Calificar:

8,0

173 votos

Sinopsis de LUCES DE BOHEMIA

Una parábola de la imposibilidad de vivir en un país deforme, injusto y opresivo, España del 1920, degradada, desconsiderada con el pueblo llano y llena de corrupción. Narra las últimas horas de la vida de Max Estrella, un «hiperbólico andaluz, poeta de odas y madrigales» ya anciano, miserable y ciego que gozó en algún momento de cierto reconocimiento. En su peregrinaje por un Madrid oscuro, turbio, marginal y sórdido, le acompaña don Latino de Hispalis y le dan la réplica algunos otros personajes de la bohemia madrileña de la época. En sus diálogos se vierten de forma magistral críticas a la cultura oficialista y a la situación social y política de una España condenada a no reconocer a sus próceres. Tras múltiples vicisitudes, la obra acaba con la muerte de Max Estrella y se prolonga con su velatorio. El drama se cierra con un borracho que grita: "¡Cráneo privilegiado!", expresión que se repite a lo largo de la historia y que resume el enfoque esperpéntico de la misma.

13 reseñas sobre el libro LUCES DE BOHEMIA

“¡En España es un delito el talento!” Después de haber observado detenidamente mis últimas lecturas del género dramático, me he quedado tan sorprendido como horrorizado. ¡Llevo sin leer ni una mísera obra de teatro desde que leí en mayo a Buero Vallejo! Tras que el dramaturgo español me dejase en la boca con un sabor agridulce, me propuse leer a otro autor clásico del mismo género, como lo es Ramón del Valle-Inclán. Y bueno… su lectura también me ha resultado algo desabrida, aunque no haya llegado a decepcionarme. En una España absurda y hambrienta, se nos narran las andanzas de Máximo Estrella, un poeta ciego, denominado como “el Víctor Hugo español”. Con un protagonista hiperbólico y un hatajo de satirizados personajes secundarios, Ramón del Valle-Inclán nos sume en la miseria y en la pobreza de Madrid; en el hambre que pasaban todos los españoles y en la baja calidad de vida que llevaban; en una crítica social hacia una España ofuscada y corrupta. “En España el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza. En España se premia todo lo malo”. Ramón del Valle-Inclán hace hincapié en la religión, en la autoridad, en el capitalismo, en el dinero y en aquellos que lo poseen y en la acción española en América, sumergiéndolo todo en críticas constantes, con un lenguaje vulgar cargado de ironía. También diviniza y satiriza la vida y la muerte por igual, tratando concluyentemente la hipocresía para dar por terminada una obra en la que ése es el pilar fundamental: una sociedad hipócrita. Si bien no me ha fascinado, al igual que la obra de Buero Vallejo, me ha parecido que cumple con su función y que transmite el mensaje que quiere transmitir correctamente. Se ve que éste no es mi género predilecto pues ninguna de las obras de teatro que he leído ha logrado cautivarme… hay algunos registros en mi recuento de lecturas de Shakespeare ya algo antiguos de los cuales no puedo opinar ya que no recuerdo nada, pero espero que cuando lo lea, el dramaturgo inglés sepa despertar en mí la pasión por éste género, labor que no han realizado mis queridos españoles. 24/09/2021


Su lectura me ha dejado un leve regusto de decepción. El lenguaje empleado hace que el texto pierda vigencia, intemporalidad. Entretenida aunque el elenco de personajes hace que te pierdas un tanto en la historia.


Solo por la frase “Max, no te pongas estupendo”, merece la pena esta obra de teatro. Pero además es una obra maravillosa donde Valle Inclán disecciona la sociedad con la precisión de un bisturí quirúrgico. Magnífica obra.


Obra dramática de Valle Inclán en la que define el esperpento.


Aventuras y desventuras de Max Estrella y su fiel amigo.Critica social y política dentro de uno de los mejores Esperpentos de Valle Inclan


Una de mis obras de teatro favorita por siempre jamás. Es atemporal y sigue representando la sociedad española muy bien. Tiene personajes ridículos y satíricos, cuya situación es graciosa de lo penosa que es (qué maravilloso es el esperpento de Valle-Inclán). Está tan deformado todo, que ni siquiera el trágico final es triste, pues Latino se burla de todo el mundo. Me parece un básico de la literatura española.


Es el sumum del esperpento. La vida en unas relaciones personales que son la adptacion del inadaptado, hasta llegar al infinito emocional Quien quiera conocer como eran aquellos años tiene que disfrutarlo.


Probablemente esta obra de teatro sea de las cinco más relevantes de la literatura dramática española . Con un lenguaje exquisito y una visión de España trágica y crítica, la historia de Max Estrella debería ser de lectura obligatoria.


FRASES DEL LIBRO LUCES DE BOHEMIA

En España podrá faltar el pan, pero el ingenio y el buen humor no se acaban.


Publicado porNines65

En España el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza. En España se premia todo lo malo.


Publicado porNines65

Este pueblo miserable transforma todos los grandes conceptos en un cuento de beatas costureras.


Publicado porNines65