CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE NUEVA PARÍS

CHINA MIEVILLE

Calificar
7,6 8 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LOS ÚLTIMOS DÍAS DE NUEVA PARÍS

Marsella, 1941. En el caos de la guerra, el ingeniero estadounidense Jack Parsons tropieza con un grupo clandestino antinazi, incluido el teórico surrealista André Breton. En los extraños juegos de los diplomáticos disidentes, los revolucionarios exiliados y los artistas de vanguardia, Parsons encuentra y canaliza la esperanza. Pero lo que involuntariamente desencadena es el poder de los sueños y las pesadillas, cambiando la guerra y el mundo para siempre. Año 1950. Thibaut, un luchador surrealista solitario, camina por una nueva y alucinógena París, donde los nazis y la Resistencia están atrapados en un conflicto interminable y las calles son acechadas por imágenes y textos que parecen cobrar vida con las fuerzas del Infierno. Para escapar de la ciudad, debe unirse a Sam, un fotógrafo estadounidense, y hacer causa común con una poderosa y enigmática figura... Pero Sam está siendo cazado. Y surgirán nuevos secretos que pondrán a prueba todas sus lealtades, a la nueva y la vieja París, y a la realidad misma.

Año de publicación:2017

2 reseñas sobre el libro LOS ÚLTIMOS DÍAS DE NUEVA PARÍS

Este pequeño libro raro, complejo y bello ha despertado de un cachetazo feroz mi imaginación, con una explosión tras otra de imágenes mentales delirantes y caóticas nacidas del arte surrealista.Para que se hagan una idea, el surrealismo es un movimiento artístico que busca superar lo real por medio del pensamiento sin restricción racional (gracias, San Google). Por lo que las obras surrealistas son muchas veces un rejunte y unión de elementos que no deberían haberse mezclado ni fusionado, locuras oníricas que, en lo que a mi respecta, me atraen instintivamente y me movilizan.En "Los últimos días de ...", nos encontramos con una realidad alternativa en la que en 1950, La Alemania nazi ha ganado la segunda guerra mundial, ha invadido Francia (esto de hecho sí que pasó) y ha cercado y cerrado su capital. La razón? En París se produjo unos años antes una explosión que trajo consigo la animación de obras artísticas surrealistas. Sí, así es; estas quimeras extrañas y bellas propias del surrealismo han cobrado vida y pululan entre parisinos aterrados, que deben no solo sobrevivir a los nazis (que dicho sea de paso tienen como aliados a los demonios salidos del inframundo ), sino que deben convivir con bicicentauros (mitad bicicleta, mitad mujer), tiburones con asientos de canoas en el lomo, cabezas gigantes de bebes que lloran en silencio, plantas gigantescas que destruyen aviones y todo tipo de criaturas demenciales, hermosas y letales. Y esto es solo el contexto.Una de las cosas que más me gustó es que la famosa "resistence" francesa (este grupo subversivo que luchaba contra los invasores nazis) eran en este libro artistas surrealistas que usaban el arte como una verdadera arma (y la premisa de que el arte deje de ser mero alimento para el espíritu, cobre vida y sea efectivamente letal, me fascina).Un libro peculiar que terminó siendo un verdadero desafío mental ( leí y releí y mas de una vez solo pensaba "ehhhh????? qué diablos estoy leyendo???") pero que me terminó motivando, estimulando y embelleciendo mi vida.


Entre ucronia y diesel punk Mieville cuenta una historia acerca de la situacion donde Alemania es la triunfadora en la segunda guerra mundial, pero continua habiendo resistencia al dominio totalitario, dentro de este marco, se conjuntan artistas graficos literarios, militares y un fotografo llamado Sam que desempeña un papel fundamental en el desarrollo y final de la trama interesante trabajo un poco enredado, si no se conoce el genero pero bien escrito


También se buscó en CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA