1. ALIBRATE
  2. TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO
  3. LOS RÍOS DE COLOR PÚRPURA

Calificar:

8,7

10 votos

Sinopsis de LOS RÍOS DE COLOR PÚRPURA

El comisario Niémans es un policía expeditivo, incluso violento cuando se deja llevar, aunque nadie cuestiona que sea uno de los mejores en su profesión. Tras haber perseguido a un joven que ha acabado en el hospital, la jefatura de París decide apartarlo por un tiempo a la espera de que se aclare el asunto y lo envía a Guernon, una tranquila ciudad en el centro de Francia donde se ha cometido un brutal asesinato. Al mismo tiempo, en Sarzac, a solo 250 kilómetros de Guernon, el joven teniente magrebí Karim Abdouf, otro brillante policía al que se ha enviado a provincias, ve interrumpida la monotonía diaria por la misteriosa profanación de la tumba de un niño judío, de la que los ladrones solo se han llevado su foto. Lo que parece un simple acto de vandalismo se convertirá en un desconcertante misterio cuando descubra que la fotografía del niño ha desaparecido también de los archivos del colegio e incluso de la casa de sus antiguos compañeros. Ninguno de los dos policías sospecha que ambos casos no solo están estrechamente vinculados sino que son el principio de una serie de asesinatos cuyo móvil se halla en un antiguo crimen de sombra tan alargada que amenaza tanto a quienes lo cometieron como a quienes intenten desenterrarlo.

4 reseñas sobre el libro LOS RÍOS DE COLOR PÚRPURA

Los ríos de color púrpura Fantástica novela de Grangé publicada en 1998 célebre por su adaptación cinematográfica dos años después. Narra la investigación de unos crímenes producidos en un entorno montañoso. Los cuerpos son encontrados en sitios de difícil acceso. En esta historia nos encontramos con dos policías cada uno con sus problemas. Tenemos a Niémans, comisario en Paris, un tipo con episodios de violencia en su trabajo. Por esta causa es enviado a investigar a las montañas lo que ha ocurrido. Por otro lado, Karim Abdouf es un policía de origen magrebí, un beur (moro), con todo lo que esto supone, no es tomado en serio ni por los delincuentes ni por sus propios compañeros. Karim se va a ocupar de investigar unos robos acaecidos en un colegio y la profanación de una tumba. Estas dos investigaciones separadas por 250 kilómetros, sin nada que las una aparentemente, acabaran en una sola, pero antes pasaremos por las diferentes fases por las que los dos policías van descubriendo el hilo que los llevará a unirlas. La novela es excepcional, Grangé va soltando poco a poco lo que nos conviene saber de la trama, nada hace prever lo que nos espera, la recreación del entorno montañoso y la importancia que tiene en la historia hace que todo concuerde. Los personajes creados por Grangé, Niémans y Karim, perfectos. Cualquiera que lea este libro ahora se le vendrá la imagen de Jean Reno en el papel de Niémans en la película del año dos mil. Lamentablemente no tenemos la imagen de Karim. Al buscar actores magrebís para su papel no encontraron ninguno de nivel. Lo que hicieron, con el visto bueno de Grangé, fue sustituir el policía beur (moro) por uno armenio Max Kerkarian, interpretado por Vincent Cassel. Una lástima porque Karim es tan protagonista como Niémans en el libro. Un personaje con mucho carisma. En 2018 se creó una serie en la que directamente no hay ni moro ni armenio, en su lugar se da cabida a Erika Sainte en un papel sustitutorio claramente, apostando por una compañera femenina para Niémans. ¡Con el visto bueno de Grangé bien sûr!


He entrado en esta aventura a hurtadillas y por la puerta de atrás. Como cuando se entra en un laboratorio desconocido y tarde a la clase. ..Me he llevado mayúscula sorpresa con lo bien escrito y enlazado del trepidante thriller en que convierte el autor esta práctica de laboratorio . Aquella en que la semillita se coloca en algodón húmedo y se deja germinar. Solo que en este caso la práctica está aleatoriamente manipulada y dejada a su aire natural alternativamente Tanto en la creación de la novela como en el tema que maneja, que aclaro tiene que ver con manipulación genética de manera muy sesgada. Así como la infamante labor de Mendel. Donde es mejor manipular que justificar los resultados. De la misma forma está práctica me convierte en objeto y observador de la misma. Me sorprendo observando a hurtadillas (a altas horas de la noche ) para no perder un detalle del desarrollo. Me ha atrapado me ha interesado, me ha desquiciado ligeramente por la manipulación ( cierta inserción de hechos para que cuadre la historia) hasta concluir con un final que veía venir pero igual de sorpresivo, más típico de un cuento que de una novela. Y para colmo abierto. …aunque no halla continuidad literaria… ( segunda parte) Lo que si existe en su versión cinematográfica… y , en la primera parte, la basada en la novela. El ambiente se recrea perfectamente,aunque la historia diverge sustancialmente…y definitivamente lo mejores la actuación de Jean Reno . No aclaro nada sobre la trama, excepto que es una investigación policiaca a cuatro manos de raros asesinatos en el último rincón de la Francia alpina. Con la esperanza de que a quien le interese le resulte tan atrapante como a mí.


Muy buen thriller lleno de acción trepidante y que no da tregua hasta su resolución final. Muy entretenida y muy bien escrita. Con adaptación cinematográfica del 2000 con Jean Reno como protagonista. Recomendable.


Parece un thriller al uso pero no lo es en absoluto, empezando por sus dos protagonistas el comisario Niemans hombre violento y imprevisible ,que ya al principio del libro la lía parda, el malditismo tan francés es todo un aliciente, también la imprevisibilidad de la trama y algunos buenos golpes de efecto, por cierto la película que hicieron del libro, no le hace justicia, el final demasiado abrupto para m


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO LOS RÍOS DE COLOR PÚRPURA

Para él los sentimientos implicaban una humildad, una vulnerabilidad que siempre había rechazado. Como un lagarto orgulloso


Publicado porEdd62

Tenia la impresión de percibir, en contraste con la desmesura del paisaje, el murmullo de la nieve, cuyos cristales crujían en una frigidez secreta.


Publicado porEdd62

Compara aquella época exigente con nuestro siglo actual. en que los intelectuales no levantan pesos y los atletas no tienen nada en la cabeza. Ve en ello el signo de una decadencia,de una división entre el espíritu y el cuerpo.


Publicado porEdd62

Nuestros niños no ven la realidad como usted y como yo,ni siquiera sus propios dibujos. la verdad, su verdad, no esta en el paisaje real, ni sobre el papel. Está en su espíritu.


Publicado porEdd62