Sinopsis

Novela creada a partir de la recuperación de la visión en un ciego congénito, un caso de un tratado de Psicología. La vida trágica de la muchacha Nela, fea y deforme, enamorada del ciego Pablo a quien çsirve de lazarillo, es el hilo conductor sobre el que se entrelazan tres temas: la ceguera y su posible cura, la relación sentimental y la situación socioeconómica. La maestría del escritor canario se demuestra en la articulación narrativa de las oposiciones principales: belleza física y belleza moral; industria y agricultura, el hoy y el ayer; cultura y naturaleza. La relación del ciego con su lazarillo ha quedado como una de las más bellas surgidas de la pluma de Galdós.

Año de publicación:1878

39 reseñas sobre el libro MARIANELA

A pesar del título de la obra, la protagonista no tiene un nombre oficial: no tuvo familia para dárselo. Las gentes del pueblo la llaman Nela, por ser hija de la Canela, Mariquilla o María Nela. Lo cierto es que no la tienen en mucha estima, pues su orfandad está marcada por el suicidio de su madre, un pecado en aquella época. La familia que se encarga de ella así se lo ha hecho saber: ella no sirve para nada y mejor le hubiese sido haber muerto.⠀ ⠀ Nela ha interiorizado sus palabras y se cree inútil y fea. Quizás sea la razón por la que se siente tan a gusto con Pablo, a quien sirve como lazarillo. El joven ciego disfruta de su compañía, su imaginación e inocencia; parece ser el único capaz de ver más allá de las apariencias.⠀ ⠀ Tras un año y medio de amistad, ambos empiezan a sentir algo más. Por eso, cuando el aclamado doctor Golfin llega al pueblo dispuesto a otorgar la visión a Pablo, las dudas comienzan a martirizar a Nela. ¿La seguirá queriendo cuando descubra que su belleza es solo interior?⠀ ⠀ Pérez Galdós solo necesita unas pocas páginas para crear un conflicto que engancha, invita a reflexionar y produce sentimientos de toda índole al mismo tiempo. La historia de la pobre Marianela, cuyo potencial y bondad nunca llegan a ser reconocidos por aspectos superficiales como su pobreza y su físico, removerá más de una conciencia.⠀ ⠀ El autor logra involucrar al lector gracias a una cuidada creación de personajes: no solo Marianela destaca por su realismo, sino que cada uno de los secundarios que la acompañan podrían pasar por personas de nuestro día a día.⠀ ⠀ Tanto es así, que el paso de los años solo se nota en las expresiones algo anticuadas que utilizan los personajes. Como buen clásico, Marianela continúa vigente siglo y medio después de su publicación.⠀ ⠀ ❝Hay una porción de dones más estimables que el de la hermosura, dones del alma, que ni son ajados por el tiempo ni están sujetos al capricho de los ojos❞


No soy nada sentimental y sin embargo amé este libro, lo acuné, arropé y cargué durante largo tiempo, aún sin comprender en esa época el trasfondo social de la obra, el personaje de Marianela me enterneció tremendamente, Pablo y sus reacciones y actitudes hacia nela me hicieron adorarla más no me cabía en la cabeza que pudiera existir tal adoración en el corazón de una persona, sobre todo de una tan desfavorecida, ,,,, yo hubiera estado enojado con la vida, con todo, ... la pluma de Perez Galdos genial, te hace tener sentimientos y sensaciones que perduran por toda la vida, o al menos por mucho tiempo, Que al final es lo mismo que toda la vida. ...


Es un libro cargado de fuerza expresiva. El autor supo crear un personaje que se adptase perfectamente a la historia. La trama resulta muy emotiva, las descripciones están cargadas de lirismo.Desde el principio se nos muestra a una Marianela avocada a la desgracia, marcada por su falta de belleza y gracia y aunque en un momento parece que hay esperanza para ella el final resulta bastante trágico.


Novela que recuerdo con enorme cariño aunque fuera lectura obligada en el colegio, es una historia tierna y bonita, aunque con un final triste, Nela es una joven huérfana poco agraciada que se enamora de Pablo un joven ciego del que hace de lazarillo, ante la posible recuperación de la vista de Pablo, la muchacha prefiere morir antes de que pueda ver su fealdad.


De mis primeros libros. Como no olvidar a Nela.


Reto 2 cumplido: Libro recomendado por un amigo. Novela que retrata a la perfección la España de la posguerra. He notado un ritmo lentísimo, hasta 4 páginas dedicadas a una descripción. Pero los personajes son maravillosos y entrañables (unos), odiosos (otros). Me alegro de no haberlo leído cuando era más joven, porque seguro, lo habría abandonado.


Un clásico de Perez Galdós por lo emocionante. Por lo triste y real, por lo paradójicos que pueden ser el amor y la psicología humana. Está escrito de un modo simple, con la prosa algo lenta del siglo XIX y sin la ironía de otros libros de Perez Galdós. Una historia tierna que vale la pena conocer.


Tengo la costumbre de anotar frases de los libros que leo. Es la mejor manera que tengo de recordarlos. "Las flores son las estrellas de la tierra", "las estrellas son las miradas de los que se han ido al cielo"....una escritura llena de comparaciones con la naturaleza..."Nela se puso como la amapola", "la geología había perdido una piedra pero lo sociedad había ganado un hombre"... ¡Ay Nela, tú que te considerabas poco agraciada, y lo hermosa, hermosísima que yo te he visto! Tu unión con la madre naturaleza tan primitiva, tu fantasía y tu vulnerabilidad tan delicada, no hay vírgenes que te superen... No puedo desvelar lo que ocurrió, pero sí decir que cada vez que te pienso, un nudo, una bola más bien, siento en la garganta. Si en mi anterior lectura hablaba de estas conexiones con los personajes, con Marianela, en unas pocas páginas es absoluta. Poco más puedo decir, es un imprescindible.


Ver más reseñas