Sinopsis de MARIANELA

Novela creada a partir de la recuperación de la visión en un ciego congénito, un caso de un tratado de Psicología. La vida trágica de la muchacha Nela, fea y deforme, enamorada del ciego Pablo a quien çsirve de lazarillo, es el hilo conductor sobre el que se entrelazan tres temas: la ceguera y su posible cura, la relación sentimental y la situación socioeconómica. La maestría del escritor canario se demuestra en la articulación narrativa de las oposiciones principales: belleza física y belleza moral; industria y agricultura, el hoy y el ayer; cultura y naturaleza. La relación del ciego con su lazarillo ha quedado como una de las más bellas surgidas de la pluma de Galdós.

65 reseñas sobre el libro MARIANELA

Marianela o "Nela" es una joven huérfana que a lo largo de su vida se va convenciendo, de que su existencia no tiene mayores oportunidades, por el hecho de no ser agraciada físicamente, y por su condición humilde. Sin embargo, encuentra sosiego en compañía de su amo Pablo, un chico ciego de buena familia, y a quien le sirve de lazarillo. El día a día hace surgir entre ellos un bello sentimiento, ajeno a los prejuicios que desde siempre han existido, y donde lo importante va más allá de lo que se puede ver. La esperanza que despierta el médico Teodoro Golfín, quien espera devolver la vista a Pablo, hará que se convierta en una gran mezcla de sentimientos en Nela. Por un lado, se enfrenta a la desolación más grande que haya podido sentir, pues convencida de su fealdad considera que su joven amo una vez la vea, dejará de quererla. Por otro lado, considera lo feliz que el podría ser al descubrir todo lo que ella, siempre le fue dibujando en su mente. Pérez Galdós nos regala una historia muy emotiva 😟😢😟 con aparente simpleza, pero cargada de diversas reflexiones a través de sus líneas, y donde algunos personajes a pesar de las circunstancias, logran despertar empatía. Definitivamente Nela es el reflejo de muchas voces, que son despreciadas y que pasan a ser una simple sombra, porque la misma sociedad, de igual manera les ha convencido, donde muchas veces lo superficial está por encima de la esencia, y de lo que se es como persona.


Octubre 2021 ¡Que importante es crecer sintiéndonos queridos y reforzados por nuestro entorno y tener unas raíces a las que aferrarnos para conseguir un desarrollo personal sano queriéndonos y respetándonos a nosotros mismos! Esto, que parece tan elemental, es fácil de decir pero casi imposible de conseguir, máxime si como la protagonista de esta historia, estas sola en el mundo, nunca nadie te ha dirigido una palabra amable que reconociera tu valía y además eres pobre, muy pobre, en una época en que los estamentos sociales eran casi inamovibles. Marianela es una joven huérfana de dieciséis años enclenque y feúcha que no tiene nada en la vida. Por no tener no tiene ni un nombre propio. En el pueblo la llaman Nela por ser hija de un padre desconocido y de la Canela, una pobre desgraciada que sé suicidó siendo ella tan solo un bebé. Vive de prestado con la familia del capataz de la mina cuyos miembros cada día la recuerdan lo fea e inútil que es. Tantas veces lo ha escuchado de unos y de otros que ha terminado por creer que ambas cosas son verdad. Su única tabla de salvación es su “trabajo” como lazarillo de Pablo, un joven ciego de clase alta con el que se siente muy a gusto. El, que no puede verla, sabe apreciar todos los valores que oculta detrás de su pobreza y ese aspecto físico tan poco agraciado: una enorme belleza interior marcada por su bondad e inocencia. Y poco a poco esa bonita amistad comienza a derivar en algo más; hasta que un día aparece un doctor dispuesto a devolver la vista a Pablo, y las dudas e inseguridades comienzan a torturar la ya de por sí maltrecha autoestima de la pobre Nela. Una novela sencilla, con un marcado carácter social y con un mensaje profundo, de uno de los grandes autores del realismo. Una crítica a la discriminación y los prejuicios que a menudo nos llevan a juzgar a nuestros semejantes por razón de su cuna o su aspecto físico, prejuicios éstos que nublan muchas veces nuestra mirada impidiéndonos ver la belleza que se esconde más allá y que suelen dejar en la autoestima del receptor una huella difícil de sobrellevar y superar. Un buen libro para reflexionar de un tema de plena vigencia, el exacerbado culto al físico que en la actualidad parece ser el motor de nuestras vidas y sin el que nos hacen creer que resulta imposible alcanzar la felicidad. No nos dejemos arrastrar.


A pesar del título de la obra, la protagonista no tiene un nombre oficial: no tuvo familia para dárselo. Las gentes del pueblo la llaman Nela, por ser hija de la Canela, Mariquilla o María Nela. Lo cierto es que no la tienen en mucha estima, pues su orfandad está marcada por el suicidio de su madre, un pecado en aquella época. La familia que se encarga de ella así se lo ha hecho saber: ella no sirve para nada y mejor le hubiese sido haber muerto.⠀ ⠀ Nela ha interiorizado sus palabras y se cree inútil y fea. Quizás sea la razón por la que se siente tan a gusto con Pablo, a quien sirve como lazarillo. El joven ciego disfruta de su compañía, su imaginación e inocencia; parece ser el único capaz de ver más allá de las apariencias.⠀ ⠀ Tras un año y medio de amistad, ambos empiezan a sentir algo más. Por eso, cuando el aclamado doctor Golfin llega al pueblo dispuesto a otorgar la visión a Pablo, las dudas comienzan a martirizar a Nela. ¿La seguirá queriendo cuando descubra que su belleza es solo interior?⠀ ⠀ Pérez Galdós solo necesita unas pocas páginas para crear un conflicto que engancha, invita a reflexionar y produce sentimientos de toda índole al mismo tiempo. La historia de la pobre Marianela, cuyo potencial y bondad nunca llegan a ser reconocidos por aspectos superficiales como su pobreza y su físico, removerá más de una conciencia.⠀ ⠀ El autor logra involucrar al lector gracias a una cuidada creación de personajes: no solo Marianela destaca por su realismo, sino que cada uno de los secundarios que la acompañan podrían pasar por personas de nuestro día a día.⠀ ⠀ Tanto es así, que el paso de los años solo se nota en las expresiones algo anticuadas que utilizan los personajes. Como buen clásico, Marianela continúa vigente siglo y medio después de su publicación.⠀ ⠀ ❝Hay una porción de dones más estimables que el de la hermosura, dones del alma, que ni son ajados por el tiempo ni están sujetos al capricho de los ojos❞


¿Se puede decir que está es una historia de amor? Marianela es una muchacha de 16 años huérfana y desamparada a la que le han hecho creer toda su vida que no sirve para nada, además de ser pequeña para su edad, y poco agraciada. Todo esto parece cambiar cuando la Nela le empieza a servir de lazarillo a Pablo: un muchacho ciego. Pablo y Marianela empiezan a experimentar un sentimiento hermoso, que te hace vivir una ensoñación; un amor que se ve a través de los ojos del alma. Para Pablo la Nela debe ser hermosa porque en su interior lo es. Pero... !Zas! El autor de repente te despierta del sueño y te trae a la cruda realidad. El libro está muy bien escrito, lleno de descripciones y retratando muy bien, no solo la sociedad de aquella época sino también la naturaleza humana. Haciendo así, que está historia sea tan conmovedora,que tengas el nudo en la garganta todo el tiempo y al final te deja con el corazón destrozado. Porque aquí se retrata una realidad absoluta y debo decir de todos los tiempos... El amor a la forma física a veces pesa más que el amor al interior Si se puede puede decir que está es una historia de amor. Pero las historias de amor no siempre tienen finales felices.


No soy nada sentimental y sin embargo amé este libro, lo acuné, arropé y cargué durante largo tiempo, aún sin comprender en esa época el trasfondo social de la obra, el personaje de Marianela me enterneció tremendamente, Pablo y sus reacciones y actitudes hacia nela me hicieron adorarla más no me cabía en la cabeza que pudiera existir tal adoración en el corazón de una persona, sobre todo de una tan desfavorecida, ,,,, yo hubiera estado enojado con la vida, con todo, ... la pluma de Perez Galdos genial, te hace tener sentimientos y sensaciones que perduran por toda la vida, o al menos por mucho tiempo, Que al final es lo mismo que toda la vida. ...


Es un libro cargado de fuerza expresiva. El autor supo crear un personaje que se adptase perfectamente a la historia. La trama resulta muy emotiva, las descripciones están cargadas de lirismo.Desde el principio se nos muestra a una Marianela avocada a la desgracia, marcada por su falta de belleza y gracia y aunque en un momento parece que hay esperanza para ella el final resulta bastante trágico.


Actualizo mi calificación después de descubrir ayer un programa de radio en el que cuentan un libro en una hora (leyendo fragmentos, analizándolo, comentándolo... todo muy radio nocturna). Escuché el podcast de "Marianela" y me vi obligado a darle la media estrella que le faltaba para la máxima puntuación. Supongo que a veces pasa que cuando dejas un libro reposar gana o pierde con el tiempo. Esta nueva aproximación a Marianela no me descubrió nada nuevo, simplemente al ver todos los elementos con perspectiva fui más consciente de la obra maestra ante la que me encontraba. Ya he dicho anteriormente que Galdós me parece uno de los mejores narradores en castellano de la historia (si no el mejor), uno de los mejores observadores de la realidad social, un humanista, un hombre comprometido con el progreso de su país y de su gente, un liberal de los de verdad y no de los que hoy en día degradan la palabra libertad. Pero es que además lo hace bonito, cosa que no pueden decir todos sus coetáneos. En "Marianela" está presente de principio a fin el sello del autor. Nos presenta una zona minera del Norte de España con sus diferencias sociales: unos señoritos que lo tienen todo y otros muchos miserables que apenas tienen nada. De entre ellos, la más miserable es Marianela, "Nela", una joven huérfana, poco agraciada, harapienta y apenas desarrollada para su edad, seguramente por la deficiente alimentación. Sin embargo, es una chica despierta, noble y de buen corazón. Es por ello que Pablo, el hijo de uno de los señoritos, que es ciego, se enamora completamente de ella, con un amor idealizado y platónico. La llegada de un médico que puede devolverle la vista a Pablo causa pavor a Nela, que teme que su amado se espante cuando pueda verla. Por si fuera poco, planean casarle con su prima Florentina, tan bella que la propia Nela la confunde con la Virgen María la primera vez que la ve. Una historia bella, pero necesariamente triste porque sabes que, siga el camino que siga, va a acabar en tragedia (igual que la propia España). Las diferencias sociales, la pobreza y la ignorancia en la que vivían millones de personas en la época, la crítica a esa caridad hipócrita con la que los ricos solo eran solidarios "para hacer corridas de toros o jugar a la lotería", la ciencia como llave del progreso, la educación como herramienta para salir de la miseria, la bondad, la superficialidad... Todo ello se junta en una novela corta, pero bella y memorable, de esas que se disfrutan y, a la vez, te aportan cosas. Imprescindible. (15 de diciembre de 2020)


Novela que recuerdo con enorme cariño aunque fuera lectura obligada en el colegio, es una historia tierna y bonita, aunque con un final triste, Nela es una joven huérfana poco agraciada que se enamora de Pablo un joven ciego del que hace de lazarillo, ante la posible recuperación de la vista de Pablo, la muchacha prefiere morir antes de que pueda ver su fealdad.


MÁS LIBROS DEL AUTOR BENITO PEREZ GALDOS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO MARIANELA

“los pobres -decía- siempre habían de ser pobres y como pobres portarse, y no querer parlanchinear como los ricos y gente de la ciudad, que estaba toda comida de vicios y podrida de pecados”


Publicado porSoniagh

"Si hay personas que de un palacio hacen un infierno, hay otras que para convertir una choza en palacio no tienen más que meterse en ella."


Publicado porHoracio 3808

"Los pensamientos que huyen cuando somos vencidos por el sueño, suelen quedarse en acecho para volver a ocuparnos bruscamente cuando despertamos."


Publicado porHoracio 3808

....y ambos subieron lentamente la escalera de palo. La luna alumbraba bastante, y la sombra del patriarca subía delante de él quebrándose en los peldaños y haciendo como unos dobleces que saltaban de escalón en escalón.


Publicado porHoracio 3808

Siempre estaban sonriendo; pero aquella sonrisa era semejante a la imperceptible de algunos muertos cuando han dejado de vivir pensando en el cielo.


Publicado porNines65

Los pensamientos que huyen cuando somos vencidos por el sueño, suelen quedarse en acecho para volver a ocuparnos bruscamente cuando despertamos.


Publicado porNines65