Sinopsis de MACBETH

Tragedia sobre la legitimidad del poder, la ambición humana y los designios del destino. Macbeth y Banquo son sicarios de Duncan, el capo mafioso de la cárcel. Tras salvar a Malcolm, hijo de Duncan, se encuentran con tres apariciones que profetizan que Macbeth será ascendido por Duncan. Y así sucede. Tentados por el cumplimiento de la profecía, Macbeth y Lady Macbeth asesinan a Duncan mientras duerme. Malcolm huye a las cloacas para evitar que también acaben con él. El nuevo tirano se sumerge en una espiral de asesinatos indiscriminados con el fin de conservar el trono, y en un calvario de culpa, alucinaciones y terror. Abandonado por sus incondicionales, Macbeth tendrá que enfrentarse al regreso de Malcolm y Macduff, que intentarán recuperar el lugar que les corresponde.

39 reseñas sobre el libro MACBETH

Macbeth, de William Shakespeare Otro clásico pendiente, no soy muy amiga de leer teatro, pero me he hecho el propósito de irlos sacando poco a poco. Macbeth se encuentra con las hermanas fatídicas y se asombra de los vaticinios que de ellas recibe, analizando solo lo que le conviene. Se deleita cuando ve cumplido lo positivo para él, pero se deja embaucar por la ambición tomando decisiones para evitar aquello que cree injusto, aunque esté dentro de los mismos presagios recibidos, sin pensar que con ello uno a uno va provocando lo inevitable. ¿Está escrito el destino acaso? Prefiero pensar que, si bien podemos tener predisposición a repetir patrones de vida, tenemos toda la capacidad de tomar decisiones que cambien nuestro camino. Solo hay que tener cuidado, pues cada acción tiene una consecuencia, hacia nosotros mismos y hacia los demás. Leído en marzo de 2023


Febrero 2023 Libro 24 🌟🌟 A riesgo de recibir un chaparrón, califico Macbeth por mis impresiones, siempre que hay una obra encumbrada y no termina de gustarme, hecho que me ha sucedido en varias ocasiones, el escribir la reseña me entra como un reparo y me cuesta publicarla, pero en mis reseñas me gusta siempre, ser sincera y no me guío por lo que hayan escrito otros lectores, si se va en contra, pues a sacar pecho a mirarse el escudo y el "manquepierda" y tirar "palante". (seguro que alguien lo pilla) 😜 Macbeth es una de las tragedias más reconocidas del autor, se publicó en 1623, si bien fue estrenada en teatro en 1606, con mal pie, pues el actor que representaba a Lady Macbeth murió de forma repentina, ocurriendo otros hechos desgraciados en sucesivas representaciones, por lo que en el Reino Unido se consideraba como obra maldita. Lejos de medrar este "detalle", ha sido ampliamente representada en teatro, en cines, series, incluso hay obras versionadas de otros autores como Lady Macbeth de Mtsenk clásico de la literatura rusa La obra se desarrolla en cinco actos, y se basa en un personaje real, Macbeth rey de los escoceses, escrita en prosa y verso, está llena de simbolismos y metáforas. Simboliza la traición, la ambición y hasta donde puede llegar el ser humano por las ansias de poder, las cuales no hacen olvidar incluso hasta el parentesco como es el caso de Macbeth y el rey Duncan. Personalmente no me ha gustado, no por la temática, quizás en la forma que está escrita que me hacía ir hacia atrás cada dos por tres, tipo de lenguaje y todo ello se me hizo interminable. Tanta gente no puede estar equivocada, diremos que no era nuestro momento, o el tan manido, no eres tú soy yo...


Este es de esos libros que uno esta seguro de haber leído, pero no lo hizo. Que cuando comienzas a leer te entra la duda porque ya conoces un montón de su trama. Lo que mas me llamó la atención, es que fuera de su complejo vocabulario, el mensaje es directo y claro. Cuando uno se deja cegar por la ambición de poder, te convierte en una pobre alma vacía.


En esta tragedia nos encontramos con Macbeth, barón de Glamis y primo de Duncan, Rey de Escocia, quien con Banquo su compañero, tienen un encuentro inusual con las “Hermanas Fatídicas” unas brujas que jamás estos caballeros habían visto antes. Lo más curioso para ellos no fue solo su presencia, sino la forma en que saludaron, y cuyas palabras fueron interpretadas como premoniciones del camino "político" que emprendería nuestro protagonista, donde supuestamente dentro de un tiempo, lo posicionaban como el nuevo rey... ¿Pero a qué precio? Ambición, tiranía, complicidad, muertes, espectros, brujería...en unas cuantas páginas, pero que sin lugar a duda son ingredientes que hacen buenísima esta historia en su corta extensión, y que mantienen la expectativa todo el tiempo, mostrando las facetas más oscuras de la naturaleza humana, cegada por la necesidad de obtener el poder. Cada vez me sigue gustando más William Shakespeare, o como se pudiese llamar aquel hombre, que al parecer prefirió mantenerse en el anonimato, pero que a su vez siempre buscó la forma de dejarle saber al mundo de sus tan buenas obras, obsequiándonos un legado que para mi gusto... es maravilloso.


No sé muy bien por qué, pero este libro me resulta difícil de reseñar. Es el segundo de Shakespeare que leo, y es cierto que lo he disfrutado mucho. El mensaje que buscaba transmitir y el trasfondo histórico son muy profundos, y es que, como ya dije en mi reseña sobre Hamlet, el autor es (con o sin quererlo) un filósofo muy cruel. En este caso, se nos plantea el dilema de si se debe buscar conseguir el poder a cualquier precio. Y cómo, cuando al fin decidimos hacernos con él, nos destruye como personas. Es una obra sobre la ambición y la corrupción. La egolatría, la locura y el egoísmo. La depravación y la culpa. Trata tantas cosas que hasta me planteo etiquetar a Shakespeare de psicólogo también. El esquema que hace de la forma en la que la perversión mata lenta y dolorosamente al alma (para quien crea en ella) es tan realista que hasta resulta cómico. ¿Y por qué no le he dado la máxima puntuación? Pues, sencillamente, porque todo pasó tan deprisa (según tengo entendido, es de las obras más breves de Shakespeare) que apenas me dio tiempo a asimilarlo. No sentí nada cuando lo terminé, sino que tuve que meditar sobre ello un par de días, porque es tan complejo y humano que descoloca cuanto más ahondas en ello. Pero tampoco esperaba ni necesitaba que fuera demasiado larga, tal vez solo un poco más habría estado bien. Por último, poco puedo decir sobre el ingenio y la capacidad infinita de enganchar, hacer reír, emocionar, conseguir que su público reflexione y todo lo que necesita una buena tragedia del autor. Se merecía el reconocimiento a escala global que se ha ganado, e incluso se me hace poco. Lo he disfrutado y espero tener pronto la oportunidad de leer más de él. Recomendado sin lugar a dudas, junto con Hamlet. Ambas obras maestras.


Hoy no voy a hablar sobre la presunta autoria de la totalidad de la obra por William Shakespeare. ( los mas avispados, ya os habéis dado cuenta, que es mentira, que si que lo estoy haciendo) Lo cierto, es que da lo mismo, macbeth, esta por encima de todo. La obra, pese a corta ( para ser una tragedia) es sublime. Transcurre en cinco actos, y desde la aparicion de las hermanas fatidicas, hasta la ultima escena, macbeth vera cumplidas todas las profecias con estupor. La originalidad del cumplimiento de estas profecias es asombroso, el ritmo no es perezoso y la prosa da gustito, de ese que te relames. Tragedia historica, fantasia, profecias, ambicion, prosa, personajes increibples, en tan poco espacio...tanto. En macbeth no importa tanto el romanticismo, aqui prevalece la ambicion, el ocurantismo, la angustia por evitar el cumplimiento de las profecias, empleando fuego y sangre, sin poder evitar un destino ya escrito, que por absurdo que le parezca y para su desesperación, se va cumpliendo. No puedo mas que rendirme a los pies de esta obra.


Está obra respresenta la realidad de la humanidad. Cómo el poder, la ambición y la culpa cambian a una persona, cómo todas estas emociones la van llevando a su propio final. La verdad es que no sabía qué esperar de esta obra, y debo decir que me sorprendió para bien. Debo admitir que los primeros dos actos me resultaron un poco difíciles, no lograban engancharme del todo. Pero una vez dentro, la cosa va tomando ritmo y no desciende en ningún momento. No es el teatro uno de las formas literarias que más me atraen. ❝Un amor que nos persigue a veces es nuestro tormento, y aun con todo por ser amor lo agradecemos.❞


Macbeth, un noble cercano al rey de Escocia, motivado por profecías e instigado por su mujer, da muerte a su rey, manda a matar a sus herederos y se hace del trono. Brujas, ambición, muerte y locura son los elementos ensalzan está tragedia rica en intrigas donde los remordimientos y sentimientos de culpa finalmente dan al traste con los traidores.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


INQUEBRANTABLES

DANIEL HABIF

Calificación General: 8,9Por leer

RESPIRA CONMIGO

BAI CHA

Calificación General: 8,4Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR WILLIAM SHAKESPEARE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO MACBETH

Nada existe más real que la nada.


Publicado porRafaguillo

Ahora, a cada instante, las revueltas condenan su perfidia; cuando manda, le obedecen porque manda, nunca por afecto. Ahora ve que la realeza le viene muy ancha, como ropa de gigante sobre un ladrón enano.


Publicado porye gomez

"¿Pueden suceder cosas semejantes/ y pasar como nubes de verano/ sobre nosotros, sin maravillarnos?"


Publicado poramorporloslibrosok

"¿Acaso no podéis/ sanar la mente enferma, arrancar/ una angustia arraigada en la memoria,/ y con un dulce antídoto de olvido/ alivianar ese cargado pecho/ de materia tan peligrosa como/ la que pesa sobre su corazón?"


Publicado poramorporloslibrosok

Ni en la más condenada región de los infiernos se hallaría un demonio más diabólico que Macbeth


Publicado porAlejo..s

No brilléis, estrellas: no aclare vuestra luz el negro deseo que abriga mi corazón. Ojos mios, la mano hara lo que vosotros no queréis ver.


Publicado porAlejo..s