Sinopsis de MARIA Y YO

2 nominaciones: a mejor obra y mejor guión en el salón internacional del cómic de Barcelona de 2008. “Un aspecto muy importante conocido por maestros, profesionales y padres del aprendizaje de niños con autismo es la utilización de imágenes claras y sintéticas que transmitan ideas o situaciones. En este libro, Miguel Gallardo, acostumbrado a comunicarse visualmente con su hija María, quiere transmitirlo a sus lectores como si nosotros fuéramos ella y a través de sus dibujos entendamos su mensaje simple y breve de una manera inequívoca. Este libro rebosa imágenes que transmiten sensaciones y emociones de María, de su padre y de su entorno. Miguel, que desde hace años sabe que a María sus fantásticos dibujos la hacen feliz, la tranquilizan y la ayudan a comprender este a mundo, quiere utilizarlos también con nosotros para que compartamos las emociones de María hacia él y sus seres queridos. El lector se ve sumergido en las emociones de un viaje de vacaciones de María y su padre. Un viaje que recrea situaciones familiares y cotidianas que para ellos, como para ciento de familias que tienen un niño con autismo, resulta una aventura salpicada de dificultades generadas por la falta de adaptación de nuestro entorno social o por la limitada comprensión de algunas personas que María encuentra en su viaje”.- Del Epílogo de Amaia Hervas, psiquiatra infanto-juvenil María y yo es una obra importante, tanto por el tema que trata, como por la mirada delicada, sensible y divertida, con la que Miguel Gallardo nos muestra su feliz relación con su hija María. Un libro revelador, a todas luces catártico, que supone un paso adelante en la dilatada trayectoria profesional del creador catalán.

Año de publicación:2017

2 reseñas sobre el libro MARIA Y YO

Aprovechando un viaje a Canarias con su hija, Miguel Gallardo nos muestra en esta novela gráfica cómo es su día a día al lado de su hija María que tiene 12 años, es muy divertida y presenta autismo. En tono de humor y partiendo de su infinita paciencia y comprensión conocemos cómo percibe María las aglomeraciones y las situaciones nuevas que van apareciendo en su vida y siempre desde el optimismo de quien enfatiza lo que le aporta su hija y no lo que la hace diferente. Porque claro que es diferente , su vocabulario, comprensión de situaciones son peculiares. Pero su amor, su entrega y aceptación facilitan que adapte su vocabulario, le anticipe las situaciones nuevas, se sirva de pictogramas para que comprenda algunas acciones y sobre todo, facilita que ante situaciones estresantes esté más relajada, que no tenga miedo. Me parece un formato muy inteligente del que se sirve para contarnos una historia y tal y como hace con su hija, se sirve de las imágenes y la utilización de mensajes muy claros para mostrarnos su relación con su hija. Nos pone en sus zapatos para que la entendamos a través de los recursos que utilizaría con María. Me gustó mucho y es apta para todos los públicos, especialmente para sensibilizar a docentes, familias y escolares.


Libro y corto metraje magníficos. . Las ilustraciones de Miguel Gallardo absolutamente compatibles con la ilustrativa manera de amar a Maria, el metraje solo lo confirma. No se por quien se decantan más mis sentimientos, por Maria o por Miguel


También se buscó en NOVELAS GRÁFICAS Y COMICS