LITERATURA CONTEMPORÁNEA

MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA

LUCIA BERLIN

Calificar
8,0 69 votos

Sinopsis

Los mejores textos de la legendaria escritora de relatos Lucia Berlin, creados con episodios del día a día. Las mujeres de sus cuentos están desorientadas pero, al mismo tiempo, son fuertes, inteligentes y, sobre todo, extraordinariamente reales. Son autoestopistas, duras trabajadoras, malas cristianas. Ríen, lloran, beben. Sobreviven en un mundo de jockeys, doctores y telefonistas con un ingenio propio de Lorrie Moore y la agudeza de Raymond Carver.

Año de publicación:2016

20 reseñas sobre el libro MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA

Creo que es uno de los libros que va a estar en el top de los mejores libros del 2020; fue publicado el 2014, a 10 años después de su muerte, es una recopilación de relatos de esta escritora norteamericana que se ha convertido en un boom. No sé si corresponde, pero su lectura se me hizo la versión femenina de la Generación Beat. A través de sus relatos nos vamos haciendo una idea de su vida, entre matrimonios fallidos, hijos y su alcoholismo, con una mirada por momentos muy ácidos, pero también mucha ternura por el género humano. Fantástica lectura. MUY RECOMENDABLE.


De lo mejor que he leído estos últimos tiempos!! Relatos magistralmente narrados que desbordan emociones y sentimientos. Una lección de literatura. No dejen pasar a Lucía Berlin.


He disfrutado muchísimo con este libro. No acostumbro a hacer recomendaciones, por aquello de los gustos, pero creo que esta obra será apreciada por la mayoría de los lectores.


Me gusta mucho Lucia Berlin. Me gustaron algunos cuentos otros no tanto. Lo que en realidad me atrae más de su escritura es la narración de la cotidianidad , es decir, es una mujer que tuvo trabajos normales, de rutina, y ella narra un día de esos de manera muy linda. observa muchas cosas que quizás son super normales, pero ella lo muestra. La ambigüedad de los lugares y culturas donde vivió es muy interesante también. Personalmente lo que no me atrajo fueron los relatos más amorosos , o de esa índole; pero es por mi gusto personal, seguramente a otro le puede encantar. En fin, una joyita. Super recomendable. La elijo también porque es alguien fenomenal y que no está de moda.


Absolutamente intenso. Sensacional


Excelente libro de relatos. Muchos con sesgo autobiográfico, un gran retrato de personajes de la sociedad americana con la mirada propia de Lucia Berlin. Felizmente rescatada para que podamos disfrutarla.


En 2019 descubrí a Lucia Berlin, quien llegó a mi vida para convertirse en una de mis escritoras favoritas. Manual para las mujeres de la limpieza es un libro para leer a fuego lento, dosificando cada lectura. Relato a relato he disfrutado como hacía tiempo que no lo hacía.


Lucia Berlin. estupenda lectura. Es una antología , una selección de los mejores relatos de la autora introducidos por su amigo el escritor Stephen Emerson que se presentan por primera vez en español. Son 43 relatos basados en sus propios recuerdos de una vida intensa y agitada que vivió en diferentes lugares, Mexico, Arizona, Chile, Nueva York, California, que tuvo cuatro hijos, tres matrimonios, distintos puestos de trabajo, enfermera de urgencias, mujer de la limpieza, recepcionista, también profesora, un alcoholismo con el que lucharía toda su vida, y no faltaron los problemas económicos… Es evidente el uso de su experiencia personal para componer estos relatos, a veces dramáticos, también pintorescos y muy variados aunque van más allá de lo personal con un estilo natural y espontáneo, un lenguaje muy particular e historias llenas de sorpresas con episodios del día a día. Nos cuenta las vidas bastante desastradas de personajes maltratados por la vida pero al mismo tiempo inteligentes y absolutamente reales. Son historias que ponen en funcionamiento nuestro cerebro y todos nuestros sentidos. Pasa de un tema a otro, del presente al pasado, los diferentes nombres de su personaje y sobre todo unos finales sorprendentes e inesperados. Cualquiera de ellos es impactante, intenso y brillante. Por quedarme con alguno, puedo elegir el titulado Melina sinplemente por ser uno de los menos crudos y más amables, pero todos son irresistibles. Son demoledores aquellos en los que aparece su madre fría y alcohólica o su hermana enferma terminal a la que cuidará hasta su muerte. Me han gustado y me han parecido también literariamente brillantes, ha sido un descubrimiento conecerla. "Los cuentos dicen cosas de mí que no fui capaz de reconocer en el momento en que los escribía. Cuando digo en Lavandería Ángel que el indio y yo estábamos conectados, que nos reflejábamos en el mismo espejo... Me estaba diciendo a mí misma, estúpida e idiota de mí, que era alcohólica y tardé 20 años en darme cuenta de que la historia quería decirme eso", dice la escritora. Lucia Berlin se trasladó, finalmente, a un garaje acondicionado como vivienda junto a la casa de su hijo, en Los Ángeles. Murió el día en que cumplía 68 años en el 2004. Un gran libro.


Ver más reseñas