Calificar
7,4 18 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Esta brillante novela, tenebrosa y de fuerza sorprendente, narra la historia de Tim Madden, escritor fracasado adicto al bourbon, los cigarrillos y las rubias casquivanas y adineradas en el escenario de arbustos y dunas de Provincetown, cargado de la crudeza y melancolía de la población fuera de temporada. Cuando se cumplen 24 días del abandono de su esposa, Tim Madden amanece con resaca, una acentuada excitación sexual y un nombre del pasado tatuado en rojo en el brazo. Apenas recuerda nada de la noche anterior. De pronto descubre que el asiento del acompañante de su Porsche está empapado de sangre y que, en un bosquecillo cercano, en un rincón semioculto de su escondrijo de marihuana, hay una cabeza rubia cercenada por el cuello.¿Será Madden un asesino? La narración se centra en la violencia física, sexual y emocional mientras asistimos a los esfuerzos de Madden por reconstruir aquella espantosa noche. A raíz de la investigación, se perfilará retratada con fuerza una galería de personajes estrafalarios: ex boxeadores profesionales, adictos al sexo, médiums, timadores, policías, una antigua novia desencantada y el mismísimo padre de Madden, baluarte de la más estricta moral. En esta novela, un Normal Mailer en su mejor momento emprende una búsqueda implacable entre los recovecos y virtudes ocultas del americano moderno: rara vez se han explorado tan a fondo las paradojas del machismo y la homosexualidad.

Año de publicación:1993

5 reseñas sobre el libro LOS TIPOS DUROS NO BAILAN

NOVELA NEGRA,THRILLER. Sí,con mayúsculas porque "Los tipos duros no bailan" es magnífico como tal. Escrito por Norman Mailer y publicado en 1984 está narrado en primera persona con un ritmo trepidante. Como protagonista un escritor frustrado con una mente que vuela entre olvidos y espíritus,de repente,se ve envuelto en una serie de asesinatos en la que él mismo no sabe si es el cazador o el siguiente cazado. La novela llena de sexo,drogas y cadáveres por doquier en la que hombres muy machos giran en torno a la homosexualidad con suspicacia y atracción. Página a página te va atrapando,engatusando,sorprendiendo y no hay capítulo que te deje indiferente. "Mi padre estaba terriblemente impresionado por haberse casado con una mujer como ella. Por desgracia, no fueron felices. En palabras de mi padre, ninguno de los dos fue capaz de cambiar al otro ni la posición de un pelo del culo".


Novela Negra o de suspenso que para leerla hay que despojarse primero de todo prejuicio o altos valores morales. Todo es sórdido y bizarro en esta novela en donde se abordan temas tan profundos como la homosexualidad, machismo y la violencia social; temas que son introducidos por la filosofía de los personajes, lo peor de la sociedad norteamericana y que tan bien, también, han sabido retratar Bukowski o Raymond Chandler. El presonaje principal, Tim Madden, es un escritor fracasado, drogadicto y violento que en una noche de borrachera amanece sin recordar lo que hizo la noche anterior. De inmediato, y afectado por la misteriosa desaparición de su esposa, se desata una guerra psicológica, física y sexual entre los siniestros personajes que se van presentando hasta arribar a un sorprendente desenlace. Super recomendable novela de Noman Mailer, uno de los mayores exponentes de las letras contemporáneas (1923-2007). 


Es bueno, narrativamente intenso, no me identifico con ningún personaje. Está bien lograda la atmósfera de alcohol, saturado de alcohol todo. Y matizado con drogas. Evidentemente es lo que quiere lograr el autor, pero por momentos me huele a tanta decadencia y amoralidad que opto por un respiro. Quizá me equivoco pero es la sensación apenas terminé.


Esta novela para mí de suspenso, me pareció demasiado "masculina" tal como su nombre lo indica pero nunca imagine que desbordara concupiscencia por lo que fue algo repugnante y hasta difícil para mí. Paradójicamente tiene tres puntos en común con mi lectura anterior "La casa de los espíritus" 1 un cuarto de depravación, 2 sesiones espiritistas y 3 una cabeza en el sotano, lo cual me hizo su lectura aún más extraña.


Uno de los libros que mss me gustó de su autor, un relato gracioso


También se buscó en TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


Frases de LOS TIPOS DUROS NO BAILAN

"Sin embargo, mi padre también me inspiraba compasión. Una compasión maldita".

Publicado por:

FELIPE_BOCHATAY