1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA

LUCIA BERLIN

Calificar:

8,1

141 votos

Sinopsis de MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA

Los mejores textos de la legendaria escritora de relatos Lucia Berlin, creados con episodios del día a día. Las mujeres de sus cuentos están desorientadas pero, al mismo tiempo, son fuertes, inteligentes y, sobre todo, extraordinariamente reales. Son autoestopistas, duras trabajadoras, malas cristianas. Ríen, lloran, beben. Sobreviven en un mundo de jockeys, doctores y telefonistas con un ingenio propio de Lorrie Moore y la agudeza de Raymond Carver.

37 reseñas sobre el libro MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA

Manual para mujeres de la limpieza pudiera parecer, por el título, una lectura ligera, con un punto frívolo, distendido, quizá. Nada que ver. Este volumen es una colección de relatos de Lucía Brown, Berlín tras su último matrimonio, en el que relata, escudándose en diferentes personajes de distinta edad y condición social, situaciones que conoció y sufrió muy de cerca (abusos, alcoholismo, pobreza, racismo, cáncer...) Lucía Berlín tuvo una existencia azarosa. Se casó a los 17, tuvo cuatro hijos,fue alcohólica y se rehabilitó, finalmente, tras varios intentos. En cada uno de sus relatos, aparentemente ajenos, ella deposita un poquito de si misma, sus sentimientos, vivencias. Mientras los lees, atisbas una vida intensa, infeliz, sufrida, luchadora... Son relatos para leer poco a poco. Tiene un estilo brusco, seco, impactante. Cuenta las cosas como son, sin paños calientes, ni florituras. En ese aspecto me recuerda, un poco, a la forma de escribir de Hemingway, así que habrá quien la adore o todo lo contrario. Once años después de su muerte, en 2015, se volvió a publicar esta obra y se convirtió en un bestseller. Almodóvar la adaptará próximamente a la gran pantalla.


Los libros de cuentos y relatos son dosis que me doy entre libros gruesos, o entre vuelo y vuelo de trabajo. Este me lo dosifiqué de esa manera y no quería que se me acabara. Que maestría señora mía!!! Que belleza su manera de escribir!!!! Todos sus cuentos son geniales, de la vida ordinaria y cotidiana, más aún un "bravo" de hacer de tan poco una genialidad. Cómo conviertes la ordinariez en belleza? A través de la pluma de Lucía Berlín! El ritmo, la cadencia. Vas sintiendo por ritmo el sonido mientras lees. Despacio, muy lento, rápido, híper veloz. Ohhh...ohh.....frena, espera, y no, te subes a ese ritmo. Su alcoholismo, sus miserias, sus padres, su hermana, la enfermedad, México, USA, el mar, sus matrimonios, sus hijos, sus tantas vidas se muestran aquí como si acudieras a una serie de Netflix. Cuanta honestidad y verdad! Frases vivas, descarnadas, con rostro, de esas que repites en alta voz para decirte: Qué modo de decir las cosas! Qué manera tiene esta mujer de trasmitir! Que sentido de la observación y del manejo de la palabra escrita para regalarlo. Coinciden sonido y significado, definitivamente. Jamás sobran las palabras, porque todo lo dice correcto y suficiente, en una corta oración, aveces partiendo de algo tan simple como la barbilla, o el sonido del viento. Viraje, sorpresa, dinamismo.Cambia de tono, cambia de tema, incongruencia, pareciera que se fue del contexto y te agarra nuevamente y te zambulle en el paralelismo de otra historia que necesita de la anterior. Su presteza es desmedida, también su ingenio. Les comparto un fragmento: " En mis ojos había pánico. Me miré a los ojos y volví a mirarme las manos. Horrendas manchas de la edad, dos cicatrices. Manos nada indias, manos nerviosas, desamparadas. Vi hijos y hombres y jardines en mis manos. Sus manos ese día ( el día en que yo me fijé en las mías) agarraban las perneras tirantes de sus vaqueros azules... " " Desde que me alcanza la memoria siempre he tenido un don para quedar mal..."


Estupenda lectura, que hice ya hace bastante tiempo, cuando se publicó el libro. Es una antología, una selección de los mejores relatos de la autora y con una introducción de su amigo el escritor Stephen Emerson, que se presentan, por primera vez, en español. Son cuarenta y tres relatos basados en sus propios recuerdos, de una vida intensa y agitada que vivió en diferentes lugares, Mexico, Arizona, Chile, Nueva York, California, que tuvo cuatro hijos, tres matrimonios, distintos puestos de trabajo, enfermera de urgencias, mujer de la limpieza, recepcionista, también profesora, un alcoholismo con el que lucharía toda su vida, problemas económicos… Es evidente el uso de su experiencia personal para componer estos relatos, a veces dramáticos, también pintorescos y muy variados aunque van más allá de lo personal con un estilo natural y espontáneo, un lenguaje muy particular e historias llenas de sorpresas, con episodios del día a día. Nos cuenta las vidas desorientadas y desastradas de personajes maltratados por la vida, pero al mismo tiempo, inteligentes y absolutamente reales. Son historias vibrantes que ponen en funcionamiento nuestro cerebro y todos nuestros sentidos. Pasa de un tema a otro, del presente al pasado, nombra con diferentes nombres a su personaje y sobre todo, con unos finales sorprendentes e inesperados. Cualquiera de ellos es impactante, intenso y brillante. Por quedarme con alguno, puedo elegir el titulado “Melina” simplemente por ser uno de los menos crudos y más amables, pero todos son irresistibles. Son demoledores aquellos en los que aparece su madre fría y alcohólica o su hermana enferma terminal a la que cuidará hasta su muerte. Me han gustado y me han parecido también literariamente brillante, fue todo un descubrimiento conocerla y leerla. "Los cuentos dicen cosas de mí que no fui capaz de reconocer en el momento en que los escribía. Cuando digo en Lavandería Ángel,que el indio y yo estábamos conectados, que nos reflejábamos en el mismo espejo... Me estaba diciendo a mí misma, estúpida e idiota de mí, que era alcohólica y tardé 20 años en darme cuenta de que la historia quería decirme eso", dice la escritora. Lucia Berlin se trasladó, finalmente, a un garaje acondicionado como vivienda junto a la casa de su hijo, en Los Ángeles. Murió el día en que cumplía 68 años en el 2004. Un gran libro.


Creo que es uno de los libros que va a estar en el top de los mejores libros del 2020; fue publicado el 2014, a 10 años después de su muerte, es una recopilación de relatos de esta escritora norteamericana que se ha convertido en un boom. No sé si corresponde, pero su lectura se me hizo la versión femenina de la Generación Beat. A través de sus relatos nos vamos haciendo una idea de su vida, entre matrimonios fallidos, hijos y su alcoholismo, con una mirada por momentos muy ácidos, pero también mucha ternura por el género humano. Fantástica lectura. MUY RECOMENDABLE.


Lo recomiendo es una lectura hermosa, son relatos llenos de emoción y sentimientos basados en la vida de Lucia Berlín su lucha contra el alcoholismo mientras criaba a sus 4 hijos, sus matrimonios fallidos, sus amores, su relación con sus padres abuelos, su tío john y su hermana Sally, anécdotas de sus diferentes trabajos y como maduraba con cada experiencia


De lo mejor que he leído estos últimos tiempos!! Relatos magistralmente narrados que desbordan emociones y sentimientos. Una lección de literatura. No dejen pasar a Lucía Berlin.


Absolutamente intenso. Sensacional


Qué cosa más linda. La forma de contar de manera graciosa hasta las tragedias más tristes es de admirarse. Eso no quiere decir que no sienta en este momento un hueco en el pecho y un pequeño nudo en la garganta. Quisiera abrazar a Lucía (la escritora) y decirle que todo está bien. Luego reírnos juntos de nuestras tragedias de nuevo. Es una lástima que ahora que murió es cuando su trabajo como escritora tenga este push. Aunque sí no hubiera trabajado de "sirvienta" nunca hubiera escrito esto. Aplausos hasta el cielo señorona.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR LUCIA BERLIN


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA

Las raras veces que Ter leía un libro, arrancaba las páginas a medida que las pasaba y las iba tirando. Al volver a casa, donde las ventanas siempre estaban abiertas o rotas, me encontraba un remolino de hojas en la habitación, como palomas en un aparcamiento."


Publicado porMonteAquino

Me siento profundamente agradecida por la vida que llevo hoy en día. Así que espero que Dios me perdone si confieso que de vez en cuando me entran unas ganas diabólicas de, bueno, dar al traste con todo."


Publicado porMonteAquino

Años más tarde estaba casada con otro hombre. Era buen hombre, pero también callado. No sé por qué me casé con esos tipos callados, cuando a mí lo que más me gusta en el mundo es hablar."


Publicado porMonteAquino

Una cosa sé de la muerte. Cuanto «mejor» es la persona, cuanto más cariñosa, feliz y comprensiva, menor es el vacío que deja su muerte.


Publicado porLuara10C

El dolor está en la conciencia de que la felicidad no durará


Publicado porLuara10C

    “La muerte cura, nos dice que perdonemos, nos recuerda que no queremos morir solos.”


Publicado porjulia1955