Sinopsis de LUCHANA

El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles -guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares- a lo largo del agitado siglo xix. El núcleo del presente episodio es la batalla de Luchana, decisiva para el desarrollo posterior de la Primera Guerra Carlista, así como la figura del general Espartero que en ella logró alzarse con la victoria. Entretejida con el hecho histórico, sin embargo, seguimos averiguando la peripecia amorosa y vital del liberal y romántico Fernando Calpena, personaje del que se sirve Galdós para enhebrar toda esta Tercera serie.

2 reseñas sobre el libro LUCHANA

Tal y como diría alguno de sus entrañables y afectuosos personajes ¡cómo nos mortifica usted, D. Benito! Nos engatusa, nos embelesa con su buen hacer literario; nos transporta unos años atrás y nos pinta los avatares, vicisitudes, querencias y desamores de los españoles de entonces; nos traslada los anhelos y sueños de libertad de algunos, los conservadurismos de otros; las ansias de poder, las codicias de unos pocos atropellando las aspiraciones, a veces tan simples como la necesidad de subsistir y sobrevivir, de la mayoría. Y cuando el cándido lector cree haber alcanzado el extremo del hilo que nos desvelará el suspense, usted, magistralmente, nos emplaza a una siguiente lectura.


Sigue la guerra. Los carlistas son apoyados por algunas potencias europeas que prometen reconocer al infante don Carlos como rey de España y consigue tomar una ciudad importante. Este lo intenta con Bilbao, pero el general Espartero le derrota.


MÁS LIBROS DEL AUTOR BENITO PEREZ GALDOS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA