Calificar
8,5 37 votos

Sinopsis de MADRE NOCHE

Madre noche es un desafo moral por completo provocador, dond e las fronteras entre el bien y el mal, la traicin y la leal tad, la verdad y la mentira aparecen siempre confundidas. Lo s mandatos explcitos o tierna y subrepticiamente encubiertos se despliegan en una dinmica novelesca de eficacia admirabl e.

Año de publicación:2016

4 reseñas sobre el libro MADRE NOCHE

Un libro que te seduce desde su comienzo. Un estupendo prólogo y una buenísima introducción. "Me llamo Howard W. Campbell Jr. Soy norteamericano de nacimiento, nazi por reputación y apátrida por vocación" Así comienza la novela escrita por Campbell desde una celda de Israel. ¿No es genial? Impactante. Desarrollado formalmente en diferentes capítulos, casi como anécdotas que se van juntando hasta formar el todo de la novela. Las vivencias del personaje, su forma de ver y contar las cosas, hacen muy interesante y atractiva su lectura e intrigante, hasta un final, que también es sorprendente. Una obra cargada de cinismo y humor negro, un desafío moral y provocador donde las fronteras entre el bien y el mal, la verdad y la mentira, aparecen confundidas. Una sátira contra el amor y la guerra, la identidad y la culpa. Es una auténtica confesión de culpabilidad. El protagonista Howard W. Campbell, Jr. escritor estadounidense, que vive en Alemania a inicios de la Segunda Guerra Mundial, transmite por radio, discursos favorables al nazismo, sin embargo, también comunica información valiosa para la causa aliada. Como agente doble, desconoce el sentido de sus mensajes. Y cuando la guerra termina, deberá hacerse responsable tanto de sus actos, como de sus omisiones. Un personaje complejo, contradictorio y también fascinante. Los pensamientos escindidos de Campbell, convencido, sin dilema alguno, de que hacía el bien, mientras hacía el mal, es la evidencia de una realidad que, para el autor Vonnegut, como veterano de la Segunda Guerra Mundial, era obvia: que las verdaderas batallas morales solo pueden librarse en el interior de las personas, y si no se libran allí, no lo harán en ningún lado. La novela nos presenta la particular esquizofrenia del espía, acercándonos también al doble, como otros personajes literarios. Y nos deja además un alegato contra la guerra. Madre noche es una verdadera sátira y su protagonista un personaje complejo, contradictorio, ambiguo pero también es un gran personaje que nos atrapa. El título, Madre noche, viene de una cita del Fausto de Goethe, de un monólogo de Mefistófeles que reconoce la ambigüedad de los seres humanos. El autor estadounidense fue soldado en la Segunda Guerra Mundial y prisionero de los alemanes. Escribe esta novela cuando Adolf Eichmann está en una cárcel de Israel esperando su juicio, al igual que nuestro protagonista. Vonnegut es un escritor original, muy recomendable y lo que nos encontramos en su obra es buena literatura.


Buenas tardes colegas, la lectura es conocimiento día a día, siempre leer.


Esperaba algo más de este libro. Es la historia de H. Campbell quien relata su paso por el régimen nazi mientras espera que lo juzguen por los crímenes de lesa humanidad, habiendo sido, en realidad, espía para las fuerzas estadounidenses. En ese relato muestra la fría actitud del hombre ante cualquier tipo de trabajo, como da lo mismo ser un tipo que todos los días va a la oficina o un tipo que todos los días conduce a la muerte a millones de personas, como un mero trabajo. Juega con la ética, la moral humana. Llevadero, interesante, pero lo imaginaba más profundo y elocuente.


Buenísimo. Una historia al pie que fulmina y conmueve. Resumo y recomiendo el libro con la enseñanza que el propio autor propone para su obra. "Al final tan solo somos lo que fingimos ser, así que hay que tener cuidado con lo que fingimos ser" Además hay nazis. Espectacular.


Más libros del autor KURT VONNEGUT


CUNA DE GATO

KURT VONNEGUT

Calificación General:8,4

PAJARO DE CELDA

KURT VONNEGUT

Calificación General:7,9

También se buscó en HUMOR Y COMEDIA