Calificar
9,1 27 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LOS SURCOS DEL AZAR

Una historia apasionante y olvidada sobre los españoles exiliados que liberaron París de los nazis. A través de los recuerdos de Miguel Ruiz, republicano español exiliado en Francia, Paco Roca reconstruye la historia de La Nueve, una compañía a las órdenes del capitán Dronne integrada en la segunda división blindada del general Leclerc, y formada mayoritariamente por republicanos españoles. Una historia apasionante y olvidada sobre la contribución española en la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de los hombres que componían La Nueve tenían menos de 20 años cuando en 1936 cogieron las armas por primera vez para defender la República española. Ninguno sabía entonces que los supervivientes ya no las abandonarían hasta ocho años después, y que en la noche del 24 de agosto de 1944 serían los primeros en entrar en París. Los carros de combate llevaban, en el morro, nombres sorprendentes: Madrid, Don Quichotte, Guadalajara, Ebro o Guernica. Los soldados se apellidaban Granell, Campos, Fábregas, Royo, Pujol... Ellos encabezarán el desfile de la victoria del día 26 por los Campos Elíseos. Sin embargo, no lograrán su máxima meta de ver España libre del franquismo.

Año de publicación:2017

3 reseñas sobre el libro LOS SURCOS DEL AZAR

Uno de las mejores novelas gráficas que he tenido el placer de leer. Paco Roca genera un estudio de empatía, a base de una exhaustiva documentación, con una gente que su vida fue la guerra, la pérdida personal e ideológica, el desamparo entre metralla, una historia oculta o solapada donde verdaderos héroes nunca tuvieron su reconocimiento, y aquí nos ofrecen esa intrahistoria que merece la pena descubrir. El dibujo es genial en su diseño, la diferencia ambiental y los tonos acentuados según lo que te cuentan. Un cómic visto en perspectiva te hace recordar ese fragmento del pasado a través de un trabajo soberbio. Esbozado en la Guerra Civil Española pero en realidad trata en la II Guerra Mundial, que tuvo tantas buenas y emotivas historias imprescindible de conocer para no repetir aquellos lamentables errores. Los surcos del azar, parece mentira, pero pasaba, que decía Machado. Paco Roca crea una obra maestra del cómic, esencial en cualquier biblioteca que se precie. Regalo perfecto para nuestros padres y abuelos, no exagero si afirmo que debería ser lectura obligatoria en los colegios.


Aunque no tiene la fuerza emotiva de “La casa” me ha gustado mucho como enfoca y nos cuenta un episodio muy interesante de la liberación de Paris por parte de una compañía en la que combatían antiguos militares republicanos españoles entre muchos otros


Soy un seguidor de Paco Roca, todo lo que escribe me produce interés y termino devorándolo en cuestión de horas. Los surcos del azar es un magnífico cómic, muy ágil de leer, con unas viñetas increíbles y con una historia fantástica, en la que te pone en situación de cómo se vive una guerra a través de los ojos de Miguel. Muy recomendable para aquellas personas como a mí que les encantan saber acerca de la historia de la Segunda Guerra Mundial.


Más libros del autor PACO ROCA


LA CASA

PACO ROCA

Calificación General:9,0

ARRUGAS

PACO ROCA

Calificación General:8,9

También se buscó en NOVELAS GRÁFICAS Y COMICS


Frases del libro LOS SURCOS DEL AZAR

Parece mentira, pero pasaba. Los surcos del azar, que decía Machado.

Publicado por:

Paco Garrido