Sinopsis de MALOS Y MALDITOS

Este libro evoca las aventuras de los malos de las novelas. El autor, en su prólogo, hace una diferenciación entre malos, malditos y adversarios, esos amigos (¡o enemigos¡) perdurable que nos regala la literatura y que se refugian para siempre, primero en nuestra imaginación y luego en la memoria. Son esos personajes sin los cuales no habría cuento ni tampoco moraleja.

2 reseñas sobre el libro MALOS Y MALDITOS

Este es un libro que cuenta sobre otros libros. Narrado de forma amena y fácil ( yo diría dirigido especialmente al público juvenil) aconseja lecturas basándose principalmente en los antagonistas, los malos de la historia ( malos de corazón o por las circunstancias, malos con y sin intención) en un intento por hacerlas más inquietantes y apetecibles quizás a los jóvenes, porque en realidad...¿a quien no le fascinan esos malvados de cuento? ¿ esa lucha entre el protagonista y su contrario que hace posible el desarrollo y la intriga de la novela? ¿ Qué sería de Caperucita sin el lobo? ¿ O de Macbeth sin su señora? Un aburrimiento, claro... Así pues Savater nos conduce desde la selva de Tarzan hasta la Tierra Media de Tolkien, pasando por los marcianos de H.G. Well, la granja de Napoleón, el hombre que fue Jueves, Moriarty, etc. etc... Un estupendo paseo por la literatura universal con la libreta en la mano por supuesto: éste me lo he leído, éste no, me gusta, me lo apunto, de éste otro me ha hecho spoiler ... y así hasta el final ( que gustito cuando te sugiere uno que ya has leido!)


#6 Siempre es grato encontrar libros dedicados a personajes literarios, desde un punto de vista desenfadado tan así que podemos verlo como un ser real o cercano, aunque sin alejarse del contexto argumental que lo concibió. Savater en el prólogo hace la precisión de que los personajes abordados, se pueden clasificar en 3 grupos: 1. los malos, quienes pudiendo hacer el bien eligen el mal; 2. los malditos, quieren ser buenos pero los demás no los ayudan a llegar a serlo, son rechazados o incomprendidos; y 3. los adversarios, quienes nos amenazan y es preciso hacerles frente, pero no son ni buenos ni malos (ej: tiburón). Desde éstas premisas, nos lleva por el mundo de la literatura universal: Polifemo, el cerdo Napoleón, Moriarty, extraterrestres o el tiranosaurio Rex. En fin, una aventura de principio a fin, la cual es acompañada de una reflexión ética con la que enfrentar nuestro presente.


MÁS LIBROS DEL AUTOR FERNANDO SAVATER


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO MALOS Y MALDITOS

A Don Quijote le derriban muchas veces de su caballo, pero nadie logra descabalgarle nunca de sus ideales.


Publicado porMonteAquino

Alonso Quijano tiene un cuerpo delgaducho y no muy fuerte, con más años que músculos; pero su alma es joven, valiente y generosa, como la de los héroes antiguos. El alma de Alonso Quijano se llama Don Quijote. Y lo que cuenta de verdad es la fuerza del alma, no la del cuerpo.


Publicado porMonteAquino