Sinopsis de LOS REYES

Los reyes (1949) es el primer libro publicado por Cortázar con su verdadero nombre. Se trata de un poema dramático donde el autor propone una curiosa variante del mito del Minotauro: Ariadna no está enamorada de Teseo, sino del monstruo que habita en el centro del laberinto; y lo que pretende es que el Minotauro se escape sirviéndose del famoso hilo que llevará Teseo. Gran conocedor de la estructura cerrada y fatal de los mitos griegos, Cortázar se las ingenia para que la historia tenga igualmente el desenlace conocido: a pesar de las intenciones de su amada, el monstruo elige morir a manos de Teseo. Esta obra de rara belleza logra el prodigio de cumplir con la tradición al tiempo que las trasgrede. Y con su serena y clásica luminosidad ocupa un lugar de excepción dentro de la riquísima obra literaria del gran escritor argentino.

4 reseñas sobre el libro LOS REYES

Este libro es el primero que Cortázar firma con su verdadero nombre, publicado el año 1949. Es como una pequeña obra de teatro donde Cortázar propone una variante del mito del Minotauro donde Ariana no está enamorada de Teseo, sino del monstruo que habita en el centro del laberinto, por lo tanto le da le da el famoso hilo para que quien pueda salir sea el Minotauro. Pero como en la historia original monstruo elige morir a manos de Teseo. El libro se compone de cinco escenas muy cortas donde en la primera habla Ariana con su amado Minos, en la segunda Minos habla con Teseo sobre los sacrificios que le debe y Teseo le dice que le va a matar. En la tercera escena solo encontramos a Ariana, en la cuarta se encuentran para pelear Teseo y el Minotauro i finalmente la última escena es entre el Citarista y el Minotauro. Es una obra muy corta y muy fácil de leer, no es muy emocionante pero al ser tan cortita se pasa muy rápido. No es la mejor obra de Cortázar pero aun así está muy bien.


En el año 1949 un texto denominado poema dramático mitológico surgió en Argentina bajo el nombre de un escritor nobel, Julio Cortazar, era la primera vez que publicaba con su nombre. El texto del que él mismo diría "no me pertenece a mí, este texto es de un antepasado mío que me lo ha dictado completo" fue escrito en dos días y contiene un lenguaje hermoso, y con todo, es un revés del mito griego del minotauro encerrado en un laberinto, aquella vestía temible que devoraba sin esfuerzo y con placer a jóvenes atenienses que el rey Minos le enviaba hasta que llega el héroe Teseo a matarlo con su filosa espada. Cortazar, rebelde siempre, le da la vuelta al relato mitológico, y presenta al minotauro como un alma sensible, amante del arte y la danza, que es encerrado por ser diferente, porque que incomoda el estado monárquico, y Teseo es el ganster contratado por Minos para matarlo cruelmente. Él no devora a los jóvenes, ellos danzan con él. Leer sus 76 páginas (editorial sudamericana) es un deber placentero. Recomiendo.


Una faceta de Cortázar distinta, no tiene nada que envidiar a los clásicos helenos, en cuanto a su uso de la lengua y poesía. Me fascinó la vuelta que da al mito del Minotauro y como una historia contada desde otra óptica puede venir a decir algo completamente diferente.


Una visión,revisita y vuelta al mito del minotauro. Teseo guardián de lo correcto en contra de la bestia exiliada pero libre en el centro del laberinto.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JULIO CORTAZAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer