Calificar:

8,0

27 votos

Sinopsis de MANHATTAN TRANSFER

Uno de los escritores estadounidenses más importantes del siglo XX, autor de la Triología USA. Publicada en 1925, se trata de un gran fresco de la vida americana antes y después de la Segundda Guerra. La travesía personal, social y política del huérfano Jimmy Herf es el hilo conductor de esta radiografía de ambiciones y destinos cruzados.

3 reseñas sobre el libro MANHATTAN TRANSFER

El personaje principal de la novela es la ciudad! Desfilan más de sesenta personajes en micro historias que cuando comienzan a definirse salta frenéticamente a otra escena. Pensar que tiene cien años de escrita y su prosa es simplemente maravillosa.


Esta es una de esas novelas que encuentras constantemente mencionada en otros libros o que recomiendan otros autores, y por eso llamó mi atención en principio. Del autor solo sabía que formó parte de la que se conoce como la “generación perdida”, junto a autores como Franscis Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway, por lo tanto vivió a principios del siglo XX en Estados Unidos, su país natal. Del libro no sabía nada, y la verdad es que me sorprendió, por no decir que me descolocó un poco el modo en que está escrito. Manhattan Transfer fue publicada en 1925, se ambienta en esos primeros treinta años (los que casi tenía el autor al publicar) en la ciudad de Nueva York, una ciudad con una constante entrada y salida de personas, de extranjeros en busca de posibilidades, de hombres y mujeres tras un sueño o una vida mejor. Y eso mismo es lo que ocurre en la novela: hay una constante corriente de personajes que comienzan a hablar de repente y nos muestran un poco de su vida. Hay personajes que intervienen unas pocas veces y luego salen de escena sin más, hay otros que aparecen más adelante. Algunos son constantes, como Jimmy Herf, Ellen Thatcher y George Baldwin, y lo que todos tienen en común es que en algún momento se cruzan, o tienden un lazo que los une, o simplemente están en una misma escena sin llegar a interferir entre ellos. Es una novela con mucho diálogo, muy rara vez se ahonda en los pensamientos de un personaje. Eso hace que la lectura sea muy ágil y recomiendo aprovechar esa ventaja porque la gran cantidad de personajes puede provocar confusión... a mí me pasó 😳 Sin embargo, es imposible no engancharse tarde o temprano. Manhattan Transfer es una novela sobre el fracaso y la decadencia, con un ritmo ágil y una variedad de personajes interesantes. Para leer con paciencia, pero leer en definitiva.


Una historia de vidas cruzadas, en el Nueva York de principios del siglo XX, en busca de un éxito que, como la vida misma, se convierte en una suerte de supervivencia del día a día. Gran novela, a veces de difícil seguimiento por el baile de personajes, de esas que te enganchan y dejan un gran poso.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA