1. ALIBRATE
  2. NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN
  3. LOS REYES MALDITOS I: EL REY DE HIERRO

NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN

LOS REYES MALDITOS I: EL REY DE HIERRO

MAURICE DRUON

Calificar:

8,6

285 votos

Sinopsis de LOS REYES MALDITOS I: EL REY DE HIERRO

Es la primera de las siete novelas que componen la serie Los Reyes Malditos. En ella se relata el final de la Orden del temple, el escándalo de la torre de Nesle y el fallecimiento del rey Felipe IV de Francia.

34 reseñas sobre el libro LOS REYES MALDITOS I: EL REY DE HIERRO

Soy una apasionada de los templarios. Qué sorpresa cuando leyendo este libro me encuentro con que toda la trama está relacionada con la maldición de Jacques de Molay, el gran maestre de los templarios. La historia transcurre a partir del año 1314, los templarios han acumulado demasiado poder para que el rey de Francia (Felipe IV, llamado Felipe El hermoso) y el papá estén preocupados, e idean un gran plan para acabar con ellos. Los condenan a morir en la hoguera acusados falsamente por herejía. En el momento de estar en la pira, Jacques de Molay, maldice a Felipe El hermoso y a toda su descendencia, diciendo : ¡malditos! ¡malditos! ¡Hasta la décimo tercera generación de su línea será maldita! Una historia excelentemente contada sobre las intrigas de la corte, el poder, el dinero. Hay varios personajes entrañables, que se irán desarrollando más a lo largo del resto de sus libros. Es una saga de 7 libros, que nos relata desde el reinado de Felipe El hermoso hasta que se muera el último de su dinastía, y que culmina con la guerra de los 100 años entre Inglaterra y Francia. R.R. Martín dijo que su saga juego de tronos estaba inspirada en los libros de Maurice Druon, Los reyes malditos. Y si comparamos ambas historias tienen bastante paralelismo. Absolutamente recomendada !!!!


Este es el primer libro de una saga de 7 que comienza con el reinado de Felipe el Hermoso. Tras el gran poder que fueron adquiriendo los Templarios, ciertos altos cargos de la época como son el Papa y Felipe IV (también conocido como el Hermoso y el rey de hierro) se sentirán amenazados por lo que idearan un plan para acusar de herejía a los Templarios y así darles fin en la hoguera. Con lo que ellos no contaban es que en plena hoguera el último maestro del Temple maldecirá a ambos así como a las trece proximas generaciones de Felipe IV. Tras la maldición y viendo tan cercano su fin, Felipe IV se planteará y dudará de si todas las decisiones tomadas a lo largo de su reinado han sido siempre las más correctas y las más justas. Se trata de un libro completísimo en lo que a argumentos se refiere, contiene tanto traición, rencillas familiares, amor, dinero y otros muchos temas más. Maurice a través de un estilo propio que la verdad me ha sorprendido gratamente, irá hilando la historia y las diferentes rencillas de una manera muy natural y matiendo al lector con ganas de más. Me ha parecido un libro bastante ameno y para nada pesado (como a veces puede pasar con libros de esta temática) que se consigue leer de manera ágil y rápida. Para mí un gran descubrimiento.


Me estreno con druon ( gracias chelo) He leido diversos ensayos sobre los templarios y todos relatan el fin de la orden ( espero que la santa Inquisición de reseñas no me venga con que el fin de la orden es un spoiler) decia, todos relatan el final de jacques de molay de forma breve. Los reyes malditos esta basado en la maldición del último gran maestre, lanzada a tres grandes amigos del temple y uno en concreto, felipe el hermoso ( el frances, no el yernisimo) hasta la decimotercera generacion. Ya no solo por el contenido histórico de lo que ocurrió, sino también por la prosa de druon, esta primera entrega me ha resultado, curiosa, divertida, ironica, y políticamente incorrecta ( que no, históricamente incorrecta) El rey de hierro se lee en un suspiro, la narrativa es fluida, y su forma de abordar intrigas palaciegas, la conspiración contra los lombardos, torturas, condenas y maldiciones, es casi como una novela de aventuras, con rigor histórico. Para mi, esto es nuevo, y me ha resultado una delicia. Descarado, intenso cuando toca, maurice renuncia a la sutileza, y a las cosas las llama por su nombre y apellidos. Me ha dejado un buen sabor de boca este estilo tan diferente ( en novela histórica) a todo lo que he leido. Seguire con la saga! Gracias chelo!


Dicen que en el amor y en la guerra todo vale, me atrevería a decir que en política también y que los amigos no existen. Nos encontramos en Francia y Jacques de Molay, último Gran Maestre de los Templarios, ha sido condenado a morir en la hoguera, pero antes de expirar lanza una maldición a los que él considera culpables de la conspiración y los emplaza a presentarse ante Dios en el plazo de un año para ser juzgados. Es una lectura entretenida y amena, y que prácticamente se devora sin darte cuenta. No sobra ni falta nada. Las traiciones, las intrigas palaciegas y políticas, nos trasladan a una época donde el dinero es poder y la información...también. Es más importante, para salvar el pellejo, tener un documento que puede resultar comprometido, que todo el oro del mundo. Felipe IV El Hermoso en un momento determinado se cuestiona las decisiones que ha tomado y pesan sobre su espalda, todo en nombre del reino y por el reino. ¿Habrá merecido la pena?


En esta novela (primera parte de una saga) de ficción histórica se narran las intrigas y luchas por el poder en Francia al comienzo del s. XIV. Aunque al principio me sentí un poco abrumada por los muchos personajes que aparecen enseguida comienza la trama que, además de intriga y ansias de poder, tiene un poco de salseo, lo que la convierte en entretenimiento puro.


¡Este libro tiene todo! Conspiraciones, pleitos, desdichas, intereses propios, traiciones, infidelidades, castigos divinos, ambición, el poder del dinero, escándalos y drama, mucho mucho drama. Es increíble cómo se puede acomodar sucesos medievales y convertirlos en una novela. Varias veces tuve que dejar la novela e investigar sobre los personajes y creo que eso me gustó mucho. A veces me perdía entre Juanas, Margaritas, Carlos, Luis y Felipes, pero conforme avanzaba la lectura se me hacía más fácil recordar cuál era cuál. Mi personaje favorito es Carlos de Valois, el hermano del rey. Es un personaje astuto, que juega bien sus cartas, que incordia, que de todo se queja, que para todo tiene opiniones pero nunca soluciones, que busca engatusar a los demás, que aprendió a jugar a largo plazo y sabe que va a obtener resultados. Una persona que busca un reino propio, me recuerda mucho a Scar en el Rey León. Creo que aquí vienen mis spoilers. También me gustan mucho Isabel y Margarita. Dos mujeres opuestas. Una, desdichada y muerta en vida atada a un matrimonio infeliz donde además le ponen los cuernos un día sí y otro también y nada más ni nada menos que con hombres. Eso sí, reina consorte que debe actuar por el bien de Inglaterra. Por otro lado, Margarita, reina consorte de Navarra y futura reina de Francia, que engaña a su marido. Condenada, pero leal a sus pasiones, a sus creencias y a sí misma.


El rey de hierro da inicio a los 7 tomos de la novela histórica los reyes malditos. En este, el primer tomo, el jefe de los templarios maldice antes de su muerte a Felipe el hermoso, malditos todos hasta la séptima generación. A mí me encanto, y voy adelantando que mantiene bastante el nivel. A diferencia de lo que me paso con Alatriste, que en mi opinión decae estrepitosamente y solo la termine por obsesiva, en este caso la mayoría de los libros son muy buenos. Esta muy bien escrito, muy bien documentado, y realmente cuesta creer que está haya sido de verdad una parte de la historia de la nobleza francesa y no sea una novela de ficción. En el libro pasa de todo, muertes misteriosas, traiciones, cambios al nacer, conspiraciones, al mejor estilo novela de la tarde pero bien hecha. Y además se aprende o se repasa historia universal. Salvo por el hecho de que sean 7 tomos, es un libro súper accesible para todo tipo de lector. Y permite su lectura en cualquier situación, vacaciones, gripe, sala de espera, lo que sea. Les adelanto que en cuanto terminan el primero quieren salir corriendo a comprar el segundo, con lo cual creo que luego del tercero fui y compre todos los que me faltaban.


Todo un clásico de la novela histórica. Leyendo este primer volumen me pregunté si las desgracias que cayeron sobre el reino de Francia realmente tuvieron su origen en la maldición de Jacques de Molay o si, por el contrario, eran la consecuencia natural de intereses mezquinos, ambiciones desbocadas y razones de estado que tomaron derroteros inesperados. Sin embargo, no se puede negar que los emplazados comparecieron ante el “tribunal de Dios”” antes de que se cumpliera el plazo fijado por el templario. En palabras de Marigny, ciertamente son extrañas coincidencias. Pero cosas semejantes acontecen todos los días, que no nos impresionan porque las ignoramos”


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO LOS REYES MALDITOS I: EL REY DE HIERRO

Del amor no puedo hablar, ni siquiera lo conozco, por que no tengo el que quiero...


Publicado porBocabeille

La extremada belleza, al igual que la majestad, inspira respeto.


Publicado porBocabeille

-No te casé con un hombre, -dijo- sino con un rey. No os sacrifiqué por error. ¿Tengo que enseñaros, Isabel, que nos debemos a nuestro estado y que no hemos nacido para abandonarnos a nuestros dolores humanos? No vivimos muestras propias vidas sino la de nuestros reinos...


Publicado porMomoMS

Los hombres propensos a la infidelidad son realmente modestos en el amor, por qué juzgan a los demás por sí mismos.


Publicado porBocabeille

Pocas personas tienen, a tu edad, oportunidad de ver tantos países. Instrúyete, husmea, huronea, míralo todo, haz hablar y habla poco.


Publicado porBocabeille

Olvidarán mis victorias para recordar tan sólo mis impuestos y me causarán por no haberlos alimentado durante toda la vida...


Publicado porMomoMS