Calificar
8,4 30 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LOS TIEMPOS DEL ODIO

Independiente, poco sociable, intuitiva y poderosa, la detective replicante Bruna Husky sólo tiene un punto vulnerable: su gran corazón. Cuando el inspector Lizard desaparece sin dejar rastro, la detective se lanza a una búsqueda desesperada y contrarreloj del policía. Su investigación la lleva a una colonia remota de Nuevos Antiguos, una secta que reniega de la tecnología, así como a rastrear los orígenes de una oscura trama de poder que se remonta al siglo xvi. Mientras tanto, la situación del mundo se hace más y más convulsa, la crispación populista aumenta y la guerra civil parece inevitable. Bruna tendrá que hacer frente a su mayor temor, la muerte, en una historia que es un certero y deslumbrante retrato de los tiempos en que vivimos. Los tiempos del odio es una novela intensa y de acción trepidante, en la que están presentes los grandes temas de Rosa Montero: el paso del tiempo, la necesidad de los otros para que la vida merezca la pena, la pasión como rebelión frente a la muerte, los excesos del poder y el horror de los dogmas.

Año de publicación:2018

11 reseñas sobre el libro LOS TIEMPOS DEL ODIO

Cuando empecé a leer esta saga de ciencia ficción realmente no sabia que esperar. Ahora que concluí el tercer libro me sentí más involucrado con la historia debido a que me empape con la futura realidad propuesta por la autora y en cierto modo fue como si estuviera familiarizado con un lugar en el que ya hubiera estado anteriormente. Creo que este fue el mejor libro de la serie sobre la detective replicante Bruna Husky quien se embarca en una búsqueda, bajo reloj, para rescatar a su amigo el inspector Lizard y a la vez tratar de resolver un conflicto mundial que amenaza con convertirse en una mortífera guerra. La narrativa de Rosa Montero es de lo mejor y encontré más suspenso que en los anteriores libros. El final es algo sorprendente, que se disfruta, dejando un resquicio para tener una nueva aventura en un futuro.


Me ha resultado una lectura muy entretenida en un cóctel de novela policiaca aventuras, futurismo, lleno de lugares y situaciones comunes que así se asimilan con facilidad. La buena pluma de la autora nos guía por una historia donde se reiteran las virtudes y miserias del ser humano también en un futuro insertadas en los humanoides.


Buen final para una trilogía que no me acababa de convencer. El último tercio de la novela es donde la mejor prosa de Rosa aparece: la bella descripción del lugar donde los Nuevos Antiguos viven, un lugar anclado en el pasado, sin luz eléctrica, con agua corriente y una suerte de oasis de paz en medio de la saturación tecnológica. El cierre de la novela y la posterior muerte de Bruna es muy conmovedora, llega al corazón con su poema de cierre: "Gotas de lluvia cayendo sobre el polvo. Chispazos de luz en alamedas umbrías, un río rugidor, un temblor en el aire." Estaba desencantado de Rosa tras Lágrima en la lluvia, El peso del corazón y La carne. Pero está novela en su último tercio me devolvió la confianza y continuaré leyéndola. Rosa es una gran escritora.


Una excelente novela que viene a dar el final de la Trilogia de inspectora Bruna Husky. Recomiendo que lean los tres libros. Una historia que nos propone un futuro incierto para la tierra, la tecnologia pasa hacer el Dios diario de nuestra existencia.


Con Los tiempos del odio, Rosa Montero cierra la trilogía de Bruna Husky: El primer volumen se titula Lágrimas en la lluvia, el segundo, El peso del corazón. Este libro es la conclusión perfecta de una historia fascinante. Madrid, año 2110. Bruna Husky es una detective ciborg, replicante, androide, tecnohumana, como quieran llamarla, cuya vida comenzó a los 25 años y le fue implantada una memoria falsa de su niñez y adolescencia. Los tecnohumanos son un aberrante experimento científico, tienen una vida de diez años: al cumplir los 35 años se activa el TTT (Tumor Total Tecno) e inexorablemente mueren. Por lo tanto, a través de la trilogía, nos metemos en la piel de esta ciborg, y hacemos la cuenta regresiva del tiempo que le queda en la tierra. Rosa Montero es una escritora excelsa, que te atrapa, que no te suelta, no te aburrís nunca, en esta trilogía encontrás no sólo a Rosa, te remonta a Asimov, a Bradbury. Bruna es una tecnohumana de combate, que está enamorada, y debe tratar de salvar la vida de Paul Lizard, el detective al que ama, que fue tomado prisionero junto con otros rehenes por un grupo radical y van ejecutando a los rehenes, uno por día, hasta que logren su cometido; que siente amor por su mascota, "el tragón", y que en esta novela es ayudada por la hermana de Lizard, una matemática llamada Ángela y el archivero Yiannis. Montero hace una dura crítica a las corporaciones, al desamor (en la novela estamos en el año 2110 pero mucha temática es "actual"). Esta novela distópica es una verdadera maravilla. Y al final, nos enteramos de dónde proviene el ADN de Bruna. Para no perdérsela.


Acabo de llegar de tatuarme el nombre de Bruna Husky en el pecho... ya lo entenderéis cuando leáis el primer capítulo de la novela, pero os advierto: si leéis ese primer capítulo estaréis perdid@s. Ya no podréis dejarlo. Es tan hermoso como impactante y consigue eliminar todas las dudas que se plantean ante la frecuente dudosa calidad de una tercera parte... pero esta última entrega de la trilogía logra algo tan complicado como superar a las dos anteriores. El lenguaje literario de Rosa Montero es maravilloso. Su manera de narrar enamora tanto que a veces eclipsa la trama. Nos hace abrazar una historia dura sin sufrir lo necesario ante lo descrito al estar anestesiados por sus palabras. Como en las entregas anteriores se trata de una novela negra cyberpunk con una fuerte crítica social a la deriva de nuestro presente. Nos lleva un peldaño más allá donde la segregación de población se hace sin sutilezas generando una enorme tensión social que lo inunda todo. Donde los poderes económicos dirigen el mundo y la vida humana no vale nada. Además es capaz de conjugarlo con tramas gnóstico-esotéricas, fórmulas matemáticas, acción, situaciones de dependencia tecnológica y amor. Sobre todo amor en su lado más hermoso y en el más oscuro, el de la angustia. El de la pérdida. Porque, tal y como no deja de recordarnos, sin amor no merece la pena vivir. Sigue en: http://elyunquedehefesto.blogspot.com/2019/02/los-tiempos-del-odio-rosa-montero.html


Decir que ésta trilogía se ha vuelto mi favorita y su autora también, creo que resume perfectamente cuánto me ha gustado. Bruna es un todo un PERSONAJE, así con mayúsculas porque transmite tanto que ella misma se sorprende de la intensidad de sus emociones. Es imposible creo no engancharse con la trama y dejarse envolver por el mundo creado, soñar con las tierras flotantes y hasta con darse un baño con vapor... Es de los pocos libros que necesito con desesperación leer muchas veces más, por el cariño que le tengo a toda la serie y porque sé que se me han escapado muchos detalles y no quiero perderme ninguno.


Cierre de la trilogía de la detective tecnohumana, Bruna Husky, quien vuelve a enfrentarse a fuerzas poderosas en alianza con los más variopintos personajes, y como en los anteriores libros, pasa de despreciar a estos aliados involuntarios a respetarlos, quererlos y convertirlos en familia. Me gustó mucho el final para ella y también como Rosa Montero se convirtió en un personaje más de su obra. Esto ya lo hemos podido observar en otros libros suyos, como "La carne".


Ver más reseñas

También se buscó en TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


Frases del libro LOS TIEMPOS DEL ODIO

«Yo creo que las guerras las ganan esas poblaciones que no se rinden. Que insisten en seguir manteniendo la cotidianidad frente al horror», había comentado el archivero. La vida era tan resistente y tenaz como una rata.

Publicado por:

Pike Bishop

Yo creo que las guerras las ganan esas poblaciones que no se rinden. Que insisten en seguir manteniendo la cotidianidad frente al horror.

Publicado por:

Lilix

Comprendía con una claridad que la cegaba que todo ese pantano era puro miedo. Cuánto miedo daba querer tanto, necesitar tanto algo que no podías controlar.

Publicado por:

Lilix

La soledad era a veces la única compañía posible.

Publicado por:

veroausten

Puesto que no la amaban, le parecía justo que la temieran.

Publicado por:

veroausten

La belleza es la única eternidad posible.

Publicado por:

veroausten

El amor era un combate, normalmente sin sangre.

Publicado por:

veroausten

El tiempo ladrón te iba arrebatando todo poco a poco. La existencia te deshacía: no había más que verlos a ellos dos, deteriorados, rotos. Aunque había algo que no se había ido perdiendo. Algo que por el contrario se había fortalecido. La intimidad, la pasión, la ternura.

Publicado por:

Luis Peña

...si nos comprometemos con nuestras ideas y nos esforzamos en defenderlas, podemos cambiar el rumbo de la Historia.

Publicado por:

Luis Peña