Sinopsis de MAGNETIZADO

A lo largo de una fantasmal semana de septiembre de 1982, se sucedieron en Buenos Aires cuatro asesinatos nocturnos, sobrios en el despliegue y curiosamente idénticos, a tal punto que se podría pensar en un mismo asesinato repetido cuatro veces. La policía buscó al asesino durante casi un mes, de manera tan intensa como inútil. Finalmente resultó ser un postadolescente de diecinueve años. Un muchacho raro y taciturno que, ya detenido, admitió los crímenes y los describió en detalle sin mostrar emoción alguna. No decía incoherencias, no deliraba, no daba la impresión de estar loco. Sin embargo, el acto mismo era lo loco. Los cuatro asesinatos eran tan específicos como carentes de motivo. No había ninguna razón ni secuencia lógica deducible que llevara a las muertes. Personalidad anómala. Trastorno esquizotípico de la personalidad. Síndrome esquizofrénico sobre personalidad psicopática. Trastorno de personalidad antisocial con núcleos esquizoides. Cuadro delirante crónico, compatible con parafrenia o paranoia. Psicópata esquizo perverso histérico. Autista. Estabilizado. Preso. Aquel muchacho raro de 1982 es hoy un hombre mayor que parece más un empleado público que un asesino en serie. En este libro, ese hombre habla con un escritor en el hospital psiquiátrico del complejo penal de Ezeiza. La conversación visita la nebulosa época de los crímenes y recorre distintos momentos de una historia llena de piezas faltantes, con una variable siempre presente: la extrañeza. Construido a partir de grabaciones de entrevistas, documentos forenses y recortes de diarios, Magnetizado es un texto raro y difícil de clasificar. Evita la interpretación y el juicio, dejando espacio para lo único que puede acercarnos a comprender la naturaleza de los crímenes: la voz de su protagonista. Acompañado por esa voz, el lector cruza la puerta del asesinato múltiple y se instala en la perturbadora habitación vacía que hay al otro lado. Un libro sobre el crimen, pero también sobre una manera de habitar el mundo, o de ausentarse en él.

26 reseñas sobre el libro MAGNETIZADO

Este libro sigue la misma línea que "A sangre fría" de capote y "el adversario"de Carrere ya que los tres dan voz a asesinos convictos, entrando todos en el subgénero de crónica novelada o novela de no ficción. Dicho sea de paso, se dice que el padre del género es Capote (🤨). Papi equivocado: el creador del género es Rodolfo Walsh (❤) que mucho antes que Capote, escribió "Operación masacre" (libro absolutamente divino). En fin, volviendo al tema, " Magnetizado" se empareja mas a " el adversario", puesto que Busqued, como Carrere, intenta correrse de la postura lineal de " es un monstruo" y trata de entender el "por qué". Ricardo Melogno en 1982 se cargó a 4 taxistas y nadie puede comprender lo que lo llevó a eso. La cuestión es que "Magnetizado" destaca de los otros dos libros por una razón bastante triste . Todos los crímenes de Melogno, empalidecen en comparación a lo que cuenta que le ocurre en la cárcel. Sí leen este libro es prácticamente imposible no compadecerse del tipo, porque el sistema judicial y carcelario en Argentina dan verdadero asco. Y uno sinceramente se pregunta para que están las cárceles en este país. Porque para castigar, perfecto, abrazo, medalla y beso👏👏. Eso sale de 10: castigan de lo lindo. Ahora la parte de reformar para reinsertar al individuo en sociedad, ahí, bien gracias. Según lo que cuenta Melogno, si entras en una cárcel Argentina podes olvidarte inexorablemente de tu humanidad porque es imposible que no te destruyan el cuerpo y el cerebro en el proceso. Y ya sé, son delicuentes. Escoria. Es probable que se lo merezcan. Pero después estos tipos con los sesos fritos vuelven a salir y ahí, mejor corran, porque saldrán peor de lo que entraron. Melogno no tiene justificativo. Ni él ni Busqued lo buscan. Pero no deja de ser cierto que lo que le hicieron a este tipo durante 35 años te rompe el corazón. Entre otras cosas: 3 de los crimenes los cometió en la ciudad de Buenos Aires, uno unas cuadras mas lejos. Distinta jurisdiccion, distinto juicio. En uno lo declaran inimputable, en el otro no (😑). Como es la cosa? Por 15 cuadras el tipo deja de estar loco y sabe lo que hace? (😑). Obviamente a Melogno se le volaron todos los patos. Pues en 35 años, nadie determinó que diablos tiene. Al final del libro, una psiquiatra que lo trató durante varios años da una hipotesis de su posible patología...y pues cuando leí lo que podría pasarle me dieron ganas de llorar. Es triste. ⚠️En Alibrate, las reseñas tienen 2 corazones❤💙. Si queres darle like, no olvides hacerlo en ambos ❤💙. El importante es el que está dentro de un circulo⭕. Gracias por leerme😃


Este libro es una entrevista, una entrevista a un asesino en serie que en los años 80 asesinó a 4 taxistas en menos de una semana. Y en menos de un par de días podrás acabar de leer este libro y cuando lo termines seguirás preguntándote porqué lo hizo. Ni él lo sabe. Ricardo Melogno es culpable de cuatro crímenes y víctima de su madre, de una familia desestructurada y del sistema. Lo mejor del libro es poder conocer la historia desde su propia voz y una crítica descomunal al sistema penitenciario y a las técnicas de contención y/o el tratamiento de los enfermos mentales en la planta 20 de la clínica Borda. Luego entra en juego la doble moral, tu empatía hacia él o hacia las víctimas. Esto ya depende de cada uno. Puede que te pongas de ambos lados. Al fin y al cabo, dejó a cuatro familias destrozadas. "𝙇𝙖 ú𝙣𝙞𝙘𝙖 𝙚𝙭𝙥𝙚𝙘𝙩𝙖𝙩𝙞𝙫𝙖 𝙦𝙪𝙚 𝙩𝙚𝙣𝙜𝙤, 𝙡𝙖 ú𝙣𝙞𝙘𝙖 𝙙𝙚𝙪𝙙𝙖 𝙩𝙧𝙨𝙘𝙚𝙣𝙙𝙚𝙣𝙩𝙖𝙡, 𝙚𝙨 𝙨𝙚𝙧 𝙪𝙣𝙖 𝙥𝙚𝙧𝙨𝙤𝙣𝙖. 𝙔𝙤 𝙛𝙪𝙞 𝙪𝙣𝙖 𝙘𝙪𝙘𝙖𝙧𝙖𝙘𝙝𝙖. 𝙔 𝙙𝙚𝙨𝙥𝙪é𝙨 𝙪𝙣 𝙢𝙤𝙣𝙨𝙩𝙧𝙪𝙤. 𝙔 𝙙𝙚𝙨𝙥𝙪é𝙨 𝙪𝙣 𝙥𝙧𝙚𝙨𝙤. 𝙈𝙚 𝙜𝙪𝙨𝙩𝙖𝙧í𝙖 𝙨𝙚𝙧 𝙪𝙣𝙖 𝙥𝙚𝙧𝙨𝙤𝙣𝙖."


En el año 1982, 4 taxistas aparecen asesinados en sus autos. No les falta el dinero, sólo sus documentos. Comienza la investigación, pero no hay demasiadas pistas que conduzcan al sospechoso. Aunque parezca la trama de un gran thriller, no lo es. Resulta un claro ejemplo para la expresión "Cuando la realidad supera a la ficcion". Hecho con fragmentos de declaraciones, Magnetizado es la crónica real de un caso que conmovió la cotidianeidad del barrio de "Mataderos", en la Capital Federal de Buenos Aires.


Una tarde un librero conocido me dijo tenes que leer a Busqued y por que le dije, porque alguien desde el Chaco en la Argentina profunda logra que Anagrama le publique su primera novela, merece ser leído, ese libro era BAJO ESTE SOL TREMENDO, un muy buen trabajo.Pero este es mejor es un relato de non fiction, 90 horas de grabación con un asesino serial de taxistas que hace casi 40 años que esta preso.Es un libro no muy extenso, otro autor tal vez hubiese abusado de todo el material disponible, pero en su relato no tiene una sola palabra en exceso.Si no conocen a CARLOS BUSQUED, se están perdiendo un escritor interesante, por lo que se hasta ahora solo ha publicado estos dos libros. 


El autor nos presenta, a partir de recortes de periódicos, entrevistas y grabaciones, a un asesino que conmocionó a Bs As en 1982. Ricardo Melogno, un personaje perturbador, desde un hospital psiquiátrico, recorre distintos momentos de su vida. A través de sus pocas páginas conocemos, o nos acercamos a la vida en esos lugares y a la oscuridad de los que los habitan. Primer libro que leo de Carlos Busqued. Me gustó.


Impactado. Me impresionó.


No es más que la transcripción de la charla entre Busqued y Melogno, sin otro tipo de intervención del autor. Si bien es muy interesante de leer para conocer a fondo el caso y al asesino, esperaba más de este libro.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR CARLOS BUSQUED


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO MAGNETIZADO

La única expectativa que tengo, la única deuda trascendental, es ser una persona. Yo fui una cucaracha. Y después un monstruo. Y después un preso. Me gustaría ser una persona."


Publicado pormarenpergamino

En Capital soy inimputable, no comprendo mis actos. En provincia comprendo y, en consecuencia, soy responsable de mis actos. Premio nobel de psiquiatría para la justicia de provincia, que tiene el remedio para la locura: la avenida General Paz.


Publicado pormiplumainconsciente

En ese mundo de fantasía, no fantaseaba con matar, no fantaseaba con torturar. Fantaseaba con ser alguien, cosa que en la vida real no era


Publicado porClau_gasolero