Calificar
8,5 32 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LOS RIOS PROFUNDOS

José María Arguedas ha sido el punto de partida para las principales teorizaciones sobre una cuestión capital en las letras de la América Latina: la" transculturación" . El autor inserta con intensidad y complejidad elementos de la cultura andina (mentalidad mítico-mágica con sincretismo cristiano, quechuización del español, tradición oral ligada a la música y a la danza) dentro de formas culturales occidentales. El propio título de" Los ríos profundos" (de cauce profundo y caudal generoso son los ríos de la Sierra peruana) connota la profundidad de las sólidas raíces ancestrales de la identidad peruana, cabalmente asumida, en contraposición al carácter sobreimpuesto de una cultura occidental y cosmopolita a espaldas del legado histórico milenario del Perú. Ejemplo de vida plena entre el individuo, la sociedad y el cosmos, provechoso de conocer para la humanidad entera.

Año de publicación:2004

6 reseñas sobre el libro LOS RIOS PROFUNDOS

Los ríos profundos es uno de los mejores libros de la literatura peruana e hispanoamericana. Uno de los aspectos que más me sorprendió fue la complejidad de Ernesto, su amor por la cultura andina y su apego a los más humildes y necesitados. Arguedas, es definitivamente uno de los más grandes escritores peruanos.


Ernesto, un niño de 12 años que ha viajado por distintas partes del Perú con su padre, es internado en un colegio dirigido por curas, cuenta en primera persona las peripecias en el colegio, el defenderse en un pequeño mundo hostil, en ese tiempo no se llamaba "bullyng", no tenía etiqueta, pero era parte de sobrevivir y ganarse el autorespeto, revela la sociedad tan fisurada del país y ese abuso esclavizante al indígena, tan irracionalmente sostenido en el Perú desde los tiempos de la colonia hasta la reforma agraria, encuentra en el canciones quechuas, los sentimientos y conexión con la naturaleza, los ríos, sobretodo el río Pachachaca, cuenta la revuelta que organizó una mujer, sorprendente para años en que la mujer ni siquiera tenía derecho al voto, que liderara la protesta, es bastante conmovedor, protestó porque especulaban y guardaban solo para los hacendados la sal, ella y varias mujeres logran entrar en los almacenes sacan la sal y lo reparten gratuitamente a varios pueblitos aledaños. Narra también, sobre una peste, presumiblemente el tifus, que iba ocasionando varias muertes, cuyas víctimas eran sobre todo los más pobres, los indios, sorprendentemente, no claman por atención médica o alimentos, claman por una misa con un cura respetable, ya se habían resignado a morir, pero querían irse con el alma a salvo.


Dos ensayos que ayudarán a comprender mejor la obra literaria del gran Arguedas: La utopía Arcaica de Mario Vargas Llosa y Los universos narrativos de José María Arguedas de Mario Cornejo Polar. Adicionalmente, La mesa redonda sobre "Todas las sangres", este libro va acompañado de la grabación de la mencionada mesa redonda y se escucha la quebrantada voz de Arguedas al oír los comentarios, no todos negativos, sobre su novela.


Aqui el autos nos describe como vivió el hombre andino en los andes del Perú por los años 80 y 90, nos narra en primera persona cuantas peripecias pasó Ernesto en su niñez para salir librado de las injusticia del ejército burocrático. Muy triste para mi estilo pero es la cruda realidad de todos los peruanos de antaño que a las justas podían educarse debidamente y eso fue aprovechado por la gente rica de la época.


Un libro que tiene el sello de Arguedas, con una gran representación sobre el indigenismo peruano. El libro cuenta lo vivido por Ernesto durante su estadía en un colegio-internado. Un libro lleno de costumbres quechuas y multiculturalidad.


Quieren conocer el Perú?. Lean esta novela. Refleja toda la cosmovisión andina del Perú.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA