1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. LOS SOTANOS DEL VATICANO

Calificar:

8,6

5 votos

Sinopsis de LOS SOTANOS DEL VATICANO

La figura de André Gide (1869-1951) es una de las más destacadas e influyentes de la literatura europea del siglo XX. Novela situada en la Roma barroca de finales del siglo XIX e impregnada de un espíritu satírico y corrosivo, “Los sótanos del Vaticano” gira en torno a una estafa organizada para obtener dinero de fervorosos católicos a quienes se hace creer que el papa León XIII ha sido secuestrado por las logias masónicas y sustituido en el solio pontificio por un doble. Entre los singulares personajes que desfilan por estas páginas en las que resuenan ecos de folletín, se cuentan un francmasón convertido en beato por una milagrosa curación y devuelto al ateísmo por una recaída en su enfermedad; el hijo natural de un aristócrata francés que afirma su derecho a violar la moralidad social; un novelista que, candidato a la Academia gracias a las ayudas de la jerarquía eclesiástica, se da cuenta de la inanidad de su obra; un casto triángulo formado por modestos burgueses de Pau, y por último ladrones y prostitutas de los bajos fondos que no se detienen ante el crimen.

2 reseñas sobre el libro LOS SOTANOS DEL VATICANO

Esta obra no sólo es una de la mejores piezas del premio Nobel sino que, además guarda una anécdota muy interesante referente a un telegrama que Gide envía despues de muerto. En 1914 Gide escribió esta farsa anticlerical titulada LOS SÓTANOS DEL VATICANO donde Lafcadio, el protagonista, es una especie de dandy anarquista que comete un crimen. Esta novela es una parodia del catolicismo de la burguesía francesa a través del tema del PAPA IMPOSTOR. Su publicación trajo el fin de la amistad con Paul Claudel, conocido poeta representante del catolicismo en la literatura francesa. UNA GENIALIDAD POST MORTEM: André GIDE (Premio Nobel de Literatura y homosexual declarado) encargó que envíen un telegrama luego de su muerte a su amigo Francois MAURIAC (que sería también Nobel al año siguiente pero reprimía su homosexualidad). El telegrama enviado desde el más allá decía: “Infierno no existe STOP Cojé tranquilo STOP Avisale a Paul Claudel”.


Novela situada en la Roma barroca de finales del siglo XIX e impregnada de un espíritu satírico y corrosivo, “Los sótanos del Vaticano” gira en torno a una estafa organizada para obtener dinero de fervorosos católicos a quienes se hace creer que el papa León XIII ha sido secuestrado por las logias masónicas y ... A leer el libro.....me gustó


MÁS LIBROS DEL AUTOR ANDRE GIDE


LOS MONEDEROS FALSOS

ANDRE GIDE

Calificación General: 7,5Por leer

EL INMORALISTA

ANDRE GIDE

Calificación General: 7,0Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer