Sinopsis de MARIANELA

Novela creada a partir de la recuperación de la visión en un ciego congénito, un caso de un tratado de Psicología. La vida trágica de la muchacha Nela, fea y deforme, enamorada del ciego Pablo a quien çsirve de lazarillo, es el hilo conductor sobre el que se entrelazan tres temas: la ceguera y su posible cura, la relación sentimental y la situación socioeconómica. La maestría del escritor canario se demuestra en la articulación narrativa de las oposiciones principales: belleza física y belleza moral; industria y agricultura, el hoy y el ayer; cultura y naturaleza. La relación del ciego con su lazarillo ha quedado como una de las más bellas surgidas de la pluma de Galdós.

71 reseñas sobre el libro MARIANELA

Es un libro cargado de fuerza expresiva. El autor supo crear un personaje que se adptase perfectamente a la historia. La trama resulta muy emotiva, las descripciones están cargadas de lirismo.Desde el principio se nos muestra a una Marianela avocada a la desgracia, marcada por su falta de belleza y gracia y aunque en un momento parece que hay esperanza para ella el final resulta bastante trágico.


Novela que recuerdo con enorme cariño aunque fuera lectura obligada en el colegio, es una historia tierna y bonita, aunque con un final triste, Nela es una joven huérfana poco agraciada que se enamora de Pablo un joven ciego del que hace de lazarillo, ante la posible recuperación de la vista de Pablo, la muchacha prefiere morir antes de que pueda ver su fealdad.


Galdos describe con increíble belleza la pureza del alma humana en un personaje que te conmueve y emociona. Y al mismo tiempo explica con claridad y simpleza las injusticias de la sociedad con las clases sociales más marginadas. ¡Hermosa novela! ¡Admiración y respeto a Benito Pérez Galdós !


Cuando comienzas a leer Marianela no sabes con lo que te encontrarás, la historia transcurre de forma simple, hasta infantil, Una huérfana que se enamora de Pablo, un ciego al que sirve de lazarillo por así decirlo, el conflicto es esta relación pero no porque sea un a historia de amor, para él sus ojos son ella y para ella su conciencia es él, ya que hasta ahora ha sido alimentada por quienes le han dicho que es inútil y fea, y crea en ella una visión de medir todo con dos polos el de la fealdad y la belleza. Ahora Pablo mide también todo con los mismos polos pero la belleza que el siente no es la percibida por los ojos sino por el de los sentimientos las sensaciones y lo que oye, para el Marianela es el retrato mismo de la belleza, hasta ahí existe una consonancia entre la relación de amistad amor entre ambos, pero) ¿qué pasa cuando se abre la posibilidad de poder obtener la vista?, es cuando entra en batalla la superficialidad y la belleza que atraviesa lo material o visible y por lo tanto la supervivencia de una relación meramente espiritual. La historia de Marianela toca necesariamente el tema de la pobreza que no se limita a no tener que llevarse a la boca, sino a la de no ser oído no ser comprendido, no ser ilustrado, no ser amado, la cual crea una especie de conformismo casi tan patético que crea a su vez un pensamiento colectivo de inferioridad, de no ser merecedor, y de comparar la suerte con apenas alguien se encuentre en frente. Un problema que hecha en cara nuestro orgullo como sociedad bien conformada y como humanidad sin ser humana.


Me encantan los libros viejos, este lo compré usado hace tiempo y lo tenía ahí para leer. Bueno, que decir, lo bueno muy buenas descripción del paisaje y atmósfera afectiva, personajes entrañables como Teodoro muy Dickeniano si se me permite la expresión. Y destacó también al simpático Celipin que se come la obra con su inocencia sus ganas de superarse . Pero se cae la trama dado que el galán, el ciego, Pablo es un irredento zoquete, cuando era ciego y después peor, vano y desmemoriado. Excelente epílogo


Marianela, de Benito Pérez Galdós, es una novela conmovedora que destaca la importancia de la belleza interior sobre la exterior. La leí por primera vez en el instituto y quedé impresionado por la trama y la capacidad del autor para transmitir emociones a través de sus personajes, y su gran capacidad para crear situaciones y escenarios, Fue también el primer libro que leí de Benito Pérez Galdós, lo que me llevó a descubrir su obra y a enamorarme de su estilo literario. Ademas, tengo la suerte de vivir en Gran Canaria, que es la tierra en la que nació, y asimismo tuve la oportunidad de visitar su casa museo, y ver entre otras cosas varios de sus relatos escritos a mano, una experiencia fantástica.


Creo que los clásicos como Marianela tienen su encanto, te permiten ver como se pensaba en determinadas épocas. Esta historia nos presenta una crítica social a la sociedad del aquel entonces. Es una novela que provoca al lector, le provoca sensaciones, aunque la mayoría no son muy buenas, yo diría que una lectura que te hace sentir es una excelente lectura.


Reto 2 cumplido: Libro recomendado por un amigo. Novela que retrata a la perfección la España de la posguerra. He notado un ritmo lentísimo, hasta 4 páginas dedicadas a una descripción. Pero los personajes son maravillosos y entrañables (unos), odiosos (otros). Me alegro de no haberlo leído cuando era más joven, porque seguro, lo habría abandonado.


MÁS LIBROS DEL AUTOR BENITO PEREZ GALDOS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO MARIANELA

“los pobres -decía- siempre habían de ser pobres y como pobres portarse, y no querer parlanchinear como los ricos y gente de la ciudad, que estaba toda comida de vicios y podrida de pecados”


Publicado porSoniagh

Todo lo tenemos dentro, el sol, las yerbas, la luna y el cielo grande y azul, lleno siempre de estrellas, además de las cosas divinas que hay fuera, nosotras llevamos otras dentro"


Publicado porCeci Damiani ✨

....y ambos subieron lentamente la escalera de palo. La luna alumbraba bastante, y la sombra del patriarca subía delante de él quebrándose en los peldaños y haciendo como unos dobleces que saltaban de escalón en escalón.


Publicado porHoracio 3808

"Los pensamientos que huyen cuando somos vencidos por el sueño, suelen quedarse en acecho para volver a ocuparnos bruscamente cuando despertamos."


Publicado porHoracio 3808

"Si hay personas que de un palacio hacen un infierno, hay otras que para convertir una choza en palacio no tienen más que meterse en ella."


Publicado porHoracio 3808

La esperanza parece que se agarra más, cuando más chica es.


Publicado porNines65