LITERATURA CONTEMPORÁNEA

MALA HIERBA: LA LUCHA POR LA VIDA II

PÍO BAROJA

Calificar
8,9 11 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Integrante de la trilogía «La lucha por la vida» –ciclo que, pese a narrar de forma unitaria la adolescencia y juventud de su protagonista en el Madrid hormigueante del tránsito entre los siglos XIX y XX, admite sin problema la lectura independiente de cada una de sus partes–, MALA HIERBA es la segunda novela de la serie. En ella, Manuel Alcázar se debate entre su tendencia a la abulia, fomentada por la amplia galería de personajes que forman la «mala hierba» y que Pío Baroja retrata con mano maestra, y su vaga aspiración a encauzar su vida mediante el trabajo regular, que alientan principalmente el estudiante Roberto Hasting y la Salvadora, ejemplo de generosidad y entrega. La presente edición viene precedida de un esclarecedor prólogo a cargo de Ricardo Senabre.

Año de publicación:2005

2 reseñas sobre el libro MALA HIERBA: LA LUCHA POR LA VIDA II

MALA HIERBA es la segunda novela de la serie titulada "La lucha por la vida". En ella, Manuel Alcázar se debate entre su tendencia a la abulia, fomentada por la amplia galería de personajes que forman la «mala hierba» y que Pío Baroja retrata con mano maestra, y su vaga aspiración a encauzar su vida mediante el trabajo regular, que alientan principalmente el estudiante Roberto Hasting y la Salvadora, ejemplo de generosidad y entrega. La presente edición viene precedida de un esclarecedor prólogo a cargo de Ricardo Senabre.


Manuel Alcázar navega sin norte por los suburbios madrileños; se entrega a la mala vida. La inercia y la pereza lo conducen a llegar a vivir a temporadas en la calle. Decía Baroja en sus memorias (Desde la última vuelta del camino I) "la historia del César, contada sin detalles, con una fraseología hueca, es aburrida; en cambio, la historia del golfo de la calle, con todos sus incidentes y los lugares en donde se desarrolle, puede ser muy amena". Mala hierba es el paradigma de esta idea del autor.


Frases de MALA HIERBA: LA LUCHA POR LA VIDA II

- Negociar y robar es lo mismo, chico. No hay más diferencia que negociando eres una persona decente, y robando te llevan a la cárcel.

Publicado por:

Arcadio

Era maestro en todas las artes del engaño, ingrato, procaz, cobarde con los valientes, valiente con los cobardes, petulante y vanidoso como pocos, amigo de atribuirse las heroicidades y méritos ajenos y de repartir entre los demás los defectos propios.

Publicado por:

Arcadio