1. ALIBRATE
  2. POESÍA Y TEATRO
  3. LOS VERSOS DEL CAPITAN

Calificar:

8,2

72 votos

Sinopsis de LOS VERSOS DEL CAPITAN

Los poemas clandestinos del maestro del amor. Publicado anónimamente en Italia en 1952, Los versos del capitán constituye un libro controvertido en la obra de Pablo Neruda. Encierran un origen secreto, clandestino y conmovedor. Los amantes ocultos –Pablo y Matilde–saben de los inconvenientes para declarar a viva voz el sentimiento que les une y, más allá de los impedimentos, se refugian en la isla de Capri. Así, el Capitán no dirá ser el autor de esos versos míticos y ese libro será un «hijo natural, no reconocido».

5 reseñas sobre el libro LOS VERSOS DEL CAPITAN

Anoche, durante un rato exquisito, navegué en las plácidas aguas de un sereno lago, sereno como un espejo, plácido como una balsa de aceite. El verbo de Neruda impulsaba con sosiego y aplomo la vela de mi nave desplazándola de aquí para allá sin sobresalto, sin apenas balanceo. ¡Qué regusto impregna el paladar los versos de tan excelso poeta!


Este poemario es tan bonito como la historia que lo envuelve. Fue publicado por primera vez en 1952 con una tirada escasa y lo curioso es que se ocultó en un primer momento la autoría de Neruda. La razón es ocultara quiénes estaban dirigidos para proteger a su esposa del momento; su matrimonio no pasaba por un buen momento y finalmente terminaron por separarse. Una década después, el propio Neruda desveló que fue él quién los escribió y que estaban dedicados a Matilde Urrutia, una cantante chilena con la que mantuvo una relación en secreto y con la que se casaría posteriormente. El conjunto de 42 poemas están divididos en 7 partes: amor, deseo, furias , vidas,oda y terminaciones,epitalamio,la carta en el camino. Son poemas preciosos que suenan como las olas del mar meciéndose lentamente al compás , como una caricia tenue en la orilla del mar ,son de tal delicadeza que son como un susurro, un sonido lejano que no sabes si escuchas o sueñas. Neruda es el poeta del amor, de la eterna dicha y tan especial .... "Toda la noche he soñado a tu lado, junto al océano, en la isla, como fiera y a la vez dulce estuviste en medio del placer y el sueño, entre el fuego y el agua"


Entiendo a quienes no gustan de Neruda. Ni apoyan sus libros en señal de molestia. Pero hablemos de los poemas. Para mí, tienen algo que se clavan dentro de ti. No sé si Neruda escribía con el corazón en la pluma. Pero en las noches. No deja de ser una lectura suave y placentera. Lo que la hace perfecta para dormir.


Primera obra completa que he leído del artista. No entra en mi gusto poético sintiéndolo mucho. Si está tan valorado por algo será, no lo niego para nada, pero Neruda en esta obra, bajo mi punto de vista, se muestra como un personaje machista e incluso narcisista. Algún que otro poema me ha gustado más, pero creo que apenas un poema se diferencia de otro. Insisto, si tan valorado está y tanta influencia sigue teniendo a día de hoy, se deberá a algo. Yo, con mi ignorancia, opino sin intención de faltar al respeto.


Como siempre, Neruda no defrauda.


MÁS LIBROS DEL AUTOR PABLO NERUDA


POEMAS DE AMOR

PABLO NERUDA

Calificación General: 8,5Por leer

ODAS ELEMENTALES

PABLO NERUDA

Calificación General: 8,5Por leer

FRASES DEL LIBRO LOS VERSOS DEL CAPITAN

Ahora bien, si poco a poco dejas de quererme dejaré de quererte poco a poco. Si de pronto me olvidas no me busques, que ya te habré olvidado.


Publicado porjulia1955

Si cada día sube una flor a tus labios a buscarme, ay amor mío, ay mía, en mí todo ese fuego se repite, en mí nada se apaga ni se olvida, mi amor se nutre de tu amor, amada, y mientras vivas estará en tus brazos sin salir de los míos.


Publicado porjulia1955

He dormido contigo toda la noche mientras la oscura tierra gira Con vivos y con muertos...


Publicado porRafa perez

Para mí eres tesoro más cargado de inmensidad que el mar y sus racimos y eres blanca y azul y extensa como la tierra en la vendimia. En ese territorio, de tus pies a tu frente, andando, andando, andando, me pasaré la vida


Publicado porAlejo..s

Ahora voy a contarte: mi tierra será tuya, yo voy a conquistarla, no sólo para dártela, sino que para todos, para todo mi pueblo."


Publicado porMiri L.

Ahora bien, si poco a poco dejas de quererme dejare de quererte poco a poco. Si de pronto me olvidas no me busques , que ya te habré olvidado


Publicado porJulitrobec79