Relata la existencia gris y atormentada de Emma Rouault, una mujer soñadora e insatisfecha que, para escapar al tejido de la vida matrimonial y provinciana, se entrega primero a un aristócrata libertino y después a un pasante de notario. La mediocre heroína, plagada de contradicciones y obnubilada por la lectura de novelas romanticoides, no se resigna al papel de esposa y madre que el destino le ha preparado y, en su búsqueda de la felicidad, se deja llevar por la pasión y el autoengaño hasta que acaba convertida en una figura trágica.
Debo confesar que me fue algo pesado de leer, por momentos me parecía muy lento y no me sentía nada conectada con los personajes. Pero también tuvo sus momentos interesantes y dramáticos, aunque en su mayoría me pareció triste. Aquí vemos la vida de Emma y Charles y cómo se va desarrollando su matrimonio. Sin embargo, no es una historia feliz, pues Emma se siente constantemente deprimida e insatisfecha por como resultó su vida, lo más triste es que Charles ni lo sospecha. En este libro se toca el tema del adulterio, deudas y depresión, además de que pone en manifiesto las pocas opciones que tenía la mujer en ese entonces para poder vivir de forma digna aunque no fuera feliz.
Emma es una bella joven que se casa con Charles Bovary. A Emma le gusta leer novelas románticas y sueña con una vida de encanto pero luego la realidad la hace despertar de sus sueños ya que la vida de casada de Emma no satisface sus expectativas, es una vida monótona y aburrida. Los deseos de Emma son salir de ese vacío a como de lugar teniendo amorios con otros hombres. Es un clásico de la literatura publicada en 1857. Una novela con engaños, adulterio, amor, ambiciones. Una novela polémica en su tiempo. Los personajes cada uno tiene sus diferentes matices Emma un personaje complejo, ambiciosa, caprichosa, soñadora enamorada, Charles un hombre que ama a su esposa pero algo aburrido pero es un buen hombre. Una buena novela clásica.
Esta novela me ha parecido un reflejo de la sociedad, tanto del siglo XIX como de nuestros tiempos, una mujer joven y bella que se casa por la ilusión de ser esposa de un médico y de vivir la aventura que siempre ve en las novelas que lee y de repente, se da cuenta de que la vida no es como un cuento. Cuando Emma se da de bruces contra el muro de la realidad, intenta por todos los medios que su vida y su amor sean como las que ella "conoce" y por ello comete un error tras otro. Por otra parte, yo estaba sufriendo por el pobre Carlos Bovary, que es un personaje tan benevolente que llega a parecer tonto a veces, se nota que ama a su mujer por encima de todo con un cariño casi infantil. El libro me encantó, la narrativa es muy amplia e impecable. Debo admitir que me costó un poco, o más bien mucho, pronunciar la mayoría de nombres del libro, creo que es francés, gracias al cielo los protagonistas son Emma y Carlos. No es como cualquier otro libro de esa época, acá la mujer no es el ser débil y sumiso de perfecta educación. Ella tiene un ideal de amor que le dieron los libros y cuando entra en el matrimonio, se da cuenta de que no es la felicidad que ella pensaba. A pesar de tenerlo todo, y de que su esposo se desvive por ella, es infeliz, vive resentida con él y lo culpa de su desdicha. Encuentra felicidad fugaz en los placeres de la infidelidad. En la edición en la cual yo leí, la sinopsis dice que es el patético relato de Emma, y estoy de acuerdo. Ella nunca está feliz, no se permite ser feliz, no considera a su esposo lo bastante bueno y ve hombres más refinados en sus amantes. Se enamora perdidamente de cada uno al comienzo pero con el tiempo se envuelve en la misma miseria que con su esposo. Creo que es bastante bipolar y emocionalmente inestable, pero la idea de una mujer 'rebelde' en esa época, es cautivadora. Un final muy inesperado para mí, no es final feliz exactamente. Muy recomendable, me encantó, es de esos libros que exigen estar totalmente entregado a él, leerlo con calma y entender cada detalle. Por todo esto, el libro me ha gustado mucho más de lo que esperaba pero soy consciente de que puede ser un poco pesado. "No hay que acostumbrarse a placeres que no podemos permitirnos cuando a nuestro alrededor tenemos mil exigencias..."
El Bovarismo es el término que se utiliza para hablar del hombre que tiene dificultades para aceptar la realidad y se muestra disconforme con su destino, creyéndose designado a alcanzar metas más elevadas. Parece ser que Flauvert también mostraba una apatía y disconformidad por la vida y esa actitud fue la que quiso plasmar a través de su personaje, Emma Bovary. Este clásico de la literatura realista nos cuenta la historia de una chica que se casa poco enamorada pero con deseos de huir de su casa para aspirar a una vida mejor. Pero enseguida se da cuenta que se ha equivocado porque su marido, un médico rural sin ninguna aspiración, empujado al fracaso, manipulable, mediocre y tedioso, que se siente feliz con su ignorancia e ingenuidad, no conseguirá complacerla. Emma empezará a buscar la satisfacción en todo lo que no tiene, anhelará el lujo y los placeres de los que no disfruta, idealizando un modo de vida que no conoce y creyendo encontrar en ello la felicidad. Ni la religión ni la maternidad conseguirán llenar ese vacío existencial y las tentaciones extraconyugales la llevarán a llenar el vacío pasional que no encuentra en su matrimonio. Pero la culpa, las mentiras y los remordimientos la seguiran atormentando. No es de extrañar que este libro se prohibiera y se relacionara a Emma Bovary con el prototipo de mujer fácil e infiel. Pero yo simplemente he visto en ella a una mujer totalmente decepcionada con su vida y su entorno, soñadora, romántica, que lucha por conseguir encontrar la felicidad tomando opciones equivocadas. Y son también todos los hombres que la rodean, representados todos por un antihéroe, que con su ingenuidad, su avaricia, su fatalidad y su engaño la conducirán y empujaran hacia la tragedia. El miedo que le tenía a su estilo descriptivo me ha enamorado. He encontrado sus minuciosas descripciones totalmente necesarias para expresar el entorno siempre a través de los ojos de los personajes, nunca gratuitas. A través de ellas podemos conocer su estado de ánimo, los gustos, las preferencias. Y podemos ver el paisaje y percibir los aromas, el color y la luz. Consiguiendo sentirme participe también de ello. El miedo al fracaso, la falta de satisfacción, el vacío interior y la necesidad de buscar en los objetos materiales y en las demás personas la felicidad, es un tema totalmente vigente por más años que pasen. Y es que la felicidad está en uno mismo. Un clásico de la literatura universal del s-XIX imprescindible.
Querría separar esta reseña en dos partes, una que tiene que ver con la prosa, Flaubert como escritor, la importancia de la obra y a que lectores pienso puede interesarle. Después quiero decir mi opinión completamente subjetiva que la puede no leer 🤣. *Este libro es sumamente descriptivo. Flaubert dedicaba semanas a escribir a veces una o dos páginas . Buscaba la palabra justa, incluso leí en voz alta para asegurarse como “sonaban” las oraciones. Este es Flaubert, quien es amado por algunos justamente por su prosa, incluidas sus descripciones y quienes lo han encontrado por estas razones encontrado denso y difícil de terminar. *No la consideró una lectura difícil y es corto. Mi hermano, que no es un lector asiduo lo leyó si ningún problema, así que no hablamos de dificultad, hablamos de aburrimento si no les gusta la forma en que está narrado. Sobre todo en la primera mitad hay descripciones que puedan serle a algunos tediosas, nada más. Cada uno sabe si eso le molesta o no. Yo creo que les descripciones son parte esencial de la prosa de Flaubert y si justamente no es gusta esto no les gustará Flaubert pero está bueno tratar. A mí me gustó. Tampoco creo que las descripciones no tengan valor, cuando se describe un cuarto, nos habla de la persona que lo habita. No son pérdida de tiempo. *Es importante poner la obra en el contexto de la época pero de todas formas los temas desarrollados siguen siendo muy actuales. Fue un libro muy controvertido en su época por los temas que aborda, cuestiona instituciones como la del matrimonio nunca antes cuestionadas de esta forma y además hace una descripción de la burguesía de las provincias bastante descarnada. Flaubert fue llevado a juicio por esta obra lo cual no hizo más que acrecentar la fama de la misma y probablemente la convirtió en el clásico universal que es. Temas como la falta de libertad de la mujer, el encontrarse atrapado en un matrimonio sin amor, la codicia, la infidelidad, el egoísmo, todos siguen existiendo, no? *El libro difícilmente te deje indiferente. Si logras terminarlo es un libro en el que pasa de TODO, no es un bodrio, no es en busca del tiempo perdido. Y difícilmente no te lleve a odiar a algún personaje, plantearte si son justas o no determinadas cosas, etc. O sea no creo que nunca sea una pérdida de tiempo más allá de que leer a Flaubert puede ser ya suficiente para muchos. *Si tuviese que recomendar un solo libro de Flaubert sería sin dudas este. *Cuidado con las traducciones, hablamos de un escritor que leí en voz alta sus propios textos. Eterna cadencia lanzó una nueva traducción que parece interesante. Ahora esto puede incluir algo de SPOILER para quienes no tiene idea de que trata. Emma Bovary, tomada como algunas feministas como una precursora, una heroína, que en una época en que el amor fuera del matrimonio le estaba completamente vedado y es lo suficientemente valiente para arriesgarse, a esa Emma Bovary yo no la conozco. En mi opinión Emma Bovary hubiese destruido todo lo que hubiese tocado no importa con quien se hubiese casado. Es una mujer frívola, egoísta, desequilibrada, insegura, sin amor propio ni sentido de la decencia y la dignidad y fundamentalmente débil, no es consciente de su propia insignificancia. En algunas cosas me hace acordar a Anna Karenina, quien tampoco es en mi opinión una pobre mujer oprimida (hay que tomar la historia en el contexto de la época donde Anna era mucho más afortunada que el 1% de la población mundial). Pero Anna al lado de Emma es la madre Teresa de Calcuta. El esposo será un bobo, un hombre sin brillo, aburrido a morir, pero no es un mal hombre al que a ella no le importa en lo más mínimo destruir. Cada uno sentirá respecto de ellos lo que le nazca, basado en sus propias experiencias, en su propia vida, como verán hay reseñas muy distintas a la mía, que llaman a Emma soñadora. Tendrán que leerlo para saber que les pasa, si la odian, la comprenden o la aman. Pero querría ilustrarlo así, si tengo que pedirle a Dios que me salve de un matrimonio sin amor o que me salve de tener la brújula moral de Emma Bovary, prefiero pedir esto segundo, habrá quien pueda ser feliz en un matrimonio apacible aunque no sea el elegido “por amor” pero ninguna Madame Bovary será nunca feliz. Pd: es mentira que Flaubert haya dicho la famosa frase “madame bovary soy yo”.
Madame Bovary es una de las novelas francesas romantica y realista más importante del siglo XIX, escrita por Gustavo Flaubert. El tema principal de la obra gira en torno a infidelidad de la protagonista, una mujer que le gusta leer, es sagas para engañar y enredar a los hombres, pero ciertamente torpe al momento de tomar decisiones; en su cabecita hay una fábrica de ilusiones donde vive amores inventados fruto de sus deseos y recuerdos, estos en algunas ocasiones son creados en su imaginación, todo esto influye en que no los pueda materializar en su matrimonio ni en las relaciones clandestinas que sostiene buscando darle un cambio a su vida; haciendo que el remordimiento, la culpa y la frustración que siente por serle infiel a su esposo la haga infeliz.
“ Detente viajero, estas pisando a una amante esposa “ Este epitafio sirve de prólogo para atreverme a reseñar una novela de la que tanto se ha dicho tanto positiva como negativamente Trato de hacerlo sin prejuicios tal cual si fuera mi primer libro e ignorara otras opiniones Flaubert, escritor que enllaza tres generos literarios en una novela ampliamente descriptiva, coloca al naturalismo, en su primera parte, al hacer partícipe al entorno de la campiña francesa del siglo XIX, dotandola de la capacidad de generar sentimientos y emociones, o bien responder a las de los protagonistas,( me trae a la memoria a Tess, de Tomas Hardy e indudablemente a Victor Hugo Entre otros) Hace gala del romanticismo, a lo largo de toda la novela, ojo nada que ver con romanticismo dulzón o moralizador, esta implícito en las frases, no en los actos de sus protagonistas, Y realza el realismo, mostrando clara y sin rodeos la situación de la sociedad de su epoca, sujeta a convencionalismos sociales, pero empujada con fuerza por el desarrollo cientifico, aderezandolo de finas ironías y crueles críticas por lo decadente que considera la burguesía. Prosa firme sólida, pero a la vez exquisita, sustentada por la búsqueda, a su decir, de “ la palabra justa “ revisada una y otra vez en busca de la perfección lingüística. Respecto a la novela, presenta a una Emma Bovary, plena de insatisfacciones, repleta de ilusiones y artificios inasequibles e irrealizables desde su posición, ni tan fría como para adolecer de sentimientos, ni tan dura para tomar decisiones, supeditada a la moral de su época, pero trastocada por su moral personal, para quien no esta mal nada si nadie se da cuenta, ni feminista ni liberal, simplemente desapegada y carente de perspectivas reales, y objetivos concretos, representados por una frase que mas o menos dice asi. “ porque si existe en el mundo ese hombre ideal, con todas las positivas caracteristicas, no se aparece ante mi “ Esta carencia la lleva a la búsqueda de otros satisfactores de naturaleza material y al adulterio, que justifica sobradamente por la impasibilidad de su marido, a quien coloca a base de engaños en la bancarrota, Posteriormente padece un castigo, que pudiera considerarse moralizadoramente merecido, pero no lo es, ya que la historia no culmina ahí. Flaubert lo extiende, en lo que , a mi interpretación,seria una especie de. “ y la vida continúa “ Esta creación de Flaubert, da lugar, dicho sea de paso, a la nomenclatura de una afección emocional, el Bovarismo, entendido como Una insatisfacción crónica debido a las ilusiones y espectativas exageradas y frustradas ante la realidad, haciendome eco de las tan actuales redes sociales,” espectativa contra realidad, En fin Flaubert inconmesurable capacidad literaria. Madame Bovary, inconmesurable capacidad para generar controversia Y.... no en realidad. No defraudó mis espectativas
Si hablamos de la trama, es bastante simple en en realidad, el dilema de una mujer insatisfecha e insegura con su vida amorosa y sexual que se pierde en la satisfacción pasajera que las aventuras extramatrimoniales pueden otorgar. Es un recorrido por la mente de una persona, desde mi parecer, inmadura e inestable, más sin embargo, bastante común aún en la actualidad.
Era como si en su plato le sirvieran toda la amargura de la existencia, y con los vapores de la sopa, le subían del fondo del alma como otras tantas vaharadas de hastío
¿qué mejor cosa, en realidad, que estar por la noche al amor de la lumbre con un libro, mientras el viento bate los cristales y arde la lámpara?
Le parecía que ciertos lugares de la tierra debían de fomentar la dicha, como una planta que sólo se adapta en determinados suelos y que no prospera en ninguna otra parte.
“La denigración de las personas a quienes amamos siempre nos aleja de ellas un poco.”
Cuando alguien muere, lo primero que se experimenta es una enorme estupefacción, pues es sobremanera difícil comprender un tal hundirse en la nada y resignarse a creerlo.