Calificar
8,0 285 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LOS VIAJES DE GULLIVER

Una sátira sobre la naturaleza humana y el subgénero literario de los "relatos de viajes". Los fantásticos viajes del cirujano y capitán de barco Lemuel Gulliver tras su naufragio en una isla perdida. Pronto Gulliver descubrirá que la isla está habitada por una increíble sociedad de seres humanos de tan solo seis pulgadas de estatura, los liliputienses, engreidos y vanidosos ciudadanos de Liliput. En un segundo viaje Gulliver descubre Brodbingnag, una tierra poblada por hombres gigantes, de gran capacidad práctica, pero incapaces de pensamientos abstractos. En su tercer viaje va a parar a la isla volante de Laputa, cuyos habitantes son científicos e intelectuales, ciertamente pedantes, obsesionados con su particular campo de investigación pero totalmente ignorantes del resto de la realidad.

Año de publicación:2013

21 reseñas sobre el libro LOS VIAJES DE GULLIVER

Swift critica hábilmente su época, y la nuestra, con tino y una relevancia irónica e inmortal. Gulliver, en sus distintos viajes, recibe iluminación tal que, cuando es hora de regresar a la realidad, física si se quiere, le cuesta acostumbrarse a la frivolidad, inclemencia y rutinaria vida del humano o "Yahoo". Ahora le cuesta aceptar que es una Criatura vaga e informe, desterrada de la plenitud de la verdadera civilización. Para ello debe atravesar Liliput, donde es superior, o al menos eso cree, después a Brobdingnag, donde descubre que se siente ser indefenso, vulnerable y frágil, posteriormente conoce Laputa, una isla volante sin orden ni armonía, etc. En la última parte, conoce un mundo donde los humanos son las bestias y los animales los seres racionales y conmiseros que impulsan su vida con sobriedad y paz. Es muy buena obra, me entretuvo y me hizo meditar. Si viviera hoy, Swift sabría con certeza que su obra sigue vigente y es tan real como que vivimos siendo Yahoos.


Si me preguntaban hace unos días por Los viajes de Gulliver, seguramente nombraría la región de Lilliput y hasta ahí llegaría mi conocimiento de la historia. El libro está dividida en cuatro viajes, separados entre sí por una breve estadía del protagonista con su familia. Entre los lugares a los que el azar lo lleva, se cuentan: el mencionado Lilliput; Brobdingnag , una región en la que Gulliver tendría el tamaño de los lilliputenses comparado con los lugareños; Laputa, una isla flotante; Balnibardi, donde visita una academia que trabaja en inventos fuera de toda lógica y aplicación práctica; Glubbdubdrib, la Isla de los hechiceros capaces de resucitar por un día personas ya fallecidas; Luggnagg, el reino de los inmortales; el país de los houyhnhnms, unos caballos sabios, dotados del más elevado raciocinio que comparten territorio con los yahoos, unos seres antropomórficos grotescos y repulsivos, a los ojos del narrador. La historia cuenta con todos los elementos para ser una gran novela de aventuras, pero yendo un poco más a fondo, se puede encontrar en cada lugar visitado cierta referencia a conductas humanas, sociales y políticas. Las comunidades que visita, enfrentan a Gulliver y al lector a cuestionamientos acerca del conocimiento, los derechos, la ley, y la maldad, entre otros tópicos medulares de la condición humana.


Ésta novela cuento escrita por Jonathan Swift allà por los años 1726 ha trascendido las épocas, los siglos (4 siglos del XVIII al XXI) y no deja encantar a quien lo lee la imaginación y el entretenimiento que de por si con lleva su lectura. Son varios los viajes que realizo Gulliver; viajo a Lilliput, Brobdingnag, Laputa, Balnibarbi, Glubbdubdrib, Luggnagg y al Japon. El ultimo viaje al país de los Houyhnhnms...bueno si hay algo que criticarle son esos nombres raros que creo para los lugares que llegó a visitar. Sin mayor preámbulo , subanse en estos curiosos viajes a lugares desconocidos.


Ha sido toda una aventura viajar con Swift por lugares tan pecualiares y distintos. Encontrando, así mismo, tan diversos pensamientos y costumbres, e igualmente especies que, puedes ser un gigante o tan diminuto como una hormiga. Tan inteligente como el más o tan corto de razón cual yahoo. Por otro lado, el ingenio de Swift para criticar a una sociedad decante, barbara, por mucho que se jactan de ser civilizados, mientras piensan en como acabar unos a otros, robar a su prójimo y hundir lo en miseria; irracional y perversa queda bastante clara de forma concisa y sencilla. Expresando su admiración por los Houyhnhms, seres racionales, que no conocen el mal, la mentira, el orgullo o el odio, siendo por todo esto y más superiores a los yahoos, especie inferior y deprabada.


Excelente e irónica mirada sobre la sociedad de su época, y que se diferencia en pocos matrices a la nuestra. Un verdadero genio de la prosa.


Excelente ejercicio de análisis social. No en vano Swift como irlandés estaba harto del yugo inglés y eso se ve a lo largo de toda su obra. La aventura es absolutamente referencial y su originalidad la convierte en un clásico. De Swift cabe recordar sus tiempos de panfletista y lo bien que encabalgaba historias. Y desde aquí debo recomendar una joya satírica, _Una modesta proposición_ como el mejor ejercicio satírico político del siglo XVIII y el complemento ideal de esta novela.


LOS VIAJES DE GULLIVER Jonathan Swift Conocí la historia de los viajes de Gulliver cuando era chico, en la versión de cuentos ilustrados para niños y me habían gustado. Allí se contaban solamente las aventuras del viaje a Lilitup, donde él era un gigante en un mundo de pequeñas personas y su viaje al país de los gigantes, donde él era el pequeño. A esta edad (68) y aprovechando el tiempo disponible que nos da la cuarentena por el virus COVID19, he descubierto la versión original completa de los viajes de Gulliver. J.S. utiliza la burla y la censura para ridiculizar a la sociedad inglesa de donde proviene y utiliza un discurso corrosivo para criticar el sistema de vida europeo de la época. Me resultó de una fantasía poco imaginativa y un aburrido método para quejarse de la sociedad de la época donde vivía. 18.4.2020


Un libro clásico, entre los clásicos. Que nos relata magistralmente no sólo uno, sino cuatro viajes del "autor" Realmente los viajes de Gulliver nos llevan a un viaje en el tiempo, no sólo por la historia contada en el libro; sino por el entendimiento de cómo de inmenso venían las personas el mundo hace más de un siglo. En definitiva una encantadora narración que sin duda el autor empleo, no sólo para entretener, sino también para generar fuertes críticas a la sociedad de su época, en conjunto con aventuras, tierras inhóspitas, en un mundo tan inmenso, que puede contener naciones de gigantes ocultas al mundo.


Ver más reseñas

Más libros del autor JONATHAN SWIFT


También se buscó en CLÁSICOS UNIVERSALES


Frases del libro LOS VIAJES DE GULLIVER

Sin duda están en lo cierto los filósofos cuando nos dicen que nada es grande ni pequeño sino por comparación.

Publicado por:

Nines65

¡Cuántas personas inocentes y excelentes habían sido condenadas a muerte o desterradas por la presión de grandes ministros sobre jueces corrompidos y la maldad de las facciones!

Publicado por:

Nines65

Y no ha habido guerras tan sangrientas y furiosas ni que se prolongasen tanto tiempo como las ocasionadas por diferencias de opinión, en particular si era sobre cosas indiferentes.

Publicado por:

Alex_mpromotheus

¡De tan poco peso son los mayores servicios para los príncipes si se los pone en la balanza frente a una negativa de satisfacer sus pasiones!"

Publicado por:

Aiton667

¡De tan poco peso son los mayores servicios para los príncipes si se los pone en la balanza frente a una negativa de satisfacer sus pasiones!

Publicado por:

paula1970