NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN

LOS REYES MALDITOS I: EL REY DE HIERRO

MAURICE DRUON

Calificar
8,5 217 votos

Sinopsis

Es la primera de las siete novelas que componen la serie Los Reyes Malditos. En ella se relata el final de la Orden del temple, el escándalo de la torre de Nesle y el fallecimiento del rey Felipe IV de Francia.

Año de publicación:1955

27 reseñas sobre el libro LOS REYES MALDITOS I: EL REY DE HIERRO

Me estreno con druon ( gracias chelo) He leido diversos ensayos sobre los templarios y todos relatan el fin de la orden ( espero que la santa Inquisición de reseñas no me venga con que el fin de la orden es un spoiler) decia, todos relatan el final de jacques de molay de forma breve. Los reyes malditos esta basado en la maldición del último gran maestre, lanzada a tres grandes amigos del temple y uno en concreto, felipe el hermoso ( el frances, no el yernisimo) hasta la decimotercera generacion. Ya no solo por el contenido histórico de lo que ocurrió, sino también por la prosa de druon, esta primera entrega me ha resultado, curiosa, divertida, ironica, y políticamente incorrecta ( que no, históricamente incorrecta) El rey de hierro se lee en un suspiro, la narrativa es fluida, y su forma de abordar intrigas palaciegas, la conspiración contra los lombardos, torturas, condenas y maldiciones, es casi como una novela de aventuras, con rigor histórico. Para mi, esto es nuevo, y me ha resultado una delicia. Descarado, intenso cuando toca, maurice renuncia a la sutileza, y a las cosas las llama por su nombre y apellidos. Me ha dejado un buen sabor de boca este estilo tan diferente ( en novela histórica) a todo lo que he leido. Seguire con la saga! Gracias chelo!


En esta novela (primera parte de una saga) de ficción histórica se narran las intrigas y luchas por el poder en Francia al comienzo del s. XIV. Aunque al principio me sentí un poco abrumada por los muchos personajes que aparecen enseguida comienza la trama que, además de intriga y ansias de poder, tiene un poco de salseo, lo que la convierte en entretenimiento puro.


¡Este libro tiene todo! Conspiraciones, pleitos, desdichas, intereses propios, traiciones, infidelidades, castigos divinos, ambición, el poder del dinero, escándalos y drama, mucho mucho drama. Es increíble cómo se puede acomodar sucesos medievales y convertirlos en una novela. Varias veces tuve que dejar la novela e investigar sobre los personajes y creo que eso me gustó mucho. A veces me perdía entre Juanas, Margaritas, Carlos, Luis y Felipes, pero conforme avanzaba la lectura se me hacía más fácil recordar cuál era cuál. Mi personaje favorito es Carlos de Valois, el hermano del rey. Es un personaje astuto, que juega bien sus cartas, que incordia, que de todo se queja, que para todo tiene opiniones pero nunca soluciones, que busca engatusar a los demás, que aprendió a jugar a largo plazo y sabe que va a obtener resultados. Una persona que busca un reino propio, me recuerda mucho a Scar en el Rey León. Creo que aquí vienen mis spoilers. También me gustan mucho Isabel y Margarita. Dos mujeres opuestas. Una, desdichada y muerta en vida atada a un matrimonio infeliz donde además le ponen los cuernos un día sí y otro también y nada más ni nada menos que con hombres. Eso sí, reina consorte que debe actuar por el bien de Inglaterra. Por otro lado, Margarita, reina consorte de Navarra y futura reina de Francia, que engaña a su marido. Condenada, pero leal a sus pasiones, a sus creencias y a sí misma.


El rey de hierro da inicio a los 7 tomos de la novela histórica los reyes malditos. En este, el primer tomo, el jefe de los templarios maldice antes de su muerte a Felipe el hermoso, malditos todos hasta la séptima generación. A mí me encanto, y voy adelantando que mantiene bastante el nivel. A diferencia de lo que me paso con Alatriste, que en mi opinión decae estrepitosamente y solo la termine por obsesiva, en este caso la mayoría de los libros son muy buenos. Esta muy bien escrito, muy bien documentado, y realmente cuesta creer que está haya sido de verdad una parte de la historia de la nobleza francesa y no sea una novela de ficción. En el libro pasa de todo, muertes misteriosas, traiciones, cambios al nacer, conspiraciones, al mejor estilo novela de la tarde pero bien hecha. Y además se aprende o se repasa historia universal. Salvo por el hecho de que sean 7 tomos, es un libro súper accesible para todo tipo de lector. Y permite su lectura en cualquier situación, vacaciones, gripe, sala de espera, lo que sea. Les adelanto que en cuanto terminan el primero quieren salir corriendo a comprar el segundo, con lo cual creo que luego del tercero fui y compre todos los que me faltaban.


Todo un clásico de la novela histórica. Leyendo este primer volumen me pregunté si las desgracias que cayeron sobre el reino de Francia realmente tuvieron su origen en la maldición de Jacques de Molay o si, por el contrario, eran la consecuencia natural de intereses mezquinos, ambiciones desbocadas y razones de estado que tomaron derroteros inesperados. Sin embargo, no se puede negar que los emplazados comparecieron ante el “tribunal de Dios”” antes de que se cumpliera el plazo fijado por el templario. En palabras de Marigny, ciertamente son extrañas coincidencias. Pero cosas semejantes acontecen todos los días, que no nos impresionan porque las ignoramos”


La narrativa histórica de Maurice Druon es de mis favoritas, por encima de Jean Plaidy, me gusta cómo va desarrollando la historia y el conocimiento de la época (más allá del histórico, ejemplo cama dosal, etc). Este primer libro es uno de mis favoritos de la saga, por todo el drama de las princesas adúlteras, la maldición de Jacques de Molay, y la muerte del Papa Clemente, el Caballero Guillermo de Nogaret y el rey Felipe el Hermoso de Francia.


Que decir de esta libro que no se haya dicho ya? Hermoso libro, todas las intrigas, los personajes todo excelente. Una particularidad que me encantó son los pequeños adelantos que te va dando el autor que te invitan a leer más y más.


Mi género favorito de lectura, te diviertes y aprendes un poco de historia


Ver más reseñas