Calificar:

7,7

48 votos

Sinopsis de LOS SORRENTINOS

Hace poco más de un siglo, una familia partió de Sorrento y se instaló en Mar del Plata para abrir un hotel y luego una trattoria cerca de la playa. Podría tratarse de una familia cualquiera de las tantas que inmigraron por esos años, pero esta tuvo una participación especial en la cultura argentina: inventó los sorrentinos, una pasta que hoy se come en todo el país. La trattoria pasó de las manos de los padres a las de los hijos, y del hermano mayor al menor, el Chiche, un hombre que amaba el cine, la porcelana traída de Europa y la buena conversación, alguien para el que el mal gusto era un rasgo imperdonable y que, apenas con una ocurrencia, podía convertir una situación banal en una anécdota que se contara por años en las sobremesas. Virginia Higa recogió las piezas de un relato familiar para escribir una novela sobre este personaje inolvidable, y sobre mujeres y hombres de aparente sencillez que protagonizan amores eternos y soledades profundas, muertes, traiciones y canciones, anhelos de costas lejanas y profecías de videntes, mientras celebran el idioma común de un clan inquebrantable. Como en las mejores comedias –especialmente las italianas–, en Los sorrentinos todo se mezcla y se confunde: la risa con el llanto, el destino de una familia con el de un país y la vida bien vivida con la más afortunada de las herencias. ​

19 reseñas sobre el libro LOS SORRENTINOS

LOS SORRENTINOS Una familia peculiar napolitana que se ha de mudar Al Mar del Plata, una ciudad turística argentina en la costa del Atlántico, que en busca de mejorar su calidad de vida, como tantas familias que migraron por problemas de guerra, comienzan un pequeño negocio al estilo “Trattoria”, que fue pasando generación tras generación, hasta quedar bajo la responsabilidad de uno de los actuales iconos de la comida El Chiche Vespolini”, un tipo bien fornido, amante del séptimo arte y buen conversador, que siempre intentó mantener las costumbres de su familia en el restaurante. Un tipo que no perdonaba el mal gusto y que para él todas las chicas de su familia eran carpi, chacuadas o Catroshas, cosa que solo él sabía que era. Este mismo hombre tuvo una participación bastante importante en la cultura culinaria de Argentina, siendo uno de los creadores y promotores del plato reconocido a nivel mundial… hablamos de los famosos SORRENTINOS. Esta interesante obra, tomada de la vida real y escrita a partir de todas las anécdotas recogidas entre los familiares y amigos de la Familia Vespolini, muestra una mezcla de literatura con comedia que, entre risas y llantos, se mezcla una inconfundible tradición Italoargentina y el destino de una familia con el de un país y la vida bien vivida con la más afortunada de las herencias. Recomendada para pasar un rato agradable.


Es una historia muy simple de una familia de Sorrento que se mudo a Mar del Plata en la costa argentina. Pusieron un restaurante e inventaron una pasta llamada los sorrentinos. La historia se basa en el Chiche Vespolini quien manejó el famoso restaurante durante muchísimos años. Muchas veces en la simpleza se encuentran grandes historias, que divierten y entretienen y te sacan una sonrisa como me pasó con los sorrentinos.


¡Qué libro tan, pero tan bonito! Más allá de ser un libro sobre el origen de un platillo (que por cierto jamás he probado y me pasé todo el libro babeando de antojo) es un libro sobre la familia y la memoria, acerca de cómo se transmite la tradición familiar de manera que llegamos a sentir la historia de nuestra familia tan propia y cercana como si la hubiésemos vivido en carne propia, de esa complicidad que existe entre sus miembros de manera que se crea un léxico muy íntimo cuyo significado sólo entienden quienes forman parte de ese núcleo y que es una forma particular de decir las cosas que además rememora nuestra genealogía. La escritura de Virginia Higa es tan precisa y al mismo tiempo tan flexible que es capaz de transmitirnos las experiencias de sus personajes de manera muy vivencial porque tiene la facultad de apelar a aquellas sensaciones, pensamientos, intereses, preocupaciones y necesidades comunes al género humano, pero también es una escritura que al entrar en contacto con el lector se vuelve sonora, palpable, degustable, olfativa y visual.


Un libro muy divertido que se lee de un tirón. Cuenta la historia de una familia italiana radicada en Mar del Plata, Argentina, dueña de hoteles y restaurantes, que inventó una receta que hoy se come en todo el país: los sorrentinos. Las anécdotas en general son muy graciosas. El personaje principal es el tío Chiche que usa una lista de expresiones que él mismo inventa para cada ocasión, y que se te quedan pegadas de inmediato. Este vocabulario de los Vespolini es el que de alguna manera encadena los capítulos de esta novela.  La autora cuenta que se inspiró, justamente, en el libro titulado "Léxico familiar" de Natalia Ginzburg  que ya entra en mi lista de libros pendientes.  Descubrí este "Los Sorrentinos" gracias al Club de Lectura Carbono que está en internet y es gratuito. Lo recomiendo. Un relato muy pintoresco, corto, de fácil lectura.


Hermosa historia. Atrapante. Divertifa


Es un buen libro para esos momentos que no sabes que leer. Es una especie de recopilación de anécdotas de la familia Vespoli (Vespolini en el libro) pero a su vez al ser una novela nunca se sabe hasta dónde llega lo real y dónde comienza la ficción. Agradezco que no sea más largo, de otra forma no lo hubiese terminado. ⚠️⚠️⚠️ AHORA LAS RESEÑAS TIENEN DOS CORAZONES. TE PIDO QUE SI TE GUSTÓ, DES LIKE A LOS DOS❤💙. EL MAS IMPORTANTE ES EL QUE ESTA DENTRO DE UN CIRCULO⭕ Y QUE SE VOLVERA CELESTE💙 AL APRETARLO. MUCHAS GRACIAS😀😀😃


La novela relata la historia de una familia y el plato que crearon para su negocio. Es un libro hermoso compuesto de variadas anécdotas familiares. Lo leí rapidísimo porque me encantó.


Una historia de familia, una familia italiana pero podría ser una judía , alemana, o inglesa… bueno no se si inglesa , pero si la mía y probablemente la tuya. Una familia donde la vida se celebra y también se contiene con la comida, una vida donde hay muchas cosas que se ocultan para mantener la familia unida , porque al final eso es lo que importa , la familia, los que la componen son secundarios en el concepto, pasan , nacen, mueren , de casan y divorcian, pero la familia está como un ente mayor que debe ser cuidado. Esta familia es la familia del Chicle, una italiano argentino , que por herencia se hace cargo de la trattoria familiar en Mar del plata , donde vemos pasar su historia , la de sus amigos catroshos como el mismo, las des sus hermanas, hermanos, primas, sobrinos etc Una historia que pete en Sorrento y nos lleva por generaciones con cierta nostalgia, mucho sentido del humor y algunas o varias historias un poco escondidas que nos pueden conectar con nuestras propias historias, porque al final , en todas las familias hay nacimientos, muertes, engaños, mentiras y amor.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LOS SORRENTINOS

Había gente de plata que servía comida mishadura; y también existía gente pobre que se esmeraba en la preparación de los alimentos porque sabía que la abundancia en la mesa era signo y presagio de cualquier otra fortuna


Publicado pormiplumainconsciente

El raviol no es una entidad definida, existe en la acumulación. Decir "comí un raviol" es una cosa absurda, un sinsentido. Un sorrentino, en cambio, es un ente en sí mismo.


Publicado pordaniela27

El invierno no era tan malo porque quedarse en casa era agradable, el mundo se achicaba y Carmela cocinaba platos abundantes mientras la ciudad se iba volviendo gris y desierta. Pero abril era para él el mes más oscuro del año, como un larguísimo atardecer de domingo.


Publicado pordaniela27

Todas las preocupaciones que en cualquier otro momento eran eventos manejables, en esa fecha se volvían monstruos descontrolados, desde una pequeña deuda hasta el peso innombrable de la responsabilidad paterna.


Publicado pordaniela27