COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Más que humano es la historia de un grupo de personajes que no encuentran su papel en la sociedad. Lone es un ser solitario, pero todo cambia cuando encuentra a otros personajes tan solitarios como él. Junto a Janie, las mellizas Beanie y Bonnie y el bebé, y gracias a sus increíbles capacidades psíquicas, conformará un ser único, capaz de vivir apartado de un mundo al que no pertenece.

Año de publicación:2002

5 reseñas sobre el libro MAS QUE HUMANO

Una arriesgada propuesta de ciencia ficción, para su época Con una connotación más filosófico/ moral que científica, explora hacia donde va, irá o puede ir la evolución del Hombre. Ciencia ficción en la tierra, que prescinde de elementos básicos, y se centra en la evolución del ser humano, no como ente individual, como ente multipartita, Seis personajes que aportan sus capacidades para constituir una entidad, y sin embargo son incapaces de integrarse a una sociedad que nunca los comprenderá, una entidad que resulta superior al ser humano,pero posee todos los conocimientos de la humanidad, sus asociaciones y las respuestas que de ellas se generan, personajes que necesitan “co engranar“para resultar funcionales como un todo mayor a la suma de sus partes. Pero que requieren de límites imposibles de imponerse individualmente. Narrado desde la perspectiva de su creación, al describir y unir las partes que conformaran esta “Gestalt humana “. Desde su estatus, reconocimiento y auto protección, sustitución de piezas en pro de un funcionamiento óptimo. ( el bebé tenía tres años ) . Y desde la adquisición de la única determinante de sus límites y que la acerca a un sentido de humanidad, sin el cual solo constituye una maquinaria sin utilidad práctica... la moral. ( Moral ) Saltos temporales, ausencia de cierta continuidad, que no hace más que, de la mano de una prosa ligera y atrevida, acrecentar el interés por conocer detalles, que , no importando su final, aportan a la novela, Si se me permite la analogía, X - Men de alta calidad literaria, ética y moral, con la salvedad que no necesitan pelear para mantener su estatus.. Y a pesar de ello conforman un grupo “ mas que humano”, tal vez demasiado humano, en todos los aspectos .


Este libro es excelente. No concuerdo para nada con la reseña que me antecede. El paso de los años que el libro omite no hace a la historia, por más interesante que pueda parecerle a une tal transición. Por otro lado, el tercer capítulo está centrado en una sola visión porque lo que incorpora es un misterio a resolver. Es por demás ingenioso este cambio, ya que las tres partes del libro son narradas de manera diferente (la primera desde un narrador omnipresente, la segunda centrada en la cabeza del Homo Gestalt, y la tercera desde su Conciencia). La idea del libro es apasionante y está muy bien ejectuada. Es un obligado para cualquiere que guste de la Ciencia Ficción, y de la buena literatura en general.


La novela nos va presentando poco a poco a diferentes personajes, que tienen historias de vida diferentes, y en algunos casos poderes paranormales. Tanto por sus circunstancias de vida como por sus talentos, son personas que no encuentran su lugar en la sociedad (“no coengranamos”, dice una de ellos, inventando un término para esta falta de ubicuidad). Poco a poco se van conociendo, hasta que constituyen un grupo capaz de actuar como una sola persona, que utiliza las facultades físicas y mentales excepcionales de cada uno. Esto les da un poder inusitado, con el enorme riesgo de que este Ser “mas que humano” pierda la “cabeza” (es decir, uno de los componentes del grupo) sufriendo una crisis moral y ética. Así toda la primera parte de la historia no va contando cómo se constituye el grupo “mas que humano” y en una historia final, lo reencontramos años después, relacionándose con seres humanos comunes, en el caso, un joven ingeniero muy inteligente. Creo que una falla del libro consiste en que nos priva de varios años de la historia, de la que sólo nos enteramos por el relato de uno de los personajes. Nos perdemos una etapa interesante, que es el paso de la infancia a la adolescencia de los componentes del grupo (esto puede tener que ver con que el libro fue escrito en una época en que la adolescencia casi no existía). Como resultado de esto, todo lo que tiene que ver con la intencionalidad de los personajes, sus motivaciones, sus pasiones, que podrían haber sido interesantes, sólo las conocemos indirectamente. También de la última parte de la historia tenemos un punto de vista parcial, y se nos relatan resumidamente varios acontecimientos. Lo leí bastante rápido, y ciertamente todo el mundo que plasma así como los personajes quedaron muy vívidos en mi memoria. Pero sinceramente tengo una sensación ambivalente respecto a este libro, un poco de apatía y falta de entusiasmo. Tal vez se trate de una ciencia ficción que ha envejecido un poco. Tendría que leer otro libro del autor para definir si se trata de esto, o simplemente que, siendo un buen libro, la historia no logró conmoverme del todo, por las fallas que señalé.


Muy bueno, en la línea de "El fin de la infancia" de Arthur Clarke o del cuento de Howard Fast "Los primeros hombres".


Me encantó esta novela, la trama es buena y la forma de contar, cambiando los narradores me parece sumamente interesante.


También se buscó en CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA


Frases de MAS QUE HUMANO

Si alguien pudiera contarte exactamente lo que ve, y lo que piensa, mientras da dos o tres pasos por la calle, tendrías una imagen del mundo increíblemente retorcida, oscura y parcial, Como nunca hubieras podido imaginártela.

Publicado por:

Edd62

nadie sabe lo que anda mal en ti sino tú mismo; nadie sino tú puede encontrar una cura; nadie sino tú puede reconocer si ésta es en verdad una cura, y una vez que lo has descubierto, nadie sino tú puede utilizarla

Publicado por:

Edd62

Lone pensó: un inocente es el ser más hermoso del mundo. E inmediatamente se preguntó : ¿qué hay de hermoso en un inocente? Y la respuesta apareció fulminantemente rápida .Esperar es lo hermoso

Publicado por:

Edd62

Pregúntale al bebé que es un amigo.../ Dice que es alguien que te quiere, te guste o no.

Publicado por:

Edd62

Era ya muy tarde, aún para los visitantes nocturnos. Junto a los robles había tanto frío y tanta oscuridad como en las cámaras del corazón de un cadáver

Publicado por:

Edd62

Yo estaba agonizando en aquella zanja. La noche anterior había sido un lugar tan bueno como cualquiera para dormir, y esta mañana era un lugar tan bueno como cualquiera para morir.

Publicado por:

Edd62

Asi pasaba el tiempo antes, sin que el se diera cuenta. Así era antes, casi siempre, así había vivido

Publicado por:

Edd62