Sinopsis de LUCRECIA BORGIA

La hija del papa Alejandro VI ha pasado a la historia como culpable de los peores crímenes. En realidad, Lucrecia fue una joven culta y refinada que, cuando aún era una adolescente, hubo de servir a los intereses políticos de su padre y de su hermano César

3 reseñas sobre el libro LUCRECIA BORGIA

Nos encontramos ante una breve biografía de Lucrecia de Borgia, hija del papa Alejando VI y hermana del cardenal César Borgia.Esta biografía pertenece a una colección que está sacando por entregas RBA. Es una narración bastante corta, no profundiza demasiado. Es por este motivo por el que le doy tres estrellas. Quedan muchas cosas sin contar y otras se cuentan demasiado por encima. Aún así creo que ha sido una buena lectura. No conocía nada de la vida de esta mujer y creo que como primer acercamiento para saber algo de ella puede estar bien. El texto está bien narrado y se hace muy ameno de leer. Quiero destacar la cronología que viene al final del texto, donde se resumen los principales acontecimientos de la vida de esta mujer. Esto puede ser de gran ayuda para saber qué buscar para ampliar información. Como conclusión final, me quedo con la sensación de que necesito leer más sobre ella, porque no se si la visión que da en esta biografía la autora es la más cercana a la realidad. Esto ha sido el punto de partida de una investigación y curiosidad posterior.


A pesar de todo, fue una mujer que ayudo a su pueblo.


En este 2do número de la colección "Mujeres Poderosas", nos presentan a Lucrecia Borgia, la única hija del papa Alejandro VI (porque en ese entonces sí se valía y era normal) y la más querida de entre sus cuatro vástagos. Su apellido le granjeó un montón de responsabilidades que logró cumplir muy bien, una serie de problemas que la ponen a prueba tanto física como mentalmente y una calumnia destinada a seguirla aún después de su muerte y que resulta ser surgida de labios de un cobarde papanatas. Pero Lucrecia, a pesar de su corta edad y en buena medida gracias a su preparación, estudios y gran espíritu, logra sobreponerse para no sólo salir airosa, sino también para retener el cariño y admiración de su pueblo y todos aquellos que la rodeaban. Además de ser inteligente y culta, demostró ser sumamente compasiva y se convirtió en mesenas de varios artistas en Italia Al inicio no me atrapó, aunque creo que se debe en buena medida a que en mi perra pero agradecida vida había escuchado sobre ella y ahora me alegra haberla conocido porque qué buen ejemplo me han parecido sus actitudes y su proceder en muchas de las difíciles situaciones en las que se vio involucrada. Situaciones que ella no se buscó pero lamentablemente el peso de su apellido y el poderío de su familia terminaron por orillarla a involucrarse. Siento que a diferencia de la Cleo, cuyo título y visión del mundo le ganaron enemigos, a la pobrecita Lucrecia simplemente le tocó ser el chiste personal de Dios, "su mejor guerrera" y eso, aunado a lo antes mencionado sobre su familia, la hicieron pasar por una serie de calamidades que, hijole, la neta sí me daban ganas de abrazarla. Comparando con el 1er tomo, a pesar de berrear con las estupideces que hacían los hombres con los que ella tenía cualquier clase de relación, el final me calentó mi corazoncito que sufría con ella en cada párrafo. Vale la pena definitivamente saber un poco más sobre esta admirable mujer y el texto de Isabel Barceló Chico lo hace muuuuuy ameno.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO LUCRECIA BORGIA

La vida era nada, un soplo, y era preciso gozarla con intensidad mientras durase, pues la muerte se agazapaba allí al lado, en las duras batallas donde la frontera entre la vida y la muerte era más fina que un cabello.


Publicado porhexekat