Sinopsis de MARINA

Historia urbana de misterio sobrenatural, donde los protagonistas van y vienen detrás de rastros, lugares misteriosos, casonas deshabitadas y jardines abandonados, papeles anónimos, entrevistas y finalmente las confesiones de personajes secundarios. En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.

186 reseñas sobre el libro MARINA

“Escribí la novela en Los Ángeles entre 1996 y 1997. Con anterioridad había publicado tres novelas para jóvenes y al poco de embarcarme en la composición de Marina tuve la certeza de que ésta sería la última que escribiría en el género. A medida que avanzaba la escritura, todo en aquella historia empezó a tener sabor a despedida, y para cuando la hube terminado, tuve la impresión de que algo dentro de mí se quedó allí para siempre”. Sin duda alguna hay un Zafón antes y después de Marina, en mi caso y por la profunda admiración que siento por El me encantó conocer su estilo antes de la Sombra del Viento, pero por gusto personal prefiero no explorar mucho más esa etapa. Marina me parece sin duda alguna el libro más adecuado para tener un primer acercamiento a Zafón, disfrutar de su Barcelona misteriosa con sus calles que cuentan una historia en cada esquina, sus metáforas y la manera como su pluma logra embrujar y atrapar a cada uno de sus lectores. Es un libro con una altísima dosis de ficción y fantasía, con una situación muy propia de los libros juveniles: Aquel primer amor que siempre recordaremos caracterizado en la mayoría de los casos de una profunda inocencia y ternura. Confieso que por momentos temí bastante por el rumbo que estaba tomando la historia, sin embargo el desenlace me dejó satisfecho y logré llevar a buen término toda la fantasía que me vendió el libro. Si usted amigo lector y usuario de Alibrate nunca ha leído a Zafón, mi recomendación sería que comenzara con Marina, la lectura es ágil y en 3 o 4 días lo habrá terminado. Una vez finalizado, vaya por el plato fuerte: La tetralogía del cementerio de los libros olvidados.


Octubre 2021 Marina es una novela apta para cualquier público lector, aunque los entendidos dicen que es una obra juvenil. Una historia de ambiente gótico que discurre envuelta en un halo de misterio y enmarcada en la Barcelona de finales de los setenta, con unas descripciones muy minuciosas que te transportaran a todos los rincones de la Ciudad Condal en las que la trama se desarrolla y que te envolverán. Óscar Drai es un joven de quince años que vive y estudia en un internado de Barcelona. En una de sus salidas clandestinas del mismo, mientras pasea por un barrio repleto de mansiones señoriales, conoce a Marina, una enigmática joven de dieciséis años que vive allí con su padre y con quien entabla una estrecha amistad. Juntos emprenderán una desenfrenada aventura con el único objetivo de descubrir la identidad y la historia que se esconde detrás de una misteriosa dama de negro a la que descubren un día mientras se encontraban en el Cementerio de Sarria, depositando una rosa en una de sus tumbas, una que no tiene nombre. Novela de una prosa maravillosa en las descripciones y trepidante en la acción, extraordinariamente ambientada, capaz de mostrarnos una ciudad mágica, revelándonos sus mil y una leyendas y secretos. Una lectura cargada de enigmas y de magia, salpicada de diversas historias de amor y desamor, en la que lo real y lo fantástico se mezclan con gran verosimilitud, en la que a ratos vivirás la tensión y otros el miedo que sienten los personajes a la hora de afrontar situaciones en las que a lo largo de la lectura se ven inmersos. Un relato intrigante y enigmático en el que el no hay lugar para el sosiego, donde el aburrimiento no tiene cabida y el entretenimiento está garantizado.


«Quince años más tarde, la memoria de aquel día a vuelto a mi. He visto aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Éste es el mío.» Oscar Drai es un joven estudiante en un internado de Barcelona en la ciudad de Sarria. En sus momentos libres le gusta merodear por la ciudad, descubriendo palacetes ahora abandonados pero que en su momento irradiaban vida. En uno de sus paseos el destino lo guiará a Marina Blau, una joven de aproximadamente su edad y entre ellos crecera un vinculo de amistad donde Óscar pasara a formar parte de la vida de Marina, su padre, su entorno y a descubrir uno de los mayores secretos de una Barcelona turbia. Un día Óscar y Marina siguen a una mujer de negro que los llevara a un lugar de pesadillas y así conoceremos el pasado de Mijail Kolvenik y Eva Irinova. Entre ambas líneas temporales se irá tejiendo una historia donde sucumbe el suspense, drama y el misterio. Todo de la mano y bien entrelazados que te sumergirá en una historia un tanto escalofriante y trágica. Decidí leerlo por recomendación para cumplir un punto del reto, y también al leer ese pequeño fragmento de la sinopsis ¿como me resistiría? Desperto mi curiosidad por saber el secreto de nuestro protagonista. Y fue una estupenda lectura. La pluma de Zafón es deliciosa y compleja, el ambiente gótico que logra es exelente. Los personajes secundarios todos y cada uno de ellos es vital para descubrir uno de los grandes misterios del pasado. De este autor solo he leído La sombra del viento que me gusto bastante y Marina no fue diferente es una historia que me encanto. Es un libro corto y bello. Es inevitable encariñarse con Óscar, Marina, Germán. Cada uno muy distintos pero que se complementan muy bien que hace de la lectura y diálogos algo especiales. Un libro que volvería a leer mas adelante, su narración, descripciones, diálogos son cautivadores.


Oscar vive en un internado y en sus ratos libres escapa a explorar la Barcelona que lo rodea. El azar lo llevará hasta Marina, una joven que vive con su padre en un palacete que presenció tiempos mejores. Juntos descubren a una extraña mujer vestida de negro que deposita flores en una tumba sin nombre, en un cementerio olvidado. La seguirán y a partir de ahí se verán inmersos en una aventura trepidante, llena de descubrimientos impactantes y situaciones terroríficas. Marina es una de las novelas dignas de contar con largueza, algo imposible en una reseña. Hay muchos temas para comentar, situaciones inverosímiles, reminiscencias de otros libros. Los propios protagonistas parecen sacados de libros de Dickens, el ambiente es puro Poe, las aventuras que les acontecen son dignas de Stevenson, el album de fotografías que encuentran pudo ser en el que Ransom Riggs se inspiró para su novela de los niños peculiares, los monstruos y autómatas que los acosan dignos de la trilogía victoriana de Felix J. Palma… La misteriosa Barcelona que muestra Ruíz Zafón no es, definitivamente, la que yo conozco. En mis recuerdos Barcelona es bulliciosa, luminosa, moderna, en perenne construcción. Zafón la presenta oscura, decadente, silenciosa, envuelta en niebla y lluvia, como un personaje más, mudo pero omnipresente. Marina, un festival de lo oscuro, lo gótico, lo extravagante. Una delicia.


MARINA... Un libro que me ha hecho rendirme a sus pies. Tanto el libro como el escritor han sido toda una sorpresa. He amado de principio a fin la historia. Me envolvió de una manera inexplicable. Desde el capítulo uno no pude soltar el libro. Éste libro lo leí sin saber absolutamente nada, jamás leí la sinopsis y tampoco leí reseñas resientes, y creo que es lo mejor que me ha pasado. Ya que, con cada palabra, cada párrafo, cada capítulo fui descubriendo una historia magnífica y una Barcelona llena de añoranza. Por ello no me tomen a mal que no les cuente de que trata, pues considero que a Marina hay que ir con los ojos cerrados y el corazón bien abierto. Es mi primera vez leyendo a Carlos Ruiz Zafón y solo tengo agradecimiento y admiración para él. Sin duda leeré más de sus obras. Desde hoy soy un fiel lector de sus libros. No duden en darle una oportunidad a ésta gran historia, les robará un trocito de su alma, como lo ha hecho conmigo. Marina es un libro para saborear, para sentir, para releer, para recordar y para recomendar.


Nunca he sabido contextualizar una novela "juvenil", cuál es el elemento que la cataloga. Ya sea que sus protagonistas son adolescentes o niños, su orientación se adhiere únicamente hacia un público joven o que la prosa es sencilla. Sí, Zafón narra de forma sencilla, aunque también con estilo propio y muy atrayente, una historia de amor y amistad incrustada en un tiempo contemporáneo con tintes melancólicos, entre misterios y fantasía. Estupenda para públicos de 9 a 99 años. Hay buena carga de ficción, algo de terror y bastante magia en este relato de una Barcelona que ya no existe, pre-Olímpica, donde Sarría o Las Ramblas se ven envueltas en un halo ominoso dentro de una historia realmente atractiva, rocambolesca, pero un disfrute cada página, cada paso que damos cogidos de la mano de Marina y Óscar. Me encanta como escribe Carlos Ruiz Zafón, cada pocas páginas que vamos devorando nos paramos a releer una frase, apuntar una estrofa. Marina es amor a la literatura, amor a la aventura de la adolescencia y a una ciudad. Imposible no enamorarse de Marina, adentrarse en el misterio que esconde y sufrir con ella, y estremecerse con el pasado de esos personajes tan bien construidos, tanto como la conseguida ambientación que nos transporta a esos siniestros parajes. Un punto de inflexión y madurez de Zafón antes de su famosa tetralogía de El cementerio de los libros olvidados.


"Marina me dijo una vez que sólo recordamos lo que nunca sucedió. Pasaría una eternidad antes de que comprendiese aquellas palabras. Pero más vale que empiece por el principio, que en este caso es el final" En mayo de 1980, Oscar Drai desaparece durante una semana, cuando por fin es encontrado, decide no contar la verdad. Oscar tiene un secreto y nos lo cuenta quince años después en esta historia. Oscar tiene quince años y estudia en un internado que está ubicado en el barrio de la Sarria en Barcelona, en sus ratos libres , al chico le gusta salir a dar paseos por las calles, y en uno de esos paseos conoce a Marina, una chica más o menos de su edad. Desde aquí Marina y Óscar se hacen amigos y vivirían una gran aventura, algo relacionado con una historia misteriosa que tiene que ver con el pasado de la ciudad. Tengo que empezar diciendo que el libro me gustó y sobre todo me sorprendió; yo me esperaba una novela juvenil y cursi y la verdad nada que ver. En realidad es difícil decir si está es una novela juvenil porque es bastante oscura; si tiene un toque de romance y un aire juvenil pero, también tiene terror, drama, y mucho misterio y eso me encantó. El único punto malo que le pondría es que al centrarse en esa otra historia misteriosa, la historia de Óscar y Marina pierde un poco de fuerza. Pero en general la pluma del autor enamora, una vez que empiezas a leer no quieres parar; el libro es entretenido, escalofriante y en algunos puntos conmovedor. Por eso creo que sí no has leído todavía nada de Carlos Ruiz Zafón, definitivamente es una acierto si empiezas por este libro, para mí lo fué.


*MARINA* Ruiz Zafón, que embrujo, que hechizo, que encanto, luego de cerrar la tapa del libro, me dejas con la misma sensación de seguir leyéndote. Ya muchos conocen sobre este autor y la forma de como narra sus historias, pero no deja de seguir sorprendiéndome la manera tan peculiar de hacerlo y en las propias palabras del autor “quizá la más personal de todas sus obras”. Esta novela data de 1999, en una retrospectiva de más o menos una veintena de años en una Barcelona llena de avenidas, secretos, lluvias constantes, callejones y una niebla que te hacen viajar al pasado por su aspecto de cinco décadas atrás, donde el autor en sus relatos te teletransporta al mismo lugar donde ocurrieron los hechos. El joven Oscar, un chico singular, retraído, divertido y aventurero, viene a mostrarnos un mundo de fantasía, creado en su mente en las cuatro paredes de un internado donde este estudia. Dentro de la historia este chico visita un lugar extraño de donde extrae sin intención, un reloj con una grabación en la parte trasera. Conoce a Marina quien comparte con él la aventura de adentrarse en una serie de misterios y enigmas que han sido olvidados forzosamente, y enterrados en el pasado de la ciudad, un desafío de siniestras consecuencias que alguien deberá pagar. Lugares como el cementerio, el invernadero, el palacete de German, que hacen hilar toda la historia y al mismo tiempo entrecruzar dos historias, que se van relatando independientes… Óscar y Marina, y la de Mijail Kolvenik y Eva Irinova, ambos amores imposibles que terminan en un triste desenlace pero que se encuentran conectadas intrínsecamente. A pesar de quedar admirado por esta gran obra y recomendarla (Zafonista al fin), creo que las expectativas quedan un poco por debajo si has leído la saga del “Cementerio de los libros Olvidados”, y como es de Genero Juvenil, creo que más bien que está desarrollada para adultos, debido al lenguaje utilizado pero que, a pesar de esto, tengo que admitir que Zafón sabe manejar y dosificar sus enigmas.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO MARINA

A veces, las cosas más reales sólo suceden en la imaginación, Óscar -dijo ella-. Sólo recordamos lo que nunca sucedió.


Publicado porErica Soledad Sayal

La juventud es una novia caprichosa. No sabemos entenderla ni valorarla hasta que se va con otro para no volver jamás."


Publicado porCesar61

Aquí están los recuerdos de cientos de personas, sus vidas, sus sentimientos, sus ilusiones, su ausencia, los sueños que nunca llegaron a realizar, las decepciones, los engaños y los amores no correspondidos que envenenaron sus vidas.


Publicado porIvan Plata 📖

La juventud es una novia caprichosa. No sabemos entenderla ni valorarla hasta que se va con otro para no volver jamás


Publicado porIvan Plata 📖

Nuestro cuerpo empieza a destruirse desde que nace. Somos frágiles. Criaturas pasajeras. Cuanto queda de nosotros son nuestras acciones, el bien o el mal que hacemos a nuestros semejantes.


Publicado porIvan Plata 📖

Un buen amigo me dijo una vez que los problemas son como las cucarachas. Si se sacan a la luz, se asustan y se van.


Publicado porIvan Plata 📖