Calificar
7,9 104 votos

Sinopsis

Una parábola de la imposibilidad de vivir en un país deforme, injusto y opresivo, España del 1920, degradada, desconsiderada con el pueblo llano y llena de corrupción. Narra las últimas horas de la vida de Max Estrella, un «hiperbólico andaluz, poeta de odas y madrigales» ya anciano, miserable y ciego que gozó en algún momento de cierto reconocimiento. En su peregrinaje por un Madrid oscuro, turbio, marginal y sórdido, le acompaña don Latino de Hispalis y le dan la réplica algunos otros personajes de la bohemia madrileña de la época. En sus diálogos se vierten de forma magistral críticas a la cultura oficialista y a la situación social y política de una España condenada a no reconocer a sus próceres. Tras múltiples vicisitudes, la obra acaba con la muerte de Max Estrella y se prolonga con su velatorio. El drama se cierra con un borracho que grita: "¡Cráneo privilegiado!", expresión que se repite a lo largo de la historia y que resume el enfoque esperpéntico de la misma.

Año de publicación:1970

5 reseñas sobre el libro LUCES DE BOHEMIA

Obra dramática de Valle Inclán en la que define el esperpento.


Aventuras y desventuras de Max Estrella y su fiel amigo.Critica social y política dentro de uno de los mejores Esperpentos de Valle Inclan


Una de mis obras de teatro favorita por siempre jamás. Es atemporal y sigue representando la sociedad española muy bien. Tiene personajes ridículos y satíricos, cuya situación es graciosa de lo penosa que es (qué maravilloso es el esperpento de Valle-Inclán). Está tan deformado todo, que ni siquiera el trágico final es triste, pues Latino se burla de todo el mundo. Me parece un básico de la literatura española.


Probablemente esta obra de teatro sea de las cinco más relevantes de la literatura dramática española . Con un lenguaje exquisito y una visión de España trágica y crítica, la historia de Max Estrella debería ser de lectura obligatoria.


Obra imprescindible en la formación de los jóvenes lectores y que introduce el esperpento. La ironía y el cinismo también aparecen a lo largo del carrusel nocturno de personajes variopintos por el que transcurre la obra.