Calificar
8,5 51 votos

Sinopsis

María Antonieta es una magnífica biografía ajustada a las fuentes históricas. La genial interpretación del personaje y del ambiente de la época debe tanto a la gran penetración psicológica de Stefan Zweig y a su poderosa intuición poética, como a la fidedigna documentación de que se sirvió. Esto es lo que da densidad y emoción humanas al libro, además de un creciente y apasionante interés. Leyendo este magistral libro, uno se siente transportado al París del siglo XVIII, donde vivió María Antonieta en su pequeño y carísimo castillo de Trianon, rodeado del pueblecito campesino que se hizo construir en los inmensos jardines del palacio de Versalles, con su exclusiva corte, donde reinaba la moda de lo natural. Allí, la reina, disfrazada de campesina, ordeñaba con un cubo de porcelana a sus dos vacas que vivían en un limpísimo establo con grietas pintadas en las paredes. Más adelante, podemos vivir de cerca, de la mano de Stefan Zweig, los días de la revolución francesa y la caída en desgracia de Maria Antonieta y su familia, hasta que fue decapitada en la guillotina.

Año de publicación:1989

7 reseñas sobre el libro MARIA ANTONIETA

Zweig tiene esta asombrosa capacidad de poner foco en algo, sean personas o acontecimientos, y – tal cual un prisma – poder mostrar los colores que hay en un haz de luz. Es fácil enumerar hechos históricos pero no tan fácil describir los procesos. Esto en Historia es importante. Y esto Zweig lo hace fácil, llevadero y atrayente. Uno “comprende” mejor porque ve la interacción entre azar, necesidad y libre albedrío en las personas y grupos implicados en un ramificado proceso histórico como la Revolución Francesa. Desfilan desde Goethe a Guillotin, desde La Fayette hasta Mozart, desde Fersen ( el “amante” de María Antonieta) a Napoleón, desde el Cardenal de Rohan al noble y rico barón Batz. Y también personajes “poco conocidos” que con su intervención y accionar dieron un golpe de timón a los acontecimientos ( como la condesa de Valois de la Motte y el famoso asunto del collar de diamantes o el maestro de postas Drouet, que frustra la fuga real ). Me sirvo del dicho “Por una herradura se perdió un caballo; por un caballo se perdió un Rey; por un Rey se perdió un reino” para decir que Zweig - en este maravilloso libro - “enfoca” muchas “herraduras” y las implicancias que cada una de ellas – entrelazada con otras - tuvo como causa y consecuencia de un tiempo histórico al que esta lectura aporta mucha claridad.


Zweig interpreta psicológicamente a María Antonieta y nos completa de manera brillante los huecos en su historia, cómo pensaba, que sentía en esos momentos que si conocemos.


Una biografía magnífica, zweig tiene una narración diferente a cualquier otro escritor, encuentra la manera de decir poco y que signifique mucho, no pone a esta mujer en un altar es objetivo y muy perspicaz, investiga hasta la más mínima iformasion no sólo para relatar los echos, si no para hacer un perfil psicológico, para ver lo que sería más exacto de acuerdo a la personalidad de esta iconica mujer, este libro es muy recomendable.


Stefan Zweig tiene el don de convertir la vida de María Antonieta, tantas veces contada, en una atrapante e inquietante historia. Aunque ya sepamos cómo termina, no podemos dejar de leerla con sorpresa e intriga gracias a la capacidad literaria de su autor.


Indispensable para conocer la Revolución francesa


Cuando era una chiquilla comencé a leer a Stefang Sweig, me conmovió, admiré su exquisita elegancia, su perspicacia al conocer y saber transmitir lo que lo que observaba en lo más íntimo de las personas que recreaba así como de sus costumbres, creencias, mane E


Buenas noches Me inscribi a esta pag pero aun no entiendo como hacer para descargar libros gratis