Calificar
8,4 427 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de MARTIN FIERRO

Poema narrativo considerado ejemplar del genero gauchesco. El viento de la Pampa argentina sopla en los bravos y pujantes versos de este poema épico con un hálito homérico, enlazándolo en el tiempo con los cantares de gesta castellanos. De sus páginas se levanta el hombre de las inmensidades, el gaucho en su lucha frente a la naturaleza salvaje y las injusticias del mecanismo social que denuncia.

Año de publicación:1872

38 reseñas sobre el libro MARTIN FIERRO

MARTIN FIERRO ¡¡¡Ay Compadrito que historia!!! Catalogado como uno de los libros más importantes de Argentina (Hermoso País), y el protagonista Martin Fierro, el emblema del país suramericano. Una verdadera experiencia que me ha dejado con las expectativas totalmente complacidas, y sobre todo el hecho de que era un libro que siempre quise leer y postergué en más de tres ocasiones (Gracias chicos por el desafío). Pues que más contar, esta historia clásica conocida casi por todos, un argumento básico y de género histórico, muestra la vida singular de un gaucho (especie de vaquero) discriminado por la sociedad, de espíritu libre y aventurero; todo un enigma que es empujado por las autoridades locales a defender la frontera de los indígenas, dejando así a su esposa e hijos. Diversas situaciones precarias llevan al icónico personaje a sublevarse, dejar el puesto de trabajo, y volver al pueblo en busca de su familia…. ¡¡¡Sorpresa!!! Su familia desaparece y esto sumado a lo anterior, es obligado a vivir como nómada en pobreza extrema, volviéndose forajido de la ley, luchando por su libertad y teniendo que mantenerse huyendo. Este es un llamado contra la discriminación social y racial que se vivía en aquellos tiempos, donde ser mestizo te volvía un ser inferior a los demás. La exclusión total de una sociedad que consideraba este tipo de personas solo debía vivir en la miseria, una protesta hecha literatura, de fácil lectura, con una magia de convertirte en el mismo protagonista cabalgando alrededor de las amplias llanuras pampeanas, y logrando mostrarte una Argentina libre de los estereotipos, de una sociedad que solo se encarga de marginar. Recomendado para los amantes de los clásicos, y libros históricos.


Ando releyendo historias de mi biblioteca y me encontré esta .... Un poema con versos que riman perfectamente. Tiene un tinte político de queja hacia el gobierno argentino.


Que puedo decir de mi pago después de apreciar la lírica de tremendo poema. Excelente descripción de la vida del gaucho Argentino, las proezas de la luchas en la frontera con el indio, y la falta de cuidado de un Estado aún no conformado. Las cuestiones políticas acaparaban toda la atención, la incorporación de las tierras del sur para el nuevo modelo imperialista instaban a la ocupación y el cuidado. "Gobernar es poblar" diría Alberdi.


Tras una larga espera, decidi leer , o terminar de leer , Esta obra cargada de Argentinidad, no por su connotacion en la formacion de la personalidad o sociedad actual, como por su participacion como eslabon de una gran cadena que se encargo de ir uniendo los diferentes retazos de esta gran ( literalmente ) República, su participacion como poblador de las grandes llanuras, su participacion en la pacifica cion y porque no exterminacion de nativos, la dispersion del ganado, la fuerza de tarea de una argentina campestre, la participacion militar en las multiples guerras nacionalistas Situacion que precisamente se plasma en este documento, el paso de la militarizacion forzosa al regreso a la vida civil, la rebeldia, la violencia desatada, la clandestinidad de la fuga, la vida entre los indios y el regreso a una sociedad diferente a la previamente conocida por Martin, que no cambian su estilo de vida ni mejoran sus condiciones, La queja ante la injusticia, la declinacion de la ley, la apologia del consejo, Todo ello escrito en verso rimado y utilizando , no la figura, sino su caracteristica forma de comunicacion gauchesca, el canto de coplas para transmitir su sentir y pensar, e ir hilvanando la historia, de el gaucho que representa lo que se ha denominado la novela argentina por excelencia, pero que sin duda abre paso a la literatura gauchesca, llena de libertades literarias, que desde mi punto de vista no empobrecen el lenguaje, por el contrario enriquecen literariamente el punto historico de este ahora estereotipico personaje pampero, Con todo respeto y toda proporcion guardada simil obligado con el corrido mexicano en su estilo de comunicación, y el personaje con el mexicanisimo “Juan Charrasqueado”cicatriz incluida ...


En el colegio por obligación un retazo. Ahora por placer lo leí completo. Lo disfruté rima a rima. Qué universal sigue siendo y más aún en estos días en que se visibiliza más la denuncia contra los abusos y los privilegios en nuestros países. Orgulloso de tenerlo en mi biblioteca, con ilustraciones y glosario incluído.


Un clásico de mi adolescencia. Tuve que leerlo en la escuela secundaria e incluso aprenderme estrofas enteras de memoria. Ya me gustó en esa época, y una relectura en la actualidad me hizo revalorizarlo aún más. Una de las grandes obras de la literatura argentina, tal vez un poco difícil de comprender para los que no conocen nuestra historia, pero imprescindible para conocerla


Me obligaron a leerlo en la escuela primaria e incluso a memorizar varias páginas. En esa época fue una tortura y aquella experiencia me quitó las ganas a darle una segunda oportunidad. Sin embargo, recuerdo algunos fragmentos interesantes e incluso divertidos como: "va cayendo gente al baile".


Borges me invitó a releer el Martín Fierro. La biografía de Tadeo Isidoro Cruz y el duelo con el moreno en El fin son complementos indispensables.


Ver más reseñas

Frases del libro MARTIN FIERRO

"Al ver llegar la morena, que no hacía caso de naides, le dije con la mamúa : "Va... ca... yendo gente al baile." La negra entendió la cosa, y no tardó en contestarme, mirándome como a perro: "más vaca será su madre.""

Publicado por:

Miri L.

Monte y me largue a los campos Mas libre que el pensamiento, Como las nubes al viento,a vivir sin paradero Que no tiene el que es matrero Nido, ni rancho ni asiento

Publicado por:

Edd62

Aquello no era un servicio ni defender la frontera, aquello era ratonera en que sólo gana el juerte.

Publicado por:

Lilix

Es triste á no poder mas el hombre en su padecer, si no tiene una mujer que lo ampare y lo consuele: mas pa que otro se la pele lo mejor es no tener.

Publicado por:

Edd62

Aqui no valen dotores: solo vale la esperencia; aqui verían su inocencia esos que todo lo saben, porque esto tiene otra llave y el gaucho tiene su cencia.

Publicado por:

Edd62

La tierra no da fruto si no la riega el sudor.

Publicado por:

Lilix

Moreno, voy á decir algun mi saber alcanza: el tiempo solo es tardanza de lo que está por venir; no tuvo nunca principio ni jamas acabará,

Publicado por:

Edd62

Ansi me hallaba una noche contemplando las estrellas, que le parecen mas bellas cuanto uno es mas desgraciao y que Dios las aiga criao para consolarse en ellas.

Publicado por:

Edd62