LITERATURA CONTEMPORÁNEA

MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA

LUCIA BERLIN

Calificar
8,1 96 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA

Los mejores textos de la legendaria escritora de relatos Lucia Berlin, creados con episodios del día a día. Las mujeres de sus cuentos están desorientadas pero, al mismo tiempo, son fuertes, inteligentes y, sobre todo, extraordinariamente reales. Son autoestopistas, duras trabajadoras, malas cristianas. Ríen, lloran, beben. Sobreviven en un mundo de jockeys, doctores y telefonistas con un ingenio propio de Lorrie Moore y la agudeza de Raymond Carver.

Año de publicación:2016

28 reseñas sobre el libro MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA

Creo que es uno de los libros que va a estar en el top de los mejores libros del 2020; fue publicado el 2014, a 10 años después de su muerte, es una recopilación de relatos de esta escritora norteamericana que se ha convertido en un boom. No sé si corresponde, pero su lectura se me hizo la versión femenina de la Generación Beat. A través de sus relatos nos vamos haciendo una idea de su vida, entre matrimonios fallidos, hijos y su alcoholismo, con una mirada por momentos muy ácidos, pero también mucha ternura por el género humano. Fantástica lectura. MUY RECOMENDABLE.


De lo mejor que he leído estos últimos tiempos!! Relatos magistralmente narrados que desbordan emociones y sentimientos. Una lección de literatura. No dejen pasar a Lucía Berlin.


Qué cosa más linda. La forma de contar de manera graciosa hasta las tragedias más tristes es de admirarse. Eso no quiere decir que no sienta en este momento un hueco en el pecho y un pequeño nudo en la garganta. Quisiera abrazar a Lucía (la escritora) y decirle que todo está bien. Luego reírnos juntos de nuestras tragedias de nuevo. Es una lástima que ahora que murió es cuando su trabajo como escritora tenga este push. Aunque sí no hubiera trabajado de "sirvienta" nunca hubiera escrito esto. Aplausos hasta el cielo señorona.


Absolutamente intenso. Sensacional


El libro es casi una biografía de la autora. Alcohol, drogas y violencia, también amor. A pesar de tanta miseria y altibajos, lo que me gusta es que Lucia no se victimiza, es un libro que me hizo reír y afligir de igual manera. Los relatos que más me gustaron fueron los del reencuentro con su hermana. Ansiosa por ver la película que está filmando Almodóvar


He disfrutado muchísimo con este libro. No acostumbro a hacer recomendaciones, por aquello de los gustos, pero creo que esta obra será apreciada por la mayoría de los lectores.


Me gusta mucho Lucia Berlin. Me gustaron algunos cuentos otros no tanto. Lo que en realidad me atrae más de su escritura es la narración de la cotidianidad , es decir, es una mujer que tuvo trabajos normales, de rutina, y ella narra un día de esos de manera muy linda. observa muchas cosas que quizás son super normales, pero ella lo muestra. La ambigüedad de los lugares y culturas donde vivió es muy interesante también. Personalmente lo que no me atrajo fueron los relatos más amorosos , o de esa índole; pero es por mi gusto personal, seguramente a otro le puede encantar. En fin, una joyita. Super recomendable. La elijo también porque es alguien fenomenal y que no está de moda.


Cada unos de relatos que forman este libro dan cuenta de la realidad que vivo la autora. Me llamaron la atención los que ocurren en Chile y México.


Ver más reseñas

Más libros del autor LUCIA BERLIN


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA

    “La muerte cura, nos dice que perdonemos, nos recuerda que no queremos morir solos.”

Publicado por:

julia1955

Una cosa sé de la muerte. Cuanto «mejor» es la persona, cuanto más cariñosa, feliz y comprensiva, menor es el vacío que deja su muerte.”

Publicado por:

julia1955

El miedo, la pobreza, el alcoholismo, la soledad son enfermedades terminales. Urgencias, de hecho.”

Publicado por:

julia1955

Cuando fallecen tus padres has de afrontar tu propio final. —Ah, entiendo lo que quieres decir… Entonces ya no queda nadie para protegerte de la muerte.”

Publicado por:

julia1955

"Cierro la puerta a la pena al pesar al remordimiento. Si permito que entren, aunque sea por una rendija de autocompasión, zas, la puerta se abrirá de golpe y una tempestad de dolor me desgarrará el corazón y cegará mis ojos de vergüenza ... "

Publicado por:

PatoNotaristefano

"Los olores feos tienen su encanto. "

Publicado por:

PatoNotaristefano

"Si hay nieve y hace mucho frío, las cimas se arrebolan, el hielo convierte el alba en un vitral rosado, coral fosforescente"

Publicado por:

PatoNotaristefano

"B. F. me pareció exótico de puro sucio"

Publicado por:

PatoNotaristefano