1. ALIBRATE
  2. HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES
  3. LUSITANIA: EL HUNDIMIENTO QUE CAMBIO EL RUMBO DE LA HISTORIA

HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES

LUSITANIA: EL HUNDIMIENTO QUE CAMBIO EL RUMBO DE LA HISTORIA

ERIK LARSON

Calificar:

8,8

4 votos

Sinopsis de LUSITANIA: EL HUNDIMIENTO QUE CAMBIO EL RUMBO DE LA HISTORIA

La historia del hundimiento que cambió el mundo y convirtió a Estados Unidos en la potencia hegemónica del siglo XXHacia las dos de la tarde del 7 de mayo de 1915, el Lusitania, el mayor y más lujoso transatlántico del momento, recibía el impacto de un torpedo disparado por un submarino alemán, hundiéndose en apenas veinte minutos con el doloroso balance de 1.200 muertos, la mayoría ciudadanos estadounidenses.  Esta muerte fue utilizada por los periódicos para crear un clima de opinión propicio a la participación en la guerra. Incluso se dijo que a los niños alemanes se les había dado un día de fiesta para celebrar el hundimiento del Lusitania. Pero, ¿cuál es la verdad sobre este hundimiento? ¿Fue un hecho orquestado para justificar la entrada de Estados Unidos en la Gran Guerra? ¿Iba cargado con armamento para la Gran Bretaña? La realidad como suele suceder es completamente diferente a lo divulgado por la prensa de la época.  Este libro se acerca como nunca hasta ahora a todas las claves del suceso que llevo a Estados Unidos a intervenir en la primera guerra mundial, y que a la postre inclinaría la victoria hacia el lado aliado.

2 reseñas sobre el libro LUSITANIA: EL HUNDIMIENTO QUE CAMBIO EL RUMBO DE LA HISTORIA

La recreación de tan luctuoso suceso requiere de mucha documentación, no solo histórica si no también de marinerîa, submarinos y todo tipo de buques. La descripción de la vida en un submarino, como comían, dormían y luchaban es, sencillamente, espeluznante.. La narración de los 18 minutos que van, desde el impacto hasta el hundimiento son, sin duda, de lo más estremecedor y realista que he leído. Después, la investigación. Muchos factores parecen indicar que no se quiso proteger al Lusitania para, caso de sufrir un ataque, obligar a EE.UU a entrar en la guerra. La compañía trató de culpar al capitán del Lusitania en contra de la teoría de la conspiración. O eso, o una metedura de pata descomunal. En resumen, estamos ante una obra maestra de literatura documental.


Muy interesante libro con un gran trabajo de investigación por parte del autor que nos sumerge (y nunca mejor dicho) en la historia de este Titanic de tiempos de guerra abarcando las relaciones diplomáticas a gran escala y las pequeñas historias de pasajeros y tripulantes del malogrado trasatlántico así como del submarino responsable del hundimiento. Si acaso, el subtitulo "El hundimiento que cambió el rumbo de la historia" resulta bastante exagerado porque lo que se dice cambiar no cambio nada, al margen de la tragedia que supuso para los pasajeros y tripulación, pero nada en cuanto al transcurrir de la guerra y menos de la historia.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ERIK LARSON


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES