Calificar:

7,7

38 votos

Sinopsis de LOS SORRENTINOS

Hace poco más de un siglo, una familia partió de Sorrento y se instaló en Mar del Plata para abrir un hotel y luego una trattoria cerca de la playa. Podría tratarse de una familia cualquiera de las tantas que inmigraron por esos años, pero esta tuvo una participación especial en la cultura argentina: inventó los sorrentinos, una pasta que hoy se come en todo el país. La trattoria pasó de las manos de los padres a las de los hijos, y del hermano mayor al menor, el Chiche, un hombre que amaba el cine, la porcelana traída de Europa y la buena conversación, alguien para el que el mal gusto era un rasgo imperdonable y que, apenas con una ocurrencia, podía convertir una situación banal en una anécdota que se contara por años en las sobremesas. Virginia Higa recogió las piezas de un relato familiar para escribir una novela sobre este personaje inolvidable, y sobre mujeres y hombres de aparente sencillez que protagonizan amores eternos y soledades profundas, muertes, traiciones y canciones, anhelos de costas lejanas y profecías de videntes, mientras celebran el idioma común de un clan inquebrantable. Como en las mejores comedias –especialmente las italianas–, en Los sorrentinos todo se mezcla y se confunde: la risa con el llanto, el destino de una familia con el de un país y la vida bien vivida con la más afortunada de las herencias. ​

17 reseñas sobre el libro LOS SORRENTINOS

LOS SORRENTINOS Una familia peculiar napolitana que se ha de mudar Al Mar del Plata, una ciudad turística argentina en la costa del Atlántico, que en busca de mejorar su calidad de vida, como tantas familias que migraron por problemas de guerra, comienzan un pequeño negocio al estilo “Trattoria”, que fue pasando generación tras generación, hasta quedar bajo la responsabilidad de uno de los actuales iconos de la comida El Chiche Vespolini”, un tipo bien fornido, amante del séptimo arte y buen conversador, que siempre intentó mantener las costumbres de su familia en el restaurante. Un tipo que no perdonaba el mal gusto y que para él todas las chicas de su familia eran carpi, chacuadas o Catroshas, cosa que solo él sabía que era. Este mismo hombre tuvo una participación bastante importante en la cultura culinaria de Argentina, siendo uno de los creadores y promotores del plato reconocido a nivel mundial… hablamos de los famosos SORRENTINOS. Esta interesante obra, tomada de la vida real y escrita a partir de todas las anécdotas recogidas entre los familiares y amigos de la Familia Vespolini, muestra una mezcla de literatura con comedia que, entre risas y llantos, se mezcla una inconfundible tradición Italoargentina y el destino de una familia con el de un país y la vida bien vivida con la más afortunada de las herencias. Recomendada para pasar un rato agradable.


Es una historia muy simple de una familia de Sorrento que se mudo a Mar del Plata en la costa argentina. Pusieron un restaurante e inventaron una pasta llamada los sorrentinos. La historia se basa en el Chiche Vespolini quien manejó el famoso restaurante durante muchísimos años. Muchas veces en la simpleza se encuentran grandes historias, que divierten y entretienen y te sacan una sonrisa como me pasó con los sorrentinos.


¡Qué libro tan, pero tan bonito! Más allá de ser un libro sobre el origen de un platillo (que por cierto jamás he probado y me pasé todo el libro babeando de antojo) es un libro sobre la familia y la memoria, acerca de cómo se transmite la tradición familiar de manera que llegamos a sentir la historia de nuestra familia tan propia y cercana como si la hubiésemos vivido en carne propia, de esa complicidad que existe entre sus miembros de manera que se crea un léxico muy íntimo cuyo significado sólo entienden quienes forman parte de ese núcleo y que es una forma particular de decir las cosas que además rememora nuestra genealogía. La escritura de Virginia Higa es tan precisa y al mismo tiempo tan flexible que es capaz de transmitirnos las experiencias de sus personajes de manera muy vivencial porque tiene la facultad de apelar a aquellas sensaciones, pensamientos, intereses, preocupaciones y necesidades comunes al género humano, pero también es una escritura que al entrar en contacto con el lector se vuelve sonora, palpable, degustable, olfativa y visual.


Un libro muy divertido que se lee de un tirón. Cuenta la historia de una familia italiana radicada en Mar del Plata, Argentina, dueña de hoteles y restaurantes, que inventó una receta que hoy se come en todo el país: los sorrentinos. Las anécdotas en general son muy graciosas. El personaje principal es el tío Chiche que usa una lista de expresiones que él mismo inventa para cada ocasión, y que se te quedan pegadas de inmediato. Este vocabulario de los Vespolini es el que de alguna manera encadena los capítulos de esta novela.  La autora cuenta que se inspiró, justamente, en el libro titulado "Léxico familiar" de Natalia Ginzburg  que ya entra en mi lista de libros pendientes.  Descubrí este "Los Sorrentinos" gracias al Club de Lectura Carbono que está en internet y es gratuito. Lo recomiendo. Un relato muy pintoresco, corto, de fácil lectura.


Hermosa historia. Atrapante. Divertifa


Es un buen libro para esos momentos que no sabes que leer. Es una especie de recopilación de anécdotas de la familia Vespoli (Vespolini en el libro) pero a su vez al ser una novela nunca se sabe hasta dónde llega lo real y dónde comienza la ficción. Agradezco que no sea más largo, de otra forma no lo hubiese terminado. ⚠️⚠️⚠️ AHORA LAS RESEÑAS TIENEN DOS CORAZONES. TE PIDO QUE SI TE GUSTÓ, DES LIKE A LOS DOS❤💙. EL MAS IMPORTANTE ES EL QUE ESTA DENTRO DE UN CIRCULO⭕ Y QUE SE VOLVERA CELESTE💙 AL APRETARLO. MUCHAS GRACIAS😀😀😃


Partiendo de la idea de que se trata de una novela, es de imaginar que puedan convivir la historia real con la ficción. En principio es evidente que se ha reemplazado el apellido del protagonista Véspoli por Vespolini y Montecatini por Montecarlini, quienes conocen Mar del Plata podrían afirmar que es así. En el resto de la obra no se pueden advertir esas diferencias entre ficción y realidad. No hay aclaraciones al respecto. El relato es ameno y fácil de leer. Pero al carecer de fechas o mención de épocas resulta difícil ubicarse en los tiempos en que se desarrollan las historias, la impresión es que hay un ir y venir en este sentido, alguna mención a determinados episodios de la realidad permiten inferirlo. Tratándose de una numerosa familia también dificulta un poco reconocer las relaciones parentales. Chiche es el eje central de la novela, que en interacción con los demás personajes, refleja muy bien la vida de las familias italianas en Argentina. La autora logra con acierto este cometido .


Lindisimo libro, una delicia, cuenta la historia de una familia italiana que se instala en Mar del Plata y abre una trattoria e inventan los Sorrentinos. Chiche es el centro de la historia que se abre y se cierra sobre él. A partir del manejo de Vespolini y sus parientes de la Trattoría Napolitana, "la primera sorrentinería del país", el relato nos ofrece no solo intimidades sino también un léxico único. Expresiones como catrosha/o, chinaso, mishadura, papocchia, sciaquada, entre otras.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO LOS SORRENTINOS

Había gente de plata que servía comida mishadura; y también existía gente pobre que se esmeraba en la preparación de los alimentos porque sabía que la abundancia en la mesa era signo y presagio de cualquier otra fortuna


Publicado pormiplumainconsciente