Búsqueda avanzada de libros
Libro MAFALDA, Nº 6
Calificar
9,5 133 votos

Sinopsis

Sexto volumen de la colección Mafalda de Quino. A través de Mafalda y sus amigos Quino reflexiona con humor crítico e inteligente sobre la política, la economía y la sociedaden general. Malfalda ha sido traducida y publicada en varios idiomas y países.

Año de publicación:2007

2 reseñas sobre el libro MAFALDA, Nº 6

Una Mafalda más crítica de la sociedad y de la situación mundial, pero con las mismas dificultades que tendría cualquier niño/a de su edad.Más allá del humor atemporal Mafalda nos lleva a través de las risas a ver otra lado de nuestras vidas.


Quino se inspiró en San Telmo, donde vivía, barrio que en el imaginario urbano no estaba asociado con la clase media como sucedía con Flores, Belgrano o Caballito. En su composición, el dibujante retomó una poética de lo barrial, que desde los años treinta había asociado ese espacio con lo apacible, en oposición a la perdición del centro. Pero redefinió esa imagen al insertarla en una urbe anónima y masificada. La tensión entre ambas escalas —la ciudad de masas y el barrio próximo— fue resuelta mediante la observación de lo urbano desde la vereda y la plaza. Esta perspectiva permitió que el barrio representara no solo el espacio seguro, con niños que jugaban en la calle, en el que surgían lazos comunes, sino, también, un lugar de cruce. En la vereda los niños encontraban una diversidad de personajes. Este ángulo abrió la interpelación de la tira a otros sectores sociales y permitió delinear, en contraste, las singularidades de la clase media.