Sinopsis de MARIA

Novela de amor para leer con lagrimas, el desdichado romance de María y Efraín. Isaacs describió con exquisita perfección la naturaleza exuberante que envuelve solidaria a los amantes, las auroras y atardeceres del valle del Cauca, el trasfondo de la plantación y de la esclavitud, los pájaros que anuncian el drama y los que acompañan los momentos de dicha... Un escenario singular que traza el definido perfil de nuestra América. El tiempo también es modelado en el relato: pasado y presente se agolpan, desde los recuerdos de Efraín, en instantes que evocan una felicidad furtiva. En el PÓSLOGO la profesora Silvia Calero analiza los rasgos costumbristas y románticos de María, y sus vínculos con otras novelas sentimentales que apasionaban a los lectores de entonces. Con el apoyo de las notas y el glosario, se plantean las diferencias dialectales para reflexionar acerca de cómo, a pesar de esas diversidades, el texto sigue conmoviéndonos.

51 reseñas sobre el libro MARIA

María es una novela escrita por el colombiano Jorge Isaacs y publicada en el año 1867. Es una novela adscrita a la corriente romántica, y tiene la peculiaridad de ser la primera novela romántica hispanoamericana. En ella se nos narran en primera persona los amores de Efraín y su prima María, que ha sido criada por los padres de Efraín como si fuera su propia hija. De este afecto infantil surge en la adolescencia un amor que sobrelleva todas las alegrías y desgracias hasta que llega su desenlace final. He echado de menos en estos amores un poco de pasión, ya que se trata de un amor idílico y casto, cuya finalidad es el matrimonio. También destaca la aparición en la obra de la naturaleza de la región colombiana de El Cauca, que es un personaje más de la novela, y que cambia según el estado anímico de los personajes, siendo a veces inhóspita y otras idílica. Me ha gustado bastante la novela, pero a veces la cantidad de descripciones me han aburrido un poco. También me ha resultado a tramos dificultosa por el lenguaje propio de Colombia y la presencia de arcaísmos.


Es una novela conmovedora. He de decir que es difícil de leerla y entenderla por las palabras en desuso y el lenguaje coloquial de Colombia. Pero la historia es hermosa, el amor incondicional e inocente que se profesan el uno al otro. La ilusión de un por siempre juntos. Me estremeció.


Una historia conmovedora, una joya del romanticismo contemporaneo, escrito con un lenguaje muy de su epoca, lleno de mucho amor, emoción, esperanza, sufrimiento y dolor, pero con ese toque mágico que Jorge Isaacs le puso para mantenernos pegado a la trama, esa que se plasmó en Colombia, es allí donde Maria y Efraín nos dieron este gran regalo para la posteridad.


La María de Jorge Isaacs, es la perls más pura del Romanticismo hispanoamericano, envuelve al lector en un romance trágico que lo podemos percibir a través de la descripción que el autor hace hermosos momentos que se encuentran marcados por el sentimiento, la naturaleza, el encanto de las personas y la frescura de la juventud. Los protagonistas son dos hermanos de crianza, Efraín y María, quienes desde su infancia viven momentos felices, de angustia, de tristeza y ese amor que trasciende en el tiempo a pesar de las dificultades. Entre las cosas que disfrute de esta historia es que se logra percibir el amlr verdadero que no hace referencia a la atracción sexual.


Que debo decir de este libro, muchas cosas, lo primero que soy una persona muy sentimental, y me ha sacado algunas lágrimas. Por otra parte, el libro está escrito con un estilo casi poético, debido a la época en que se desarrolla la historia, siglo XIX. La historia es romanticismo puro, de esos amores que practicante ya no se ven ahora, se desarrolla en el valle del cauca, localizado en Colombia; donde María y Efraín se enamoran entre jardines, arroyos , una casa hermosa y la familia de Efraín. Este libro lo leí en compañía de mi hijo Juan Camilo, para un trabajo del colegio de él, pero en realidad fue una experiencia maravillosa, dado que es una muy linda y triste novela, y nos ayudó a meditar de lo maravilloso que es tener a nuestros seres queridos con nosotros. la verdad me gustó mucho este libro.


Me encantó esta obra, un verdadero exponente del romanticismo latinoamericano. La magnífica descripción de sus paisajes y su gente, y el trágico desenlace la hacen una verdadera obra de arte.


Me acuerdo cuando tenia como 17 años y mi tía me dio este libro, me dijo: para mi ya es empalagoso, pero tu tienes 17 años, estas en la edad de puro romance, léete María , te va a encantar! . No pase del 3 capitulo, tenia ganas de vomitar, no se por cual adolescente me tomo pero yo este libro no lo vuelvo a retomar, simplemente no es para mi. Sin embargo, para aquellas personas que aman leer romance, no van a encontrar ningun otro libro mas romantico que este. Es un amor puro del alma y con la mejor de las tragedias, ademas: la prosa del autor es buena, no lo niego. Asi que si el romance es lo tuyo, no dejes de Leer MARIA . <3


Disfrute bastante esta pequeña obra, aunque también me rompió el corazón 💔 por el hecho trágico que sucede 😟😟😟


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELA ROMÁNTICA


FRASES DEL LIBRO MARIA

Las almas como las de María desconocen el lenguaje del amor, pero se estremecen al atisbo de las primeras caricias de aquel a quien aman.


Publicado porEnigmaPsique

La naturaleza es la mas amorosa de las madres cuando el dolor se a adueñado de nuestra alma; y si la felicidad nos acaricia, ella nos sonrie.


Publicado porRossysa

Aquellas soledades, sus bosques silenciosos, sus flores, sus aves y sus aguas ¿por qué me hablaban de ella? ¿Qué había allí de María en las sombras húmedas, en la brisa que movía los follajes, en el rumor del río?... Era que veía el Edén, pero faltaba ella...


Publicado porDavid Henao

"Estréchale por mí en tus brazos. Dile que he luchado en vano por no abandonarle...¡Que me espantaba más su soledad que la muerte misma!


Publicado por07Maro