COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Una tierra teñida por la sangre de cuatro niñas. Una joven dispuesta a arriesgar su vida por los demás. Una poderosa historia de amor. En la segunda mitad del siglo XIX, Henar, una joven huérfana, viaja hasta el Bierzo para trabajar en una granja de abejas. Coincidiendo con su llegada, comienzan a aparecer en la comarca niñas asesinadas, con un corte en el cuello y el cadáver sin sangre. En medio de este ambiente opresivo, Henar descubrirá el amor que no conoció en su infancia, al encariñarse de la hija de los señores, a la que cuida y protege como si fuera de su familia, y conocerá la pasión en los brazos de un atractivo buscavidas que huye por una estafa. Pero en un lugar inhóspito donde nadie es quien dice ser ¿es posible confiar en un extraño? La verdad está escrita en la sangre. «Pasaron dos minutos quese le hicieron eternos. No era una persona paciente y la necesidad de saber qué ocurría allí dentro era tan fuerte como su temor a entrar. Notaba cómo ambos impulsos luchaban entre sí: deseaba asomarse, pero no quería delatar su presencia. De pronto, se sintió perdida. Alguien, a su espalda, la agarró por la muñeca de la mano que empuñaba la navaja y se la retorció hasta que tuvo que soltarla, al tiempo que con la otra mano le tapaba la boca para impedir que gritara. Henar entró en pánico al sentir el aliento de su agresor en el cuello. Tal vez esos fueran sus últimos instantes de vida.»

Año de publicación:2020

5 reseñas sobre el libro MALASANGRE

Una novela muy entretenida


Estamos ante la primera novela de la ibicenca Helena Tur Planells donde nos presenta a Henar, una joven valiente, rebelde, inteligente y a veces inconsciente de la segunda mitad del s. XIX, criada en un orfanato de León, que gracias a haber servido en una casa de alta cuna, le ha permitido a acceder a una cultura y conocimientos que ni la época ni su condición de mujer y huérfana le hubieran permitido tener. Tras la muerte de su señora se ve obligada a buscar otro trabajo. Ello la lleva a la comarca de El Bierzo, a solicitar el puesto de trabajo en una granja de abejas que debería de haber sido para otra niña de su orfanato, pero que localizan muerta antes de llegar a su destino. Allí la espera un escabroso misterio y una gente que no inspira ninguna confianza. Aún así, decide quedarse, y se ofrece para cuidar a Lúa, la hija muda de los granjeros así como ayudar a su madre, a pesar que su padre no parece estar convencido. Todo esa situación se complica tras la aparición de nuevas niñas asesinadas lo que hace que Henar quiera proteger aún más a la pequeña Lúa e intentar averiguar qué o quien está detrás de todo eso, y sobretodo por qué ya que, a medida que vamos avanzando, cualquiera puede ser el culpable, la joven no puede confiar en nadie. Nos encontramos una historia de superación en una época nada fácil, y menos para una mujer. Nos adentramos en una zona rural, donde la autora se explaya en las descripciones y donde se desprende cierto aire costumbrista en una tierra llena de oscuridad, superstición y creencias en seres milenarios que hacen aún más difícil el papel de la mujer en ese medio rural y época, añadiendose además, los asesinatos. Estamos ante una novela redactada en tercera persona de capítulos no excesivamente largos que siguen los pasos de Henar. Los lectores vamos avanzando en la trama y la investigación a medida q lo hace nuestra protagonista, viviendo sus experiencias y sentimientos. Junto a ella, tenemos a otros secundarios que nos ayudan a entender las costumbres de la época y el lugar, pero que a la vez nos hacen dudar de todo y todos. En definitiva estamos ante una historia entrenida en la que predomina el misterio, lo oscuro y la superstición, que consiguió atraparme y mantenerme en vilo hasta el final haciendo que a medida que avanzaba la trama fuera cambiando de teorías, aunque con algunas acerté. Por ponerle algún pero, reconozco que la parte romántica no acabó de encajarme en la historia aunque eso llevo a nuevos misterios y posibles teorías. Me habría gustado que ciertos aspectos se hubieran desarrollado más de cara al final, pero porque me había montado ciertas teorías en mi cabeza que me hubiera gustado que se cumplieran, pero por lo demás, tanto el contexto como los asesinatos y la pluma ágil de la autora y sus descripciones han hecho que haya disfrutado mucho de la historia. Os animáis a acompañar a Henar en este viaje hacia lo rural y supersticioso y en la búsqueda que la verdad y lo que le ocurrió a su amiga?


Me ha gustado mucho la ambientación de esta novela, las descripciones de los lugares me han hecho sentir que estaba paseando mentalmente por esos bosques, por esos pueblos del siglo XIX… y me llamó tanto la atención la descripción de Las Médulas que tengo que reconocer que fui a buscar información de ese lugar en Internet. La foto que he visto de esa explotación minera de oro romana ha sido casi exacta a lo que mi mente recreó con la descripción que hace la autora. Los personajes me han parecido muy realistas, cada uno en su perfil y en la época en la que se sitúa. Sí que es cierto que desde el principio identifiqué de qué palo iba a ir cada personaje y no me equivoqué en muchos de ellos… solo ha habido uno que me sorprendió mucho al final del libro. Lo que se me hizo un poco pesado fueron las extensas explicaciones históricas y políticas que dividía a España entre isabelinos, carlistas y republicanos… pero más que nada porque a mí el tema de política siempre me ha aburrido, no me llama la atención y no entiendo nada. 😅 Reseña completa en: belensbooks.wordpress.com


En este libro se cuenta la historia de Henar Expósito una huérfana de 17 años, que tras perder el trabajo en la casa de una señora rica después de la muerte de su jefa se ve obligada a volver al hospicio de monjas donde fue criada para pedir ayuda y encontrar un nuevo trabajo. Al llegar allí se entera de la muerte accidental de una de las niñas que se dirigía a un nuevo trabajo, así que decide probar suerte e ir a ese trabajo. El libro tiene una muy buena ambientación, está bien escrita y es una historia interesante pero aveces se me ha hecho un poco absurda y precipitada, aun así una lectura recomendable.


...𝓪𝓵 𝓵𝓪𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓵𝓪 𝓸𝓻𝓲𝓵𝓵𝓪, 𝓾𝓷𝓪 𝓬𝓪𝓫𝓻𝓪 𝓭𝓮 𝓽𝓻𝓮𝓼 𝓹𝓪𝓽𝓪𝓼 𝓭𝓮𝓰𝓸𝓵𝓵𝓪𝓭𝓪 𝓭𝓮 𝓾𝓷 𝓽𝓪𝓳𝓸, 𝓬𝓸𝓷 𝓵𝓪 𝓼𝓪𝓷𝓰𝓻𝓮, 𝓪𝓾𝓷 𝓯𝓻𝓮𝓼𝓬𝓪, 𝓬𝓪𝔂𝓮𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮𝓼𝓭𝓮 𝓮𝓵 𝓬𝓾𝓮𝓵𝓵𝓸 𝓭𝓮𝓵 𝓪𝓷𝓲𝓶𝓪𝓵 𝓱𝓪𝓬𝓲𝓪 𝓮𝓵 𝓪𝓰𝓾𝓪... Buenas tardes lectores, hoy os traigo la reseña de Malasangre. Esta historia narra la llegada de Henar a una granja de abejas en busca de trabajo, durante su viaje y su estancia en el hogar del señor Hurtado oye historias de cómo han desaparecido niñas. La alarma aumenta cuando el cuerpo de las niñas va apareciendo desangradas en los ríos de la zona. Se rumorea que un asesino llamado el Sacamantecas ha escapado de prisión y es el autor de estos delitos. Henar vela por la seguridad de Lúa, la niña sorda de la pareja que le ha dado trabajo. Durante su estancia con ellos la enseñará a hablar, conocerá al señor Aliaga, a muchos vecinos y a un ladrón que le robará el corazón… ¿Será Henar lo suficientemente fuerte para resistir sus encantos? ¿Podrá mantener a Lúa a salvo del malvado que secuestra a las niñas? Como habéis podido ver ha sido una novela que me ha encantado de principio a fin, que ha conseguido ponerme los pelos de punta y alucinar cuando todas las piezas del puzle se conectan en mi mente. Me hubiera encantado darle 5 estrellas, pero le he otorgado 4,75/5 porque a pesar de haberme encantado si he notado que el ritmo decaía un poco hacia la mitad de la novela. A pesar de eso, el ritmo vuelve a aumentar y ya no puedes soltar hasta devorar la última palabra de esta historia.


También se buscó en TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO