Sinopsis de LUZ DE AGOSTO

Una inmersión en una sociedad turbia y asfixiante, un viaje no siempre agradable. En Luz de agosto aparecen retratados algunos de los personajes más memorables de Faulkner: la cándida e intrépida Lena Grove en busca del padre de su hijo; el reverendo Gal Hightower, atormentado por constante visiones de soldados de caballería confederados, y Joe Christmas, un misterioso vagabundo consumido por los orígenes raciales de sus antepasados. Faulkner, además de haber sido el innovador de una forma de narrar que ha influido poderosamente en las generaciones que le han continuado, fue el cronista de los más notables hechos, costumbres y personajes de su tierra. Luz de agosto es una de las obras más representativas de un hombre que, trabajando sobre la historia y haciendo campear la imaginación, logró convertirse en uno de los escritores más importantes de su siglo.

17 reseñas sobre el libro LUZ DE AGOSTO

Faulkner nunca decepciona, puedo escoger cualquier título sin leer su sinopsis y el final es el mismo: un par de días en los que no puedo digerir ninguna otra lectura porque me tiene aún absolutamente inmersa en el mundo que me ha planteado. Bien queda comparar a veces los pueblos chicos con el infierno, en este caso uno particular en el que todos sus protagonistas parecen llevar un camino infinito dentro y cruzar sus destinos sólo sirve para avivar el fuego, adentrarlos aún más en su tragedia. El que un poco más allá era víctima, en aquel otro lado es victimario, y sin embargo, uno como lector sabe que siempre será los dos.


La mejor novela de Faulkner. Sin excesos de vanguardismo, con una narrativa clásica y un lenguaje claro, no pierde lo mejor de Faulkner: el drama social, la intensidad de las pasiones, la aceptación de destinos trágicos. Un libro excelente.


Confieso que la primera mitad del libro me resultó muy difícil de leer porque sentía que era demasiada narración que no iba a nada, pero a partir del capítulo 9 ya no pude parar de leer. Ha sido mi primer lectura del autor y me anima a iniciar otras. Me ha parecido una historia muy humana, que desvela eso: las pasiones, las ideas, los excesos humanos...


Lia

10

Me ha gustado muchísimo. Es un libro tan duro y denota injusticias tan reales aún hoy en día; nos muestra ideas preconcebidas que a veces tenemos los humanos que puedes ser autodestructivas e incluso destructivas para el prójimo. Hace reflexionar muchísimo en torno a los prejuicios que nos ha implantado la sociedad y a cuan clasista es la forma en la que nos organizamos. Considero que es muy importante leerlo sí realmente temas como la igualdad te interesan, pues abre más los ojos y sensibilización aún más; de hecho, si hablamos estrictamente, todos deberían leerlo porque la igualdad debe ser algo que nos interese a todos, y con la brutalidad de algunas escenas (que ni siquiera están escritas de forma brutal, sino lo que significan en sí mismas) podría crear conciencia. Por otro lado, tengo sentimientos encontrados con la historia, es larga, difícil, y algunas veces cansa muchísimo; esto me encanta, pero fastidia a veces. Recomiendo leerlo con calma. Y finalmente decir que antes de llegar al final, final, tenía un sabor amargo en la boca y sentí desilusión para con la humanidad, perdí la esperanza; pero ese FINAL me la devolvió totalmente y me hizo sonreír de pura ternura. El mensaje que me quedó del libro, es que no importa cuan mal pueda ir nuestra comunidad, lo último que debe perderse es la esperanza y siempre podemos encontrarla.


Lena grove es una joven sureña en cinta que recorre todo el sur buscando al hombre que la dejó embarazada, Lucas bunch. Llegará a un pueblo donde hay un burch, byron. Pero en ese pueblo también está Lucas, solo que con otro nombre, Joe Brown y está relacionado con un asesinato. Este será el hilo para que el autor nos cuente la vida pasada de todos los personajes y descubrir que sigue siendo una sociedad fuertemente marcado de racismo en el que el personaje mestizo es incapaz de encajar


LUZ DE AGOSTO (1932) de William Faulkner es la novela que sucedió a la oscurísima SANTUARIO y si creíamos que una novela que arranca con la violación de una mujer por parte de unos sureños rednecks no podía ser peor nos equivocamos todos. Luz de Agosto supera el tono y redefine el término de lo tétrico. Con esta novela se entiende perfecto porque muchos críticos han definido a ese estilo de maldición bíblica que habita la obra de Faulkner como "Gótico Sureño". . . Situada en su ficticio condado sureño (por dios no me hagan escribirlo...Yonoaktopalgo o como sea) la novela arranca con una mujer embarazada que llega con el paquete a cuestas a un pueblito sureño a buscar a su prometido, el cual, claramente la abandonó con la cocina llena de humo (?) Desde aquí un crisol de historias se van a entrelazar pero van a pivotar sobre dos ejes: La historia de Lena (que no va a ser tanto su historia sino la del hombre que quiere salvarla...de que? De la ignominia de llevar un crío sin estar casada) donde podemos encontrar a Byron Bunch, el enamorado que trabaja en un aserradero; el mismo aserradero donde trabajaba el malandra que embarazó a la mujer (Lena); y al capitan Sotanas Gal Hightower que comandó otrora los ejércitos de dios hasta que su mujer lo corneo, lo abandonó y encima se suicido o fue muerta por su amante. Ambos intentaran rescatar de alguna manera a Lena de su insensato amor por Lucas Burch, que en este pueblo se hace llamar Brown y que un pillo que comienza traficando whisky y asociandose con el otro antagonista de la historia: Joe Christmas, un mestizo que lleva en sus venas la condena de la historia: porta sangre de esclavos en él. . . En ese remoto y oscuro lugar el bando de los santitos lucharán y perderán esta guerra por redención de las almas del pueblo y en particular de la imbécil Lena. No la perderán frente a Brown y Christmas, estos iniciarán sendos descensos a la degradación de la condición humana. Nada se salva aquí y todos descienden como una parábola al infierno de los otros. Lean Faulkner...


Faulkner, con una narrativa de gran poso que te atrapa, sabe sacar a la luz, como nadie, las miserias de la condición humana.


¿Que decir? El universo Faulkner. En cada página una frase corta, certera, que vale cada una por mil páginas, por un millón de imágenes. Leanlo.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR WILLIAM FAULKNER


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO LUZ DE AGOSTO

Un hombre que corre hacia un fusil o que se aleja de él no tiene tiempo de preguntarse si la palabra que sirve para designar lo que hace es valor o cobardía".


Publicado porMonteAquino

Se suele decir que sólo puede engañar el embustero empedernido. Pero a menudo ocurre que el embustero empedernido y crónico sólo se miente a sí mismo. El hombre cuyas mentiras se aceptan más fácilmente es aquel que, durante toda su vida, ha tenido fama de veraz.


Publicado porGatoronron