Sinopsis de LOS REYES

Los reyes (1949) es el primer libro publicado por Cortázar con su verdadero nombre. Se trata de un poema dramático donde el autor propone una curiosa variante del mito del Minotauro: Ariadna no está enamorada de Teseo, sino del monstruo que habita en el centro del laberinto; y lo que pretende es que el Minotauro se escape sirviéndose del famoso hilo que llevará Teseo. Gran conocedor de la estructura cerrada y fatal de los mitos griegos, Cortázar se las ingenia para que la historia tenga igualmente el desenlace conocido: a pesar de las intenciones de su amada, el monstruo elige morir a manos de Teseo. Esta obra de rara belleza logra el prodigio de cumplir con la tradición al tiempo que las trasgrede. Y con su serena y clásica luminosidad ocupa un lugar de excepción dentro de la riquísima obra literaria del gran escritor argentino.

5 reseñas sobre el libro LOS REYES

Este libro es el primero que Cortázar firma con su verdadero nombre, publicado el año 1949. Es como una pequeña obra de teatro donde Cortázar propone una variante del mito del Minotauro donde Ariana no está enamorada de Teseo, sino del monstruo que habita en el centro del laberinto, por lo tanto le da le da el famoso hilo para que quien pueda salir sea el Minotauro. Pero como en la historia original monstruo elige morir a manos de Teseo. El libro se compone de cinco escenas muy cortas donde en la primera habla Ariana con su amado Minos, en la segunda Minos habla con Teseo sobre los sacrificios que le debe y Teseo le dice que le va a matar. En la tercera escena solo encontramos a Ariana, en la cuarta se encuentran para pelear Teseo y el Minotauro i finalmente la última escena es entre el Citarista y el Minotauro. Es una obra muy corta y muy fácil de leer, no es muy emocionante pero al ser tan cortita se pasa muy rápido. No es la mejor obra de Cortázar pero aun así está muy bien.


En el año 1949 un texto denominado poema dramático mitológico surgió en Argentina bajo el nombre de un escritor nobel, Julio Cortazar, era la primera vez que publicaba con su nombre. El texto del que él mismo diría "no me pertenece a mí, este texto es de un antepasado mío que me lo ha dictado completo" fue escrito en dos días y contiene un lenguaje hermoso, y con todo, es un revés del mito griego del minotauro encerrado en un laberinto, aquella vestía temible que devoraba sin esfuerzo y con placer a jóvenes atenienses que el rey Minos le enviaba hasta que llega el héroe Teseo a matarlo con su filosa espada. Cortazar, rebelde siempre, le da la vuelta al relato mitológico, y presenta al minotauro como un alma sensible, amante del arte y la danza, que es encerrado por ser diferente, porque que incomoda el estado monárquico, y Teseo es el ganster contratado por Minos para matarlo cruelmente. Él no devora a los jóvenes, ellos danzan con él. Leer sus 76 páginas (editorial sudamericana) es un deber placentero. Recomiendo.


Una faceta de Cortázar distinta, no tiene nada que envidiar a los clásicos helenos, en cuanto a su uso de la lengua y poesía. Me fascinó la vuelta que da al mito del Minotauro y como una historia contada desde otra óptica puede venir a decir algo completamente diferente.


Basado en el mito del laberinto, el minotauro y el hilo de Ariadna, Cortázar le da vuelta y crea un poema épico dramático en donde Teseo es un buscador de fama que mata a un fatalista minotauro que se somete al designio de muerte en el laberinto que estaba poblada por gente feliz en compañía del supuestamente sangriento monstruo. Cinco escenas compuestas con muy bien tramados diálogos nos muestran las fisuras de los personajes, su bajeza al pensar que la muerte del minotauro traerá fama, fortuna y paz. Los diálogos de cierre que me parecen antológicos: EL CITARISTA ¿Cómo olvidarte? MINOTAURO Ya lo sabrás, una vida te espera para el olvido. No quiero llantos, no quiero imágenes. Solamente el olvido. Y entonces seré más yo. En la crecida noche de la raza, sustancia innominable y duradera. ¡Oh delicada sangre que renuncia! Miradla, su manantial ya ajeno, ya no mío. Infinitas estrellas parecen alentar en su movimiento, naciendo y dispersándose en la granada temblorosa— Así quiero acceder al sueño de los hombres, su cielo secreto y sus estrellas remotas, esas que se invocan cuando el alba y el destino están en juego. Mírame morir y olvida. En una hora alta acudiré a tu voz y lo sabrás como la luz que ciega, cuando el Músico diga en ti los números finales. Mírame callar, Nydia de pelo claro, y danza cuando te alces ya pura de recuerdo. Porque yo estaré allí. EL CITARISTA ¡Qué lejana tu palabra! MINOTAURO Ya no mía, ya viento y abeja o el potro del alba— Granada, ríos, azulado tomillo, Ariana… Y un tiempo de agua libre, un tiempo donde nadie— EL CITARISTA ¡Callad, callad todos! ¿Pero no veis que ha muerto? La sangre ya no fluye de su frente. ¡Qué rumor sube de la ciudad! Sin duda acuden a ultrajar su cadáver. Nos rescatarán a todos, volveremos a Atenas. Era tan triste y buena ¿Por qué danzas, Nydia? ¿Por qué mi cítara se obstina en reclamar el plectro? ¡Somos libres, libres! Oíd, ya vienen. ¡Libres! Mas no por su muerte — ¿Quién comprenderá nuestro cariño? Olvidarlo… Tendremos que mentir, continuamente mentir hasta pagar este rescate. Sólo en secreto, a la hora en que las almas eligen a solas su rumbo… ¡Qué extrañas palabras dijiste, señor de los juegos! Vienen ya. ¿Por qué recomienzas la danza, Nydia? ¿Por qué te da mi cítara la medida sonora?


Una visión,revisita y vuelta al mito del minotauro. Teseo guardián de lo correcto en contra de la bestia exiliada pero libre en el centro del laberinto.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JULIO CORTAZAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer