LOS REYES DEL JACO

VERN E. SMITH

Calificar:

7,0

2 votos

Sinopsis de LOS REYES DEL JACO

En los suburbios pobres de la ciudad con mayor índice de criminalidad de los Estados Unidos, los traficantes de droga se pavonean al volante de Cadillacs de vivos colores y lucen exuberantes peinados a lo afro, patillas crecidas, botines de tacón, abrigos de visón o chaquetones de piel por valor de cientos de dólares; y casi todos llevan, escondidas bajo el abrigo, Magnums del 357 o del 45 en la cintura del pantalón. Lennie Jack, veterano de Vietnam de veintiséis años, quiere hacerse sitio en el negocio de la heroína y planea desbancar al temido Willis McDaniel, el mayor capo de la zona oeste. Para ello cuenta con la ayuda de Joe Rojo, un chico de veintiún años con un notable historial delictivo, y de otros beneficiarios del tráfico de droga deseosos de forzar esta suerte de relevo generacional. Lennie Jack sabe que la apuesta es a un único número: contra McDaniel, fallar el tiro significa acabar en el maletero de un coche con dos balazos en la cabeza. El detective Al Lewis y el teniente Boone, tras la pista de Lennie Jack, esperarán a que se presente la mejor oportunidad de cazar al pez más gordo. Publicada por primera vez en 1974,"Los reyes del jaco"es hoy en día una novela negra de culto en Estados Unidos, admirada por los escritores y guionistas de"The Wire"Richard Price y George Pelecanos.

2 reseñas sobre el libro LOS REYES DEL JACO

Una buena crónica del submundo de la droga en el detroit de los setenta,una novela coral sin un protagonista definido, desde el aspirante a rey de los traficantes,al rey de los traficantes que convive con la paranoia y la tensión, los camellos de medio pelo que alquilan pisos vacíos para que los drogadictos se chuten y los esforzados policías que los persiguen,todo en un una sociedad en plena decadencia tras la guerra del Vietnam.


Negro en todo, tanto el género como los protagonistas (aviso: así los describe el libro, no quiero problemas). Años 70 en New York, dominio de drogas y camellos y entre éstos, destacan los negros, con sus negocios y las ganas de "quítate tú que me pongo yo" o si no se le ayuda a quitarse, que de esto trata la historia, de las jugadas entre narcos. Sorprende que pongan a la policía como integra, es un punto a favor. Interesante es la crudeza de la novela, tanto en describir el ambiente yonki más bajo, con todo detalle descrito, sin dejar nada sin contar, con un ambiente sórdido, percibes hasta el olor, la suciedad, todo muy real, como la violencia, muy explícita. La novela se lee rápido, es casi un guión cinematográfico, estaría bien una película, con personajes tipo pero muy creíbles, auténticos. Para amantes de la novela negra tirando a oscuro, no esperéis a encontrar grandes detectives, aquí hay vida real.