Sinopsis de MARIA

Novela de amor para leer con lagrimas, el desdichado romance de María y Efraín. Isaacs describió con exquisita perfección la naturaleza exuberante que envuelve solidaria a los amantes, las auroras y atardeceres del valle del Cauca, el trasfondo de la plantación y de la esclavitud, los pájaros que anuncian el drama y los que acompañan los momentos de dicha... Un escenario singular que traza el definido perfil de nuestra América. El tiempo también es modelado en el relato: pasado y presente se agolpan, desde los recuerdos de Efraín, en instantes que evocan una felicidad furtiva. En el PÓSLOGO la profesora Silvia Calero analiza los rasgos costumbristas y románticos de María, y sus vínculos con otras novelas sentimentales que apasionaban a los lectores de entonces. Con el apoyo de las notas y el glosario, se plantean las diferencias dialectales para reflexionar acerca de cómo, a pesar de esas diversidades, el texto sigue conmoviéndonos.

59 reseñas sobre el libro MARIA

Disfrute bastante esta pequeña obra, aunque también me rompió el corazón 💔 por el hecho trágico que sucede 😟😟😟


María es una obra fuera de tiempo, que será poco apreciada en esta era de lectura express y comida rápida. La razon de esto es porque Jorge Isaacs, el autor, es un maestro de la descripción. De los escenarios, de las sensaciones, de los personajes. Esta obra es del tipo romanticista (no hay que confundir con romance como género, más bien como corriente artística) por lo que puede resultar un poco pesada o lenta en ocasiones. Sin embargo, vale la pena en muchos aspectos. Sobre todo si nos gusta viajar con entusiasmo al mundo que nos transporta los libros.


Leer la novela “María”, actualmente, sobre todo cuando lo hace la gente joven, podría significar dos cosas: por una parte, un compromiso escolar ante algún docente de literatura y, por otro, un desconocimiento previo del derroche romántico de sensibilidad, por parte del autor, Jorge Isaac. La historia de los amores, entre Efraín y María sirve de hilo conductor del relato que terminará con la separación de los jóvenes y la muerte prematura de la protagonista. El narrador en primera persona, Efraín/ Jorge Isaac, tiende a transmitir más intimísimo y veracidad al relato; asumiéndose, incluso que el contenido está basado en elementos, lugares reales y acontecimientos autobiográficos. Conocer los pasajes, donde María se sonroja cuando Efraín observa sus pies descalzos, por debajo de la larga falda o saber que María colocaba flores en la habitación de Efraín y las retiraba, cuando estaba enojada; en definitiva, acudir al momento en que ambos sembraron un rosal, cuyos pétalos viajarían con las lacrimosas cartas de la separación, resultan hechos completamente extraños a la luz de nuestro siglo XXI, lleno de desenfreno amoroso. El lenguaje de miradas y flores, entre dos seres que se aman, ya ha quedado en el siglo XIX, muy lejos en el tiempo. Yo, a mis 72 años, tampoco lo viví; pero, disfruté muchísimo cuando abordaba esa novela, ante mis estudiantes del último año de bachillerato y sus caritas se reían, cada vez que yo comparaba las manifestaciones de aquel amor, con los modernos y desenfrenados chicos de la actualidad.


Narra la relación de los desdichados amores de dos adolescentes: Efraín, hacendado en la región del Cauca, y su hermana adoptiva María. Este idilio va a tener como marco el bucólico ambiente natural de esa región colombiana.


Una historia de amor de esas que te hacen sufrir, con la que lloras y te preguntas si es posible ser tan demalas y salado en el amor


Los amores no se consumen a veces. Recomiendo a los jóvenes.


Por este libro le tome amor a la Lectura. Simplemente lo amo 💕


Me gustó mucho! lloré hasta las lagrimas


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELA ROMÁNTICA


FRASES DEL LIBRO MARIA

La naturaleza es la mas amorosa de las madres cuando el dolor se a adueñado de nuestra alma; y si la felicidad nos acaricia, ella nos sonrie.


Publicado porRossysa

Las almas como las de María desconocen el lenguaje del amor, pero se estremecen al atisbo de las primeras caricias de aquel a quien aman.


Publicado porEnigmaPsique

Aquellas soledades, sus bosques silenciosos, sus flores, sus aves y sus aguas ¿por qué me hablaban de ella? ¿Qué había allí de María en las sombras húmedas, en la brisa que movía los follajes, en el rumor del río?... Era que veía el Edén, pero faltaba ella...


Publicado porDavid Henao

"Estréchale por mí en tus brazos. Dile que he luchado en vano por no abandonarle...¡Que me espantaba más su soledad que la muerte misma!


Publicado por07Maro

—He estado engañándote, porque no me he atrevido en tanto tiempo a confesarte cuánto te amo en realidad. —¡Más todavía! ¿Y por qué no lo has dicho? —Porque he tenido miedo. —¿Miedo de qué? —De que tú me ames menos, menos que yo.


Publicado porFer02