Una historia apasionante y olvidada sobre los españoles exiliados que liberaron París de los nazis. A través de los recuerdos de Miguel Ruiz, republicano español exiliado en Francia, Paco Roca reconstruye la historia de La Nueve, una compañía a las órdenes del capitán Dronne integrada en la segunda división blindada del general Leclerc, y formada mayoritariamente por republicanos españoles. Una historia apasionante y olvidada sobre la contribución española en la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de los hombres que componían La Nueve tenían menos de 20 años cuando en 1936 cogieron las armas por primera vez para defender la República española. Ninguno sabía entonces que los supervivientes ya no las abandonarían hasta ocho años después, y que en la noche del 24 de agosto de 1944 serían los primeros en entrar en París. Los carros de combate llevaban, en el morro, nombres sorprendentes: Madrid, Don Quichotte, Guadalajara, Ebro o Guernica. Los soldados se apellidaban Granell, Campos, Fábregas, Royo, Pujol... Ellos encabezarán el desfile de la victoria del día 26 por los Campos Elíseos. Sin embargo, no lograrán su máxima meta de ver España libre del franquismo.
Magnífica novela gráfica en la que Paco Roca nos cuenta la historia de los republicanos españoles que, al terminar la Guerra Civil española, se vieron obligados a partir hacia el exilio. Para narrar esta historia el autor utiliza la figura de un escritor, Paco, que viaja a Francia con el fin de entrevistar a Miguel Ruiz, que aunque ya cuenta con 94 años y al principio es un poco reticente a contar su historia, termina accediendo. A través de su testimonio conoceremos qué fue de aquellas personas que tras perder la Guerra Civil tuvieron que huir de España, para terminar combatiendo en la Segunda Guerra Mundial. Con Miguel recorreremos el camino que él y muchos compañeros hicieron desde que embarcaron en el puerto de Alicante, hasta que terminaron formando parte de “La Nueve”, compañía compuesta mayoritariamente por combatientes españoles republicanos, que el 24 de agosto de 1944 entraba en París y ponía fin a más de cuatro años de ocupación nazi de la capital francesa. Nunca recibieron el reconocimiento que merecían. Emotiva historia, dura en muchos momentos, en la que no faltan los dramas personales, pero al ser un cómic la lectura es más ágil y ligera. Las viñetas son magníficas, tanto por sus maravillosos dibujos como por el color, con el que el autor juega utilizando el blanco/negro o distinto tono de color en función de la época que esté narrando. Historia muy interesante, bien documentada, sobre un tema bastante desconocido por lo menos para mí. Totalmente recomendable.
Uno de las mejores novelas gráficas que he tenido el placer de leer. Paco Roca genera un estudio de empatía, a base de una exhaustiva documentación, con una gente que su vida fue la guerra, la pérdida personal e ideológica, el desamparo entre metralla, una historia oculta o solapada donde verdaderos héroes nunca tuvieron su reconocimiento, y aquí nos ofrecen esa intrahistoria que merece la pena descubrir. El dibujo es genial en su diseño, la diferencia ambiental y los tonos acentuados según lo que te cuentan. Un cómic visto en perspectiva te hace recordar ese fragmento del pasado a través de un trabajo soberbio. Esbozado en la Guerra Civil Española pero en realidad trata en la II Guerra Mundial, que tuvo tantas buenas y emotivas historias imprescindible de conocer para no repetir aquellos lamentables errores. Los surcos del azar, parece mentira, pero pasaba, que decía Machado. Paco Roca crea una obra maestra del cómic, esencial en cualquier biblioteca que se precie. Regalo perfecto para nuestros padres y abuelos, no exagero si afirmo que debería ser lectura obligatoria en los colegios.
¿Recordáis a Paco Roca? Este autor ya os lo había mencionado hace un tiempo con uno de sus cómics más conocidos: Arrugas, una conmovedora historia que trataba el tema del Alzheimer y que también cuenta con una película. 🚬🌍🚬🌍🚬🌍🚬🌍🚬🌍🚬🌍🚬🌍 Pues hoy vengo con otra obra de él: Los surcos del azar, ambientada en el fin de nuestra Guerra Civil, en el año de 1939 . Miguel Ruiz es un republicano español exiliado en Francia a quien el propio Paco entrevista con el objetivo de revivir la olvidada historia de la Nueve, una compañía a las órdenes del capitán Dronne integrada en la segunda división blindada del famoso general Leclerc. Una novela gráfica que realza el papel de los olvidados exiliados españoles en la Segunda Guerra Mundial y como su lucha contra el fascismo contribuyó a la victoria. 🚬🌍🚬🌍🚬🌍🚬🌍🚬🌍🚬🌍🚬🌍 Historia dura y realista que nos ofrece una pizca del sufrimiento de los perdedores de esta guerra cuyas heridas siguen sin estar cerradas del todo. La historia mezcla momentos a color, del pasado, con la actualidad en blanco y negro, y en cada episodio que cuenta se nos va ofreciendo mayor información en detalle sobre la compañía. ¡Un trabajo de investigación increíble!
Aunque no tiene la fuerza emotiva de “La casa” me ha gustado mucho como enfoca y nos cuenta un episodio muy interesante de la liberación de Paris por parte de una compañía en la que combatían antiguos militares republicanos españoles entre muchos otros
Un relato emotivo de la aventura delos republicanos españoles en Europa. Los dibujos son rudimentarios pero el relato es emocionante.
Una absoluta obra maestra. Las ilustraciones son una pasada, la historia te atrapa y te conmueve. Gloria eterna a La Nueve!!
Una novela gráfica maravillosa que pone sobre la mesa la lucha antifascista de los republicanos españoles exiliados durante la II Guerra Mundial. El protagonismo de "La Nueve" en la liberación de París y la larga lucha que llevaban a sus espaldas reverberan a través de los recuerdos de uno de sus excombatientes. La historia está bien documentada y las viñetas cuidadas al detalle. Una pequeña gran obra, imprescindible para recuperar nuestra memoria y reivindicar una lucha silenciada por la historia oficial. Porque el antifascismo, ahora y siempre, se hace tan necesario como respirar.
Soy un seguidor de Paco Roca, todo lo que escribe me produce interés y termino devorándolo en cuestión de horas. Los surcos del azar es un magnífico cómic, muy ágil de leer, con unas viñetas increíbles y con una historia fantástica, en la que te pone en situación de cómo se vive una guerra a través de los ojos de Miguel. Muy recomendable para aquellas personas como a mí que les encantan saber acerca de la historia de la Segunda Guerra Mundial.