COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LUJURIA

La más reciente historia de España a través de los pecados capitales, empezando por la lujuria. En Lujuria, Juan Eslava Galán, conocido por sus amenos ensayos divulgativos, cuenta las anécdotas y los datos más curiosos que el sexo y el deseo han aportado a la Historia de España. Algunos de los episodios narrados en este libro son los amores clandestinos de María Cristina de Nápoles, la última esposa de Fernando VII; las películas pornográfi cas promovidas nada más y nada menos que por Alfonso XIII; el asesinato de Carmen Broto, una prostituta que sabía demasiado; la represión de la homosexualidad en la España franquista; o el destape de los años setenta. Este es el primer volumen de la serie Los siete pecados capitales de la Historia de España, cuya segunda entrega tratará sobre un pecado de rabiosa actualidad: la avaricia.

Año de publicación:2015

2 reseñas sobre el libro LUJURIA

Definitivamente, los seres humanos somos hijos de nuestro tiempo, en tanto y en cuanto, los distintos contextos (sociales, políticos, económicos, religiosos) van determinando nuestra forma de sentir, pensar y actuar. En el ensayo lujuria (considerada entre los siete pecados capitales por la teología cristiana), el escritor español Juan Eslava Galán, realiza un breve y ameno recorrido por algunos hechos y acontecimientos relativos a costumbres y prácticas sexuales de la sociedad española durante algunos momentos de su historia (siglos XIX y XX). Estas prácticas, por supuesto que desvelan las inequidades con respecto a varones y mujeres. Estas inequidades, en muchos de los casos, fueron alimentadas desde la Iglesia. Ya lo dice el mismo Eslava: <<En la tradición cristiana la sexualidad femenina es un monstruo dormido que conviene no despertar porque puede resultar incontrolable hasta el punto de desencadenar un caos social>>. Por suerte, con el advenimiento de nuevos tiempos, ciertos prejuicios sociales se han ido modificando y la Iglesia, cade vez menos, ha continuado con su influjo manipulador. Ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos y ceder a sus concepciones de que el sexo y sus prácticas, son pecaminosas y llevan directo al camino del infierno. Me han provocado bastante risa algunos pasajes y dichos populares como por ejemplo: “Cuando estéis en la cama y Pepe se te eche encima, cierra los ojos, ábrete de piernas y piensa en la Santa Religión”; <<Señor, no es por vicio ni fornicio, que es por dar hijos a tu servicio>>; <<el cariño verdadero entra por el meadero>>; <<Sin juicios, sin moralinas. Que la jodienda no tiene enmienda>>.


El pecado más capital: la lujuria, a lo largo de la historia. Es tan fácil leer los libros de Juan Eslava que hace de la historia algo ameno e incluso divertido


Más libros del autor JUAN ESLAVA GALAN


También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES