Calificar
9,0 43 votos

Sinopsis de MAGALLANES

'Y de todas las figuras y de todos los viajes, llegué a admirar principalmente la hazaña del hombre que, a mi sentir, realizó la más grande proeza en la historia de la exploración de la Tierra: Fernando de Magallanes, quien salió con cinco minúsculos cúteres de pescadores, de Sevilla, para dar la vuelta al mundo, la odisea más espléndida en la historia de la humanidad, aquella partida de doscientos sesenta y cinco hombres decididos, de los que luego sólo regresaron dieciocho en un galeón carcomido, pero con la bandera de la mayor victoria izada en el mástil. No había mucha información en aquellos libros sobre él; de todos modos, no la suficiente para mí. Por eso, al volver de mi viaje, leí e indagué más, sorprendido de lo poco digno de fe que se ha escrito hasta ahora acerca de esta proeza admirable. Y, como otras veces, reconocía la mejor y la más fértil posibilidad de explicarme algo que a mí mismo me resultaba inexplicable, dándole forma y explicándolo a otros. Así nació este libro, puedo decir, sinceramente, que ante mi propia sorpresa. Pues mientras presentaba esta nueva odisea, de acuerdo con todos los documentos disponibles, todo lo más fielmente, me embargaba sin cesar la extraña sensación de contar algo ideado, uno de los grandes sueños anhelantes, uno de los sagrados cuentos de la humanidad.Pero nada hay mejor que una verdad que impresiona como algo improbable. A los más grandes hechos heroicos de la humanidad siempre les queda pegado un algo inconcebible, porque se elevan tan enormemente sobre el término medio terrestre; pero siempre la humanidad reconquista su fe en sí misma sólo por lo increíble que ha realizado.' Stefan Zweig

Año de publicación:2013

12 reseñas sobre el libro MAGALLANES

En pocas semanas se cumplen 500 años de un logro extraordinario. Un logro que dio lugar a una de las epopeyas más grandes en la historia de la humanidad. Se trata del descubrimiento de un estrecho, que permitió abrir el paso para que por primera vez el hombre pueda circunnavegar el mundo. Hoy se llama Estrecho de Magallanes, llevando el nombre de su descubridor. Y este libro es la biografía novelada de quién siendo fiel a su visión, luchó por cumplir una meta que le terminó costando su vida mortal, pero lo instaló en la inmortalidad. Cinco barcos salieron del puerto de Sevilla y uno de ellos regresó al mismo puerto luego de más de tres años navegando siempre en la misma dirección. Quedó así comprobado irrefutablemente, que la Tierra es un globo y de paso se tiene por fin una idea más cabal de la magnitud de sus longitudes. Además, probando que todos los mares no son sino un único y solo mar. Y en este libro se retrata de forma magistral la vida de quién logró la hazaña imperecedera, aunque no hubiera llegado hasta el final, la de aquel llamado Fernando de Magallanes. Uno de sus subalternos, justamente uno de los que se amotinó contra él en el viaje, es quién cosecha la gloria y los honores en el regreso triunfal. Esta es una obra impecable de Zweig. Sólo podría decir que no me gustaron las citas intercaladas en latín e italiano. Son dos lenguas que aún no domino y están sin traducción. Pero en su descargo, hay que decir que puede ser una omisión de esta edición. Comparto contigo Stefan, que Magallanes encabezó la más grande proeza en la historia de la exploración de la Tierra, superior a la de Colón. Y los homenajes por conmemorarse los 500 años del descubrimiento del estrecho que lleva su nombre serán muy merecidos. Y aplaudiremos su memoria, para restituirle aunque sea un poco, esa gloria que nunca conoció.


Este libro no es una simple biografía, pues viniendo de la mente y la excelencia narrativa de Zweig , sólo puede resultar un relato ,cuanto menos, emocionante. A diferencia de otros autores, Zweig no se centra sólo en la aventura que le supuso al portugués descubrir el estrecho que llevará su nombre sino que nos presenta al personaje, al hombre, con sus luces y sus sombras y cuando nos convence de la importancia y transcendencia económicas de ese viaje que emprenderá, nos regala un pase de embarque de lujo para que asistamos al espectáculo de todo lo que aconteció en esa odisea. Nos cuenta, como si de una conversación íntima se tratara ,todos los inconvenientes que aparecieron antes de su travesía; las humillaciones, desconfianzas y falsas acusaciones que tuvo que sufrir de sus paisanos portugueses; la confianza y fe que recibió de los que creyeron en él y facilitaron su viaje . Enemigos y adversidades no le faltaron, no sólo personales y climatológicas, sino que partió sin referencias previas, con escasos medios y con una fe ciega en un viaje sin precedentes, sin miedo al fracaso. Me sumergí en la aventura como un miembro más de las tripulación y disfruté y emocioné con cada párrafo, doy por ello gracias a Zweig pues nada que ver con lo que estudié en su día en el colegio. Al final, el relato decae, pues no todos los personajes pudieron presenciar y disfrutar el resultado de la gran hazaña y las consecuencias que derivarán de esta aventura y esto, cuando acompañas durante 200 páginas a unos personajes, les tomas cariño y sientes ese vacío que deja la desaparición imprevista de aquéllos que merecen recibir el reconocimiento y recompensa ante tantos sufrimientos.


¡Que gran historia! Ni el mejor escritor de ficción hubiera podido concebir una aventura como esta y por eso es estupendo que sea una biografía histórica. El libro trata sobre la vida del capitán portugués Hernando de Magallanes, pero principalmente sobre su memorable travesía por océanos desconocidos para encontrar el estrecho que llevaría su nombre y llegar a las islas de las especias. En algún sitio escuche una vez mencionar que los mejores libros de autoayuda son las biografías y en este caso creo que se cumple esta premisa ya que después de la lectura de este libro Magallanes me queda como un referente de perseverancia, inteligencia, planeación, capacidad para afrontar problemas y una infinita paciencia. Un libro con una mezcla de eventos históricos y aventuras que deleitarán a los lectores que gusten de estos géneros.


"Magallanes" es una excelente biografía,  pura y dura del navegante Francisco de Magallanes que, junto con su tripulación buscan nuevos horizontes para hacer historia. Me encantó la personalidad de Magallanes,  firme, seguro y tenaz, siempre con un objetivo en mente increbrantable. Textual, un hombre con nervios de acero. La lectura es amena, sencilla, con una historia muy bien documentada. La narración es excelente que permite introducirnos en los personajes y el entorno para disfrutar al máximo. Recuerdo el momento  cuando la tripulación llega a los glaciares en el polo sur, una osadía fantástica. Muy recomendable, sin duda.


MAGALLANES Quien no conoce la historia está condenado a repetirla. Es una frase conocida por todos. No obstante, está no es siempre de nuestro interés, bien sea porqué pertenece al pasado o porqué simplemente no nos importa, no nos afecta. O quizás una tercera razón sería, porqué quien la cuenta no está bendecido con el don de la palabra, no inspira o tal vez porque en ocasiones la historia es contada desde la perspectiva de los vencedores o de los vencidos, es decir, no hay imparcialidad. Ahora bien, Zweig tomó un hecho trascendente, relevante y que por mucho cambio la historia conocida, como fue dar la vuelta al mundo por primera vez. Se apega a la verdad, a los hechos, buenos y malos, viles y nobles. Dibujando con palabras el océano de la empresa emprendida, no con extravagancia y uso exagerado del lenguaje para impresionar, con el hecho en si, o para enaltecer a unos y rebajar a otros. Buscar el estrecho paso no dejará de ser lo que fue, los hombres que lo hallaron no serán más de lo que fueron y su empresa no llegará más allá de donde fueron, de eso trata la historia. De eso nos habla Zweig, del viaje por el orbe de un hombre que no descansó hasta cumplir su objetivo, aunque el destino había decidido algo diferente para él. La gloria está reservada para algunos, bien sea porqué nacieron bajo una estrella diferente o simplemente por su valor, su templanza no descansan hasta conseguirla y vivir por siempre en la memoria de la historia.


Stefan Zweig se está convirtiendo en unos de mis escritores de referencia. Bueno, eso ya hace tiempo que lo logró, pero se se está reafirmando con asombrosa solidez. Para no ser menos, este libro me ha encantado, me ha hecho aflorar jóvenes recuerdos. Hice el servicio militar embarcado en el Buque escuela de la Armada Española, sí, en el Juan Sebastián de Elcano. Tuve la suerte de navegar allí por donde pocas personas lo hacen, desde la apertura del Canal de Panamá, salvo honrosas y nostálgicas necesidades, muy pocos son los que navegan por los Canales Patagónicos, surcan el Mar por Tierra de Fuego y el estrecho de Magallanes. La gente no sabe lo que se pierde. Es todo un espectáculo lo que nos ofrece la naturaleza en esos lares y mares. Durante la travesía no fueron ni una ni pocas las veces que pensé en esos valerosos marineros que se adentraron entre esos intrincados y laberínticos canales de belleza espléndida. Nosotros llevábamos un práctico chileno a bordo que embarcó en el puerto de Mar de Plata en Argentina, perfecto conocedor de esa singladura. Pero Magallanes y sus hombres se aventuraron sin conocimiento previo por aquella límpidas y frías aguas. Era nuestra gran ventaja. Esta lectura que de manera pormenorizada relata aquella aventura así me lo ha confirmado. Hubo de ser mucho más compleja de lo que mi excitada imaginación vio en aquellos tiempos. Magníficamente relatada, como en él es habitual, la aventura discurre ante nuestros ojos incitando la imaginación, despertando el hambre y la sed que esos hombres padecieron, los sufrimientos que aguantaron, las vicisitudes que sobrellevaron. Y sobre todo la obra destaca la injusticia que con él se cometió. atribuyendo maliciosamente todos los méritos a quienes volvieron de ese penoso viaje de tres años. Sí, la actual historia de mi país, España, se atribuye los méritos como propio y realzan en un pedestal a quien a concentrado todas las glorias de tan penosa singladura: Juan Sebastián de Elcano. No doy más detalles para no desvelar la verdad a quienes decidan leer el libro.


En 1519, hace 500 años, se apagaba un genio, Leonardo Da Vinci y meses después del mismo año daba comienzo una GESTA que convertiría a su Almirante Fernão de Magalhães en el líder de la aventura más audaz de la humanidad, como reza el subtítulo de este magnífico libro, escrito por Zweig en 1937. Este portugués nacido en 1480 en Oporto, había sido soldado por largos años en la India y luego en Marruecos ( cosas que yo desconocía totalmente), ….. antes de sufrir el “desplante” en su país que lo llevó a ponerse al servicio de España. El próximo 13 de diciembre se cumplen 500 años de la entrada de Magallanes con sus 5 naves y 265 tripulantes a la Bahía de Río de Janeiro. El libro se inicia con un clarificador capítulo para mostrar el peso de las “especias” como motor de los "descubrimientos" y el papel de Enrique El Navegante. Relata y describe magníficamente los preparativos, su matrimonio y su hijo, el viaje, los mapas, el motín, las ejecuciones, el rol del cronista italiano Pigafetta, su esclavo Enrique - natural de Malaca -, el encuentro con los “Patagones” ( nombre dado por los navegantes a los indígenas), los 5 meses fondeados en la Bahía de San Julián, un naufragio, el paso por el estrecho que llevará su nombre, los 3 interminables meses en el Pacífico, el hambre y el escorbuto, la muerte en Filipinas a sus 41 años, etc. En el Puerto de San Julián ( actual provincia de Santa Cruz, Argentina) hay una réplica de la nave Victoria ( la única de las 5 naves que regresó con tan sólo 18 tripulantes realizando la circunnavegación durante 3 años, al mando de El Cano ). Un libro de historia exquisito, para dimensionar la epopeya detrás de un conocido hecho, del que sólo sabemos habitualmente casi nada. Una misión heroica que terminó en un mísero negocio. Paradojas de la historia.


Extraordinaria biografía de Magallanes. El último libro leído del año fue el mejor. Zweig describe magistralmente la hazaña de Magallanes y explica porque él cree que fue superior incluso a la de Colón. Fue el que probó en la práctica, la redondez de la Tierra. Lo único negativo es que este libro me obliga a leer casi toda la profusa bibliografía de Zweig.


Ver más reseñas

También se buscó en BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


Frases del libro MAGALLANES

Un hecho histórico no halla su cumplimiento en la ejecución inmediata sinoen la circunstancia de ser transmitido al porvenir.

Publicado por:

Maribel Calle

Pero, en la guerra, a menudo un general, que se creía vencido, ya dispuesto a abandonar el campo, ve acercarse un mensajero cual un ángel que le anuncia la retirada del enemigo, abandonándole así la plaza y dándole con ello la victoria.

Publicado por:

Maribel Calle

Sabe que tendrá que arrancarse este nombre como quien se arrancara la piel, y que su rey y sus compatriotas le considerarán traidor y deshonrado tránsfuga durante generaciones.

Publicado por:

Maribel Calle

Hay un paso del océano Atlántico al Pacífico. Lo sé, conozco el sitio. Dadme una escuadra y, en beneficio vuestro, llegaré a él ;y de Este a Oeste daré la vuelta a toda la tierra.

Publicado por:

Maribel Calle

En vez de distinciones, han caído sobre él sospechas ;en vez de recompensas, cicatrices.

Publicado por:

Maribel Calle

Sólo porque creía conocer un secreto le fuie posible a Magallanes descifrar el secreto geográfico más grande de su época. Sólo porque se entregó con todo el alma a una ilusión transitoria descubrió una verdad permanente.

Publicado por:

Maribel Calle