1. ALIBRATE
  2. NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN
  3. LOS REYES MALDITOS I: EL REY DE HIERRO

NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN

LOS REYES MALDITOS I: EL REY DE HIERRO

MAURICE DRUON

Calificar:

8,6

323 votos

Sinopsis de LOS REYES MALDITOS I: EL REY DE HIERRO

Es la primera de las siete novelas que componen la serie Los Reyes Malditos. En ella se relata el final de la Orden del temple, el escándalo de la torre de Nesle y el fallecimiento del rey Felipe IV de Francia.

41 reseñas sobre el libro LOS REYES MALDITOS I: EL REY DE HIERRO

Soy una apasionada de los templarios. Qué sorpresa cuando leyendo este libro me encuentro con que toda la trama está relacionada con la maldición de Jacques de Molay, el gran maestre de los templarios. La historia transcurre a partir del año 1314, los templarios han acumulado demasiado poder para que el rey de Francia (Felipe IV, llamado Felipe El hermoso) y el papá estén preocupados, e idean un gran plan para acabar con ellos. Los condenan a morir en la hoguera acusados falsamente por herejía. En el momento de estar en la pira, Jacques de Molay, maldice a Felipe El hermoso y a toda su descendencia, diciendo : ¡malditos! ¡malditos! ¡Hasta la décimo tercera generación de su línea será maldita! Una historia excelentemente contada sobre las intrigas de la corte, el poder, el dinero. Hay varios personajes entrañables, que se irán desarrollando más a lo largo del resto de sus libros. Es una saga de 7 libros, que nos relata desde el reinado de Felipe El hermoso hasta que se muera el último de su dinastía, y que culmina con la guerra de los 100 años entre Inglaterra y Francia. R.R. Martín dijo que su saga juego de tronos estaba inspirada en los libros de Maurice Druon, Los reyes malditos. Y si comparamos ambas historias tienen bastante paralelismo. Absolutamente recomendada !!!!


El rey de hierro, de Maurice Druon Felipe IV de Francia, bien conocido como Felipe el hermoso, se nos presenta en esta novela como un hombre fuerte y defensor de sus ideas y convicciones. En su deseo de mejorar las finanzas del reino utilizó su autoridad y fuerza para adquirir los bienes de judíos, lombardos y templarios. Es con el ataque a estos últimos que inicia la obra, describiendo las artimañas del rey para acusar de herejía a Jacques de Molay y con él a todos los templarios. Me llamó la atención el uso de la maldición por parte de Molay en sus últimos minutos y cómo este simple hecho, fue aprovechado por otros para “hacer efectiva la maldición” a conveniencia de los interesados, haciendo patente nuevamente, el juego de manipulaciones que manejan el poder ayer y hoy. La novela es entretenida, presentando a los personajes históricos en su debido contexto, a través de intrigas, amoríos, alianzas, traiciones y venganzas muy propias de los reinados de la época. Recomendada. Leído en junio de 2023


Este es el primer libro de una saga de 7 que comienza con el reinado de Felipe el Hermoso. Tras el gran poder que fueron adquiriendo los Templarios, ciertos altos cargos de la época como son el Papa y Felipe IV (también conocido como el Hermoso y el rey de hierro) se sentirán amenazados por lo que idearan un plan para acusar de herejía a los Templarios y así darles fin en la hoguera. Con lo que ellos no contaban es que en plena hoguera el último maestro del Temple maldecirá a ambos así como a las trece proximas generaciones de Felipe IV. Tras la maldición y viendo tan cercano su fin, Felipe IV se planteará y dudará de si todas las decisiones tomadas a lo largo de su reinado han sido siempre las más correctas y las más justas. Se trata de un libro completísimo en lo que a argumentos se refiere, contiene tanto traición, rencillas familiares, amor, dinero y otros muchos temas más. Maurice a través de un estilo propio que la verdad me ha sorprendido gratamente, irá hilando la historia y las diferentes rencillas de una manera muy natural y matiendo al lector con ganas de más. Me ha parecido un libro bastante ameno y para nada pesado (como a veces puede pasar con libros de esta temática) que se consigue leer de manera ágil y rápida. Para mí un gran descubrimiento.


Me estreno con druon ( gracias chelo) He leido diversos ensayos sobre los templarios y todos relatan el fin de la orden ( espero que la santa Inquisición de reseñas no me venga con que el fin de la orden es un spoiler) decia, todos relatan el final de jacques de molay de forma breve. Los reyes malditos esta basado en la maldición del último gran maestre, lanzada a tres grandes amigos del temple y uno en concreto, felipe el hermoso ( el frances, no el yernisimo) hasta la decimotercera generacion. Ya no solo por el contenido histórico de lo que ocurrió, sino también por la prosa de druon, esta primera entrega me ha resultado, curiosa, divertida, ironica, y políticamente incorrecta ( que no, históricamente incorrecta) El rey de hierro se lee en un suspiro, la narrativa es fluida, y su forma de abordar intrigas palaciegas, la conspiración contra los lombardos, torturas, condenas y maldiciones, es casi como una novela de aventuras, con rigor histórico. Para mi, esto es nuevo, y me ha resultado una delicia. Descarado, intenso cuando toca, maurice renuncia a la sutileza, y a las cosas las llama por su nombre y apellidos. Me ha dejado un buen sabor de boca este estilo tan diferente ( en novela histórica) a todo lo que he leido. Seguire con la saga! Gracias chelo!


La saga de Maurice Druon tenía que comenzar con el inicio de la maldición. Debíamos saber el porqué de la maldición de esos reyes, del rey protagonista y de su descendencia. Cuando se va a luchas se debe conocer sobre el poder del enemigo, sobre los alcances que puede poseer para que jamás te arrepientas de haberte metido con él. Es acá donde se nos presenta a Jacques de Molay, el puto líder de los templarios, orden que, a pesar de no poseer ya el poder de antaño, seguía siendo importante y tenía la capacidad, aún, para causar daño. Pues nuestro rey, Felipe el Hermoso, fija su dedo en contra de Molay, porque ya lo ve débil, porque ya lo ve viejo, porque ve a su orden como una mano de pordiosero en búsqueda de limosna. Lo atrapa fácilmente mediante el engaño y lo hace objeto de una serie de torturas para que confiese sobre sus pecados y sobre su supuesta cercanía con el diablo, pero, su intención, su verdadero objetivo junto con el de sus consejeros, es sanear las finanzas de la Monarquia al apropiarse de los bienes de la orden, que, al haberse acrecido con las cruzadas, no son pocos. No midió el Rey quién era su enemigo. Estando a punto de quemarlo por completo, Molay le hizo recordar al rey sobre la fortaleza que siempre lo acompañó, y, antes de que su boca quedara inútil para pronunciar palabra, lanzó su último deseo que no era otro que maldecir al rey y su descendencia. Maldice, pero esa maldición viene acompañada de un poder todavía terrenal para hacerla cumplir. Y ese es sólo el comienzo… Esta primera entrega trata sobre parte del reinado del Rey de Hierro, como era conocido Felipe el Hermoso. De hierro porque era un hombre duro, que no demostraba sus intenciones y sus sentimientos, pero, sobre todo, porque tenía en mente que era legítimo realizar cualquier acto en aras de conseguir la permanencia de la monarquia. Se presentan personajes interesantes como los cuatro hijos del rey, Isabel, ya casada con Eduardo, reina de Inglaterra, y de sus tres hijos hombres frente a los cuales se desarrolla una historia alterna sobre las infidelidades de sus mujeres. Es un libro que entremezcla muy bien lo histórico con lo novelesco, una vez se comienza se hace necesario seguir de corrido. Es el primero y logra atrapar para que quieras seguir leyendo toda la saga. Los acontecimientos históricos que se narran parecen sacados de la ficción, se entremezclan deseos, traiciones, por dinero y por poder, que hacen que el libro sea muy entretenido. Ya lo había leído pero en esta ocasión me gustó más, seguiré con el siguiente de la saga.


Dicen que en el amor y en la guerra todo vale, me atrevería a decir que en política también y que los amigos no existen. Nos encontramos en Francia y Jacques de Molay, último Gran Maestre de los Templarios, ha sido condenado a morir en la hoguera, pero antes de expirar lanza una maldición a los que él considera culpables de la conspiración y los emplaza a presentarse ante Dios en el plazo de un año para ser juzgados. Es una lectura entretenida y amena, y que prácticamente se devora sin darte cuenta. No sobra ni falta nada. Las traiciones, las intrigas palaciegas y políticas, nos trasladan a una época donde el dinero es poder y la información...también. Es más importante, para salvar el pellejo, tener un documento que puede resultar comprometido, que todo el oro del mundo. Felipe IV El Hermoso en un momento determinado se cuestiona las decisiones que ha tomado y pesan sobre su espalda, todo en nombre del reino y por el reino. ¿Habrá merecido la pena?


En esta novela (primera parte de una saga) de ficción histórica se narran las intrigas y luchas por el poder en Francia al comienzo del s. XIV. Aunque al principio me sentí un poco abrumada por los muchos personajes que aparecen enseguida comienza la trama que, además de intriga y ansias de poder, tiene un poco de salseo, lo que la convierte en entretenimiento puro.


¡Este libro tiene todo! Conspiraciones, pleitos, desdichas, intereses propios, traiciones, infidelidades, castigos divinos, ambición, el poder del dinero, escándalos y drama, mucho mucho drama. Es increíble cómo se puede acomodar sucesos medievales y convertirlos en una novela. Varias veces tuve que dejar la novela e investigar sobre los personajes y creo que eso me gustó mucho. A veces me perdía entre Juanas, Margaritas, Carlos, Luis y Felipes, pero conforme avanzaba la lectura se me hacía más fácil recordar cuál era cuál. Mi personaje favorito es Carlos de Valois, el hermano del rey. Es un personaje astuto, que juega bien sus cartas, que incordia, que de todo se queja, que para todo tiene opiniones pero nunca soluciones, que busca engatusar a los demás, que aprendió a jugar a largo plazo y sabe que va a obtener resultados. Una persona que busca un reino propio, me recuerda mucho a Scar en el Rey León. Creo que aquí vienen mis spoilers. También me gustan mucho Isabel y Margarita. Dos mujeres opuestas. Una, desdichada y muerta en vida atada a un matrimonio infeliz donde además le ponen los cuernos un día sí y otro también y nada más ni nada menos que con hombres. Eso sí, reina consorte que debe actuar por el bien de Inglaterra. Por otro lado, Margarita, reina consorte de Navarra y futura reina de Francia, que engaña a su marido. Condenada, pero leal a sus pasiones, a sus creencias y a sí misma.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO LOS REYES MALDITOS I: EL REY DE HIERRO

“-Ser feliz…-dijo lentamente-. Y qué es la felicidad, hija mía, sino ajustarse al propio destino?”.


Publicado porAlejoCeron

Del amor no puedo hablar, ni siquiera lo conozco, por que no tengo el que quiero...


Publicado porBocabeille

La extremada belleza, al igual que la majestad, inspira respeto.


Publicado porBocabeille

Pocas personas tienen, a tu edad, oportunidad de ver tantos países. Instrúyete, husmea, huronea, míralo todo, haz hablar y habla poco.


Publicado porBocabeille

Los hombres propensos a la infidelidad son realmente modestos en el amor, por qué juzgan a los demás por sí mismos.


Publicado porBocabeille

-No te casé con un hombre, -dijo- sino con un rey. No os sacrifiqué por error. ¿Tengo que enseñaros, Isabel, que nos debemos a nuestro estado y que no hemos nacido para abandonarnos a nuestros dolores humanos? No vivimos muestras propias vidas sino la de nuestros reinos...


Publicado porMomoMS