractores de la satira a este horror inexplicable, muy recomendable, ... advierto, lento al principio.


Me conmovió muchísimo la crudeza con la que está contado el bombardeo de Dresde, y la mirada de un soldado que es casi un niño. Interesante como lo combina con el rapto alienígena.


Para que un libro que mezcla la segunda guerra mundial, viajes en el tiempo y alienígenas te logré verdaderamente cautivar y conmover es porque está verdaderamente bien escrito. Para sacarse el sombrero.


A pesar del tono satírico es una dura historia sobre los últimos días de la II Guerra Mundial, escrita por un soldado norteamericano superviviente. La narración es muy dinámica.


Cintura discursiva y humor corrosivo . Valiendose de esos dos recursos y un enorme oficio de escritor, Vonnegut no solo sale ileso en tratar de retratar las atrocidades de la guerra sino que construye un texto fundamental a la hora de indagar los referentes de la nueva novela norteamericana. Un grupo de soldados sobrevive en un zotano-bodega al fuego enemigo. Cuando emergen tras varios dias descubren que la ciudad que habian caminado ha desaparecido tras ser bombardeada. ¿Acaso como lectores no hacemos lo mismo ante la potencia de VONNEGUT???