1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. LOS VIAJES DE GULLIVER

Calificar:

8,0

412 votos

Sinopsis de LOS VIAJES DE GULLIVER

Una sátira sobre la naturaleza humana y el subgénero literario de los "relatos de viajes". Los fantásticos viajes del cirujano y capitán de barco Lemuel Gulliver tras su naufragio en una isla perdida. Pronto Gulliver descubrirá que la isla está habitada por una increíble sociedad de seres humanos de tan solo seis pulgadas de estatura, los liliputienses, engreidos y vanidosos ciudadanos de Liliput. En un segundo viaje Gulliver descubre Brodbingnag, una tierra poblada por hombres gigantes, de gran capacidad práctica, pero incapaces de pensamientos abstractos. En su tercer viaje va a parar a la isla volante de Laputa, cuyos habitantes son científicos e intelectuales, ciertamente pedantes, obsesionados con su particular campo de investigación pero totalmente ignorantes del resto de la realidad.

45 reseñas sobre el libro LOS VIAJES DE GULLIVER

Este libro se compone inicialmente como una novela de viajes, sin embargo no posee una estructura de hechos fantásticos como otros libros de viajes que he leído. Quizá se debe a que la intención - creo yo - del autor no es brindar más énfasis a las aventuras, como a los pueblos y su crítica de la sociedad. Creo que lo que más destaca de este libro es precisamente eso, la crítica que llega a hacer el autor del poder militar, civil y político de la sociedad. Cada lugar donde naufraga el protagonista presenta una forma de vivir que constantemente es comparada con la sociedad humana, a tal punto que con cierta ironía identifica un pueblo ocupado solamente por caballos, donde los irracionales son los seres más parecidos a los humanos. La humanidad está perdida entre los vicios y la maldad, es lo que nos dice, a tal punto que el protagonista no quiere volver a saber nada de vivir con humanos, aunque sean su familia. Le he puesto 3.5 estrellas porque para mi gusto particular a esta historia le faltaron más elementos sorpresa y aventuras que permitan a lector engancharse desde el principio con la lectura.


Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift me dejaron muy sorprendida, porque llegué a ella a ciegas porque no quise leer ninguna reseña o sinopsis; quería llegar solo con las pocas referencias que ya traía: un hombre que en sus naufragios llega a varios lugares con increíbles habitantes. Pero, ¡oh, sorpresa!, este libro no se trata en realidad en "los viajes", más bien, es una crítica dura a la humanidad, a la sociedad, no nada más en el ámbito político, científico, religioso, etc., sino también al ser humano como tal: egoísta, mentiroso, ambicioso… tanto, que al final Gulliver termina despreciando a la humanidad y perdiendo la fé en ella. Y sí, es cierto, todo lo que dice es cierto, pero el autor se olvida de que no somos ni como sociedad ni como individuos solo lo malo que describe, también poseemos bondades, virtudes, belleza; y ahí es donde le quito una estrella a pesar de ser una muy buena novela bien escrita.


Swift critica hábilmente su época, y la nuestra, con tino y una relevancia irónica e inmortal. Gulliver, en sus distintos viajes, recibe iluminación tal que, cuando es hora de regresar a la realidad, física si se quiere, le cuesta acostumbrarse a la frivolidad, inclemencia y rutinaria vida del humano o "Yahoo". Ahora le cuesta aceptar que es una Criatura vaga e informe, desterrada de la plenitud de la verdadera civilización. Para ello debe atravesar Liliput, donde es superior, o al menos eso cree, después a Brobdingnag, donde descubre que se siente ser indefenso, vulnerable y frágil, posteriormente conoce Laputa, una isla volante sin orden ni armonía, etc. En la última parte, conoce un mundo donde los humanos son las bestias y los animales los seres racionales y conmiseros que impulsan su vida con sobriedad y paz. Es muy buena obra, me entretuvo y me hizo meditar. Si viviera hoy, Swift sabría con certeza que su obra sigue vigente y es tan real como que vivimos siendo Yahoos.


Este libro, desde el principio hasta el final, es un grito de imaginación que lleva casi 300 años oyéndose. Algunas partes son más conocidas que otras, a muchos de nosotros nos han acompañado series y películas de los dos primeros viajes (Liliput y El país de los Gigantes), pero sinceramente de los otros viajes no tenía ni idea y me ha sorprendido gratamente. Mi personaje favorito es Glumdalclitch, esa pequeña gran niñera, que me ha llegado al corazón. No solamente nos narra las aventuras mientras nos ambienta unos mundos imaginarios cada cual más esperpéntico, sino que aprovecha para criticar la sociedad real de su época. Aunque la última parte es la que menos me ha gustado, porque me parece la más caótica, me alegro mucho de haberlo leído siendo adulta, porque sé que muchas cosas se me hubieran escapado y no lo habría disfrutado tanto. Un clásico que no pasa de moda, totalmente recomendable.


Movernos y vivir entre habitantes que miden como nuestro dedo gordo, gigantes que nos doblan en altura, científicos locos, personajes inmortales o caballos parlantes no es algo que entre en nuestros planes, pero que sí entró en la imaginación de Jonathan Swift cuando escribió Los viajes de Gulliver. De esta forma, nos movemos en el barco y en el bolsillo de Gulliver para conocer diversos reinos, cada cual con sus propias leyes, tradición, forma de gobierno, sociedad, economía y política. La obra no es buena solo por su condición de novela de viajes y aventuras, sino que vale oro también por su tono satírico, escondido en los diálogos, descripciones y pensamientos de Gulliver compartidos con los habitantes de los diversos reinos que visita, y que nos transmite a los lectores de forma cercana y familiar. Así, cuando Gulliver describe las costumbres, el gobierno y las leyes de los reinos que visita y cuando describe su país natal, escuchamos la voz de Jonathan Swift, susurrándonos así por lo bajito diversas críticas. En los susurros de Swift encontramos una gran crítica social y política del momento: no todo es tan bueno y desarrollado como parece, pues Liliput parece ir un paso por delante; aunque tampoco todo es tan malo, pues Brobdingnag parece inferior. Podemos hablar también de una crítica a los avances de la ciencia y la tecnología con las descripciones de los extraños y locos proyectos de los científicos en Laputa. Sin embargo, es en el país de los Houyhnhnms, cuando Gulliver es consciente de la verdadera degradación humana que Swift ha ido criticando a través de intensas reflexiones de la condición humana. Gulliver es el medio mediante el cual Swift crea una cómica y amena novela de aventuras y viajes, pero es también la voz mediante la cual expresa sus preocupaciones y sus opiniones críticas. Gulliver es, pues, a su vez, personaje y voz, es narración y crítica.


Estoy encantada con este libro, la verdad fue mucho más de lo que esperaba. Tenía un poco de referencia por la película y otras versiones infantiles pero la verdad es que no diría que este libro es para nada infantil, de repente se vuelve bastante filosófico y hace cuestionar muchas cosas sobre el sistema en el que vivimos. Se sabe que Gulliver viaja a lugares con gente pequeña, gigante pero también va a diferentes lugares que son incluso más extraños. Me ha encantado ver cómo se va desarrollando también su personaje y las cosas que va aprendiendo. Sin duda el viajar y toparte con gente y costumbres diferentes te hacen cambiar y te abren la mente a muchas otras cosas y aunque no creo poder viajar a los mismos sitios he disfrutado mucho haber leído sobre ellos.


Poco se puede decir de este clásico del que se han hecho todo tipo de versiones y del que no creo que quede nadie que no haya oído hablar de ella. Por mi parte tachar otro clásico de mi lista interminable, ya que había leído fragmentos pero no creo que lo leyera completo nunca. Como todo el mundo sabe nos cuenta los viajes de Lemuel Gulliver que le depararán diversas aventuras en regiones desconocidas y habitadas por curiosos personajes. Siempre recomendaré los clásicos aunque como en mi caso lleguen muy tarde.


🟦⬜🟥 Obra que todos conocemos pero que su lectura nos depara alguna que otra sorpresa. Ya sé que originalmente no fue escrita en francés, pero puesto a elegir me he decantado por esta traducción. Tienen pinceladas profundamente filosófica, más de las esperadas.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MATAR A UN RUISEÑOR

HARPER LEE

Calificación General: 8,6Por leer

ORGULLO Y PREJUICIO

JANE AUSTEN

Calificación General: 8,7Por leer

PATRIA

FERNANDO ARAMBURU

Calificación General: 8,8Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR JONATHAN SWIFT


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO LOS VIAJES DE GULLIVER

Sin duda están en lo cierto los filósofos cuando nos dicen que nada es grande ni pequeño sino por comparación.


Publicado porNines65

Me indujo esto a reflexionar cuán vano intento es para un hombre hacerse honores a sí mismo ante quienes están fuera de todo grado de igualdad o comparación con él


Publicado porluciaoliver

¿Qué mortal hay que no se deje llevar por la predilección y parcialidad de su lugar de nacimiento?


Publicado porluciaoliver

Con todo, parecía confiar en que no era razón lo que poseíamos sino tan sólo una cierta cualidad idónea para aumentar nuestros defectos naturales


Publicado porluciaoliver

No podía entender cómo era posible que la ley, que pretende la protección de todos los hombres, pudiera ser la ruina de alguna persona.


Publicado porluciaoliver

Dado que, a la larga, la razón siempre prevalece sobre la fuerza bruta


Publicado porluciaoliver