Calificar:

8,6

13 votos

Sinopsis de LOS VIERNES (TOMO UNO)

Desde 2008, todos los viernes, puntualmente, Juan Forn escribe la contratapa de Página/12. Fiel a la máxima borgeana según la cual un escritor es más que nada un buen lector, se aventura por rincones insospechados de la literatura, la música, el cine, la arquitectura y hasta la matemática del siglo XX, en busca de las claves íntimas que rigieron ese siglo de vanguardias y catástrofes. Forn lee y enseña a leer. Se mete –y nos mete– en los entresijos de lo público y lo privado, lo conocido y lo desconocido. Como un detective o un mago, recorta y tira de un hilo imperceptible hasta dejar al descubierto el revés de la trama, lo inesperado, el secreto. Los viernes es el primero de tres tomos que reunirán en libro las contratapas de Forn. Estos textos, casi un género en sí mismos, revelan una pasión voraz por la lectura y una curiosidad inmensa por los pliegues de la historia. Cada vez que se termina de leer uno, es inevitable pensar: “Lo hizo de nuevo… Pero ¿cómo lo hizo?”

3 reseñas sobre el libro LOS VIERNES (TOMO UNO)

¿Cómo empezar a hablar de este libro? Se me hace complicado. En primer lugar, porque no puedo escribir “Juan Forn fue un escritor”. Ese “fue” me duele. Y mucho.Buscaré la vuelta para poder escribir/hablar en presente. Página 12 es un diario argentino que se publica en Buenos Aires, y en la contratapa, además de la tira de Rep, incluye un texto de opinión y/o actualidad denominado “Contratapa”. Los viernes. Tomo uno es el primero de los cuatro libros que recopilan las Contratapas que Forn comenzó a escribir en 2008 de manera semanal. A modo de resumen, puedo escribir que es un libro que habla de autores, de libros, de cultura y de él mismo. Y habla como si fuera un relato de ficción, con toda esa construcción que los cuentos requieren. Pero no es una invención, es una crónica. Pero no lo es. Cada contratapa es como un cuento crónica, o una crónica cuento. La extensión es fija, porque responde al espacio que ocupa en el diario: cuatro páginas. Si no saben qué leer, no duden en leer este libro. Si en algún momento de sus vidas quedan a la deriva en cuanto a con qué libro seguir, no duden en leer este libro. NUNCA DUDEN EN LEER LAS CONTRATAPAS. NUNCA DUDEN EN LEER A JUAN FORN.


Un libro para tener en la mesa de luz y degustarlo todas las noches. Es increíble la capacidad de Forn para encontrarle la punta al ovillo a cada historia. Uno sabe cómo comienza pero nunca cómo termina.


Cada artículo (es un contratapa que escribe todos los viernes en Pagina 12) es una pequeña novela. Historias condensadas en solo dos hojas que cuentan mas que muchas novelas de 500 páginas. El mundo mirado desde otro lado, personajes secundarios que vivieron en los momentos equivocados. Imprescindible


MÁS LIBROS DEL AUTOR JUAN FORN


NADAR DE NOCHE

JUAN FORN

Calificación General: 7,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO LOS VIERNES (TOMO UNO)

"No es casualidad que Bohn hubiera descollado en aquel curso de explosivos. Los abogados son expertos en dinamitar los cimientos de la ley con la excusa de buscar sus grietas y fisuras." El loco de la melinita.


Publicado porPatoNotaristefano

"Sacks, que en su vida había participado con convencimiento en ningún grupo o sociedad incluyendo el matrimonio, encontró una fe." EL PABELLÓN DE LOS HELECHOS ARBORESCENTES.


Publicado porPatoNotaristefano