Calificar:

8,6

77 votos

Sinopsis de MARIA ANTONIETA

María Antonieta es una magnífica biografía ajustada a las fuentes históricas. La genial interpretación del personaje y del ambiente de la época debe tanto a la gran penetración psicológica de Stefan Zweig y a su poderosa intuición poética, como a la fidedigna documentación de que se sirvió. Esto es lo que da densidad y emoción humanas al libro, además de un creciente y apasionante interés. Leyendo este magistral libro, uno se siente transportado al París del siglo XVIII, donde vivió María Antonieta en su pequeño y carísimo castillo de Trianon, rodeado del pueblecito campesino que se hizo construir en los inmensos jardines del palacio de Versalles, con su exclusiva corte, donde reinaba la moda de lo natural. Allí, la reina, disfrazada de campesina, ordeñaba con un cubo de porcelana a sus dos vacas que vivían en un limpísimo establo con grietas pintadas en las paredes. Más adelante, podemos vivir de cerca, de la mano de Stefan Zweig, los días de la revolución francesa y la caída en desgracia de Maria Antonieta y su familia, hasta que fue decapitada en la guillotina.

14 reseñas sobre el libro MARIA ANTONIETA

"María Antonieta", de Stefan Zweig. Novela histórica. Fue una lectura bastante difícil pues es casi totalmente descriptiva. Sin embargo, es muy interesante la presentación de la última reina de Francia, una niña a la cual le fue difícil madurar y aunque tardíamente reconoció lo que se esperaba de ella en su papel de mujer, reina y madre. A pesar de los cuentos de hadas, nunca aceptaría políticamente una monarquía, simplemente no la entiendo, pero reconozco en el relato que los juegos de poder fueron y seguirán siendo la tortura del pueblo. Leído en 2020 PD: Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier de nuestros compañeros y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande 💙 donde dice: ¿te ha gustado esta reseña? O por si acaso a los corazones. Muchas Gracias!!


Culpable o inocente? "that is the question", pregunta que al puro estilo del Sr. Shakespeare, nos hemos hecho algunos mortales en los últimos siglos sobre la "verdad" detrás de la trágica historia de la que en algún momento fuera la flamante esposa del rey francés Luis XVI, controvertida mujer cuyo fin estuvo a manos de aquel terrorífico instrumento inventado por el señor Joseph Guillotin que hacía la función de llevar a las personas del mas acá al mas allá... (según palabras de Mr. Zweig). Por supuesto ahora sabemos que en su momento esta famosa señora fue sometida a un juicio cuyo tribunal estaba compuesto por los mismos revolucionarios que la encarcelaron, lo cual significa para ello un juicio totalmente parcial que la condenó sin miramientos a la muerte, no importando el papel jerárquico que en su momento ella representó. Sin embargo pese a esto, la historia también la ha juzgado al paso de los años, lo que ha provocado a mi humilde punto de vista, una mayor incertidumbre sobre su presunta inocencia. Creo que este magnifico libro (escrito divinamente) aporta muchísimo sobre el tema y nos da buen material para que, a los que nos apasiona esa parte de la historia, la de los Luises franceses, tengamos mas elementos para contestarnos a nosotros mismos esa pregunta "culpable o inocente"?. Lectura conjunta con @Bocabeille (espero que algún día termine de leerlo jejejeje).


Zweig tiene esta asombrosa capacidad de poner foco en algo, sean personas o acontecimientos, y – tal cual un prisma – poder mostrar los colores que hay en un haz de luz. Es fácil enumerar hechos históricos pero no tan fácil describir los procesos. Esto en Historia es importante. Y esto Zweig lo hace fácil, llevadero y atrayente. Uno “comprende” mejor porque ve la interacción entre azar, necesidad y libre albedrío en las personas y grupos implicados en un ramificado proceso histórico como la Revolución Francesa. Desfilan desde Goethe a Guillotin, desde La Fayette hasta Mozart, desde Fersen ( el “amante” de María Antonieta) a Napoleón, desde el Cardenal de Rohan al noble y rico barón Batz. Y también personajes “poco conocidos” que con su intervención y accionar dieron un golpe de timón a los acontecimientos ( como la condesa de Valois de la Motte y el famoso asunto del collar de diamantes o el maestro de postas Drouet, que frustra la fuga real ). Me sirvo del dicho “Por una herradura se perdió un caballo; por un caballo se perdió un Rey; por un Rey se perdió un reino” para decir que Zweig - en este maravilloso libro - “enfoca” muchas “herraduras” y las implicancias que cada una de ellas – entrelazada con otras - tuvo como causa y consecuencia de un tiempo histórico al que esta lectura aporta mucha claridad.


Zweig es un pensador nato, con un acervo de investigación logró descifrar la historia de María Antonieta a tal magnitud que sólo puedo tener compasión por su final. Este es un libro biográfico e histórico, NO es una novela, es también ensayo argumentativo. ¡Me encantó! No podía dejar de leerlo, me parecía más fascinante que una telenovela porque esta historia lo tiene todo, el casamiento obligatorio, el marido que no la hace feliz, el amante inolvidable, la historia en todos sus aspectos. Se lo recomiendo a todos los amantes de la historia. Es fascinante. Me volví fan de este escritor.


Zweig interpreta psicológicamente a María Antonieta y nos completa de manera brillante los huecos en su historia, cómo pensaba, que sentía en esos momentos que si conocemos.


Una biografía magnífica, zweig tiene una narración diferente a cualquier otro escritor, encuentra la manera de decir poco y que signifique mucho, no pone a esta mujer en un altar es objetivo y muy perspicaz, investiga hasta la más mínima iformasion no sólo para relatar los echos, si no para hacer un perfil psicológico, para ver lo que sería más exacto de acuerdo a la personalidad de esta iconica mujer, este libro es muy recomendable.


Buenísimo y muy interesante. Es un autor magnífico. Lo recomiendo


Stefan Zweig tiene el don de convertir la vida de María Antonieta, tantas veces contada, en una atrapante e inquietante historia. Aunque ya sepamos cómo termina, no podemos dejar de leerla con sorpresa e intriga gracias a la capacidad literaria de su autor.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MATAR A UN RUISEÑOR

HARPER LEE

Calificación General: 8,6Por leer

ORGULLO Y PREJUICIO

JANE AUSTEN

Calificación General: 8,7Por leer

PATRIA

FERNANDO ARAMBURU

Calificación General: 8,8Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR STEFAN ZWEIG


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO MARIA ANTONIETA

Sin sospechar que el derecho impone también deberes y que el amor más puro acaba por fatigarse si no se siente correspondido.


Publicado porBocabeille

El valor que muestra es para infundir valor a los otros; ella misma no cree ya, realmente, en días mejores.


Publicado porBocabeille

El mundo del esposo es el dia; el de la mujer, la noche ; así, las agujas del reloj de su vida están siempre en oposición, como el sol y la luna.


Publicado porBocabeille

Por que quiso estar demasiado sola gozando de su dicha, estará igualmente solitaria en su desdicha.


Publicado porBocabeille

¡Con cuanta frecuencia aquellos que, en el fondo, son entre sí muy semejantes se convierten en los más encarnizados enemigos!


Publicado porBocabeille

Aquel que reclama para sí mismo todas las libertades y todos los derechos está siempre mal dispuesto a otorgárselo también a los otros.


Publicado porBocabeille