Calificar
7,8 41 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Ramiro Bernárdez, un joven argentino de familia acomodada, regresa al bochorno del Chaco después de haber terminado sus estudios en Francia. Un médico amigo de su padre le invita a cenar a su casa. Allí se queda prendado de la irresistible, misteriosa e insinuante belleza de su hija Araceli, cuya sensualidad se ve acentuada por el calor húmedo y sofocante que los envuelve. Ramiro se ve entonces arrastrado por una senda inesperada de pasiones desbocadas que acabarán por superarlo y llevarlo al crimen, a la huida –contra el telón de fondo de la dictadura argentina– de la noche omnipresente, de una" Luna caliente" que parece gobernar como un dios cruel la existencia de los personajes.

Año de publicación:2014

7 reseñas sobre el libro LUNA CALIENTE

“Sabía que iba a pasar; lo supo en cuanto la vio. Hacía muchos años que no volvía al Chaco y en medio de tantas emociones por los reencuentros, Araceli fue un deslumbramiento. Tenía el pelo negro, largo, grueso, y un flequillo altivo que enmarcaba perfectamente su cara delgada, modiglianesca, en la que resaltaban sus ojos oscurísimos, brillantes, de mirada lánguida pero astuta. Flaca y de piernas muy largas, parecía a la vez orgullosa y azorada por esos pechitos que empezaban a explotarle bajo la blusa blanca. Ramiro la miró y supo que habría problemas: Araceli no podía tener más de trece años.” Ambientada en la argentina provincia de Chaco, en diciembre de 1977, esta novela corta de Mempo Giardinelli (1947), publicada en 1983, empieza como una historia erótica y deviene a lo policial, tremendamente bien narrada, uno no puede dejar de leerla. MUY RECOMENDABLE


Las tentaciones y lo vicios; el personaje de Mempo Giardinelli, nos recuerda la fragilidad humana ante los placeres corporales, ante las apariencias deleitosas como la "lolita" Araceli, inocente y perversa, pero pintada más allá del bien y del mal. Novela disfrutable, sin duda.


Una novela caliente. Lo que más me ha gustado es la velocidad con la que está escrita. El estilo es puro y coloquial y no se detiene en tonterías. Tal vez las escenas no llegan a ser todo lo fuertes que podrían ser, pero no están mal. El final, como siempre, al mejor estilo Giardinelli.


Leí este libro hace muchos años y quedo como aquellos que no se olvidan. Alguien a quien se lo preste, nunca lo devolvió, lamentablemente. Mas lamentable aun es que no recuerdo quien es. Luna Caliente es una pequeña obra maestra.


Una novela que es una vorágine. Es veloz y hay de todo: sexo, obsesión, muerte, investigación, policías, pasión. Me encantan los capítulos breves y con ese final en cada uno de querer saber qué va a pasar con los personajes. El final es sorpresivo... ¿la mujer de la trama es un pequeño demonio?


Una genialidad de mi conciudadano A NO PERDERSE ESTA OBSESIVA HISTORIA


Es una muy buena novela negra que desarrolla su trama en plena dictadura. Ramiro, a sus 32 años, regresa desde Francia, recibido de abogado a su Chaco natal donde lo espera un futuro promisorio. En su primera visita a la casa de un amigo de su padre quedará fascinado con la hija de este. En esa noche de luna caliente el futuro soñado cambia. Corta, ágil, atrapante, entretenida hasta el final, nos pone de frente a un planteo moral que, aunque conocido, mantiene su interés, y propone considerar las consecuencias que la transgresión conlleva. Pasión, muerte y resurrección, como un castigo de eterno retorno al horror, que se cierra en un círculo del cual, tal vez, sea imposible escapar. No había leído ficción de este escritor, sí artículos periodísticos, y me alegro de este re - descubrimiento. ¡Se las recomiendo!


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA